Entradas

Europa lanzará una ley para multiplicar por cuatro su producción de chips en 2030 y atajar su dependencia actual

Imagen
En plena crisis de los semiconductores , Europa mueve ficha para garantizar su suministro, reducir costes y recortar su dependencia de los grandes polos de producción de China y EE. UU. Durante una intervención en el Foro Económico Mundial, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha esbozado la hoja de ruta que seguirá el organismo a corto plazo y se ha marcado algunas tareas. La primera, ya para el próximo mes: presentar una ley diseñada para impulsar el sector de la fabricación de semiconductores en territorio europeo. “La necesidad europea de chips se duplicará a lo largo de la próxima década . Por eso necesitamos elevar radicalmente el nivel de Europa en el desarrollo, la producción y el uso de esta tecnología clave”, recalcó von der Leyen , quien destacó que, aunque Europa tiene ciertas fortalezas y está “muy bien posicionada” en el diseño de componentes para electrónica e investigación de semiconductores o materiales y equipos, su peso en el sector es

Es improbable que se repita un salto tan grande como el de los 8 a los 16 bits: por qué es bueno para las desarrolladoras de videojuegos

Imagen
La llegada de los ordenadores de 16 bits a mediados de los años 80 comenzó a cambiarlo todo más allá de nuestras fronteras, pero España aún iba a su aire. En 1985 la incipiente industria de los videojuegos española ya apuntaba maneras, y los fundadores de Dinamic , Indescomp y ERBE, que eran tres de las empresas más importantes del sector, empezaban a vislumbrar el potencial de lo que tenían entre manos. En aquella época bastaba que un equipo de no más de dos o tres personas trabajase durante unas pocas semanas para poner a punto un éxito comercial . Este era el modelo de negocio sobre el que se erigió el desarrollo de videojuegos para las plataformas de 8 bits en todo el planeta, y tanto en España como en otros países de nuestro vecindario alcanzó su máximo apogeo durante la segunda mitad de los 80 . Las plataformas de 16 bits pusieron en las manos de los desarrolladores unas posibilidades creativas que estaban fuera del alcance de los mucho más modestos equipos de 8 bits La

Cancelación de ruido en los AirPods sí, pero solo sin la palabra clave: Rumorsfera

Imagen
La cancelación de ruido activa en los auriculares es realmente útil en multitud de situaciones. Una cancelación que, por otra parte, puede aislarnos demasiado del mundo que nos rodea en situaciones donde lo que querríamos es oír qué está pasando. Apple es consciente de esta situación, tal como se muestra en una patente reciente. A cenar, A CENAR, ¡¡¡A CENAAAAR!!! En la patente titulada " Interrupt for noise-cancelling audio devices ", Apple explora la posibilidad de interrumpir momentáneamente la cancelación de ruido cuando los auriculares detecten algún sonido o palabra clave. "Los dispositivos de audio como auriculares pueden incluir funciones de cancelación de ruido en las que los sonidos generados externamente al dispositivo de audio son detectados y cancelados por el dispositivo de audio. De esta manera, se puede proporcionar a un usuario del dispositivo de audio un entorno de ruido reducido y/o un entorno de escucha mejorado para el contenido de audi

Cinco libras anuales y una línea de teléfono: cómo funcionaba el Electrophone, el "Spotify" del siglo XIX

Imagen
Puede sonar extraño en 2022, con Netflix, HBO, Ororo, Spotify y una vasta oferta de canales de tele y emisoras —además de webs y redes—, pero no hace ni un siglo y medio el aburrimiento era un enemigo siempre al acecho. Sin un buen libro, sin alguien con quien charlar y sin dinero para pagarte una entrada al teatro, pasar una lluviosa velada de invierno en casa podía ser un muermo . A finales del siglo XIX, M.S.J. Booth se dio cuenta de que muchos de sus vecinos de Londres se aburrían como ostras y decidió solucionarlo montando un negocio, uno único y con los últimos adelantos técnicos: lanzó, más o menos, y salvando las distancias, un “Spotify victoriano”. Electrophone , que así se llamaba el negocio de Booth, consistía en un servicio de retransmisión de música y piezas teatrales por línea telefónica. No era una novedad en sentido estricto —estaba en sintonía con iniciativas similares en otros países europeos y la firma Moseley & Sons ya había hecho algo parecido en Manchester—

No vivimos en 'Futurama', pero casi: siete inventos de la serie que parecían una locura pero se han hecho realidad

Imagen
‘Futurama’ ha cumplido 20 años y aún hoy sigue sorprendiéndonos. Quizá su bola de cristal para adivinar el futuro no haya sido tan fina como la de ‘Los Simpsons’, pero aún así fue capaz de predecir unos cuantos inventos. Algunos se materializarán en un plazo relativamente breve, otros han caído en el olvido y otros tantos se han quedado como curiosidades porque, no lo olvides, ‘Futurama’ era una comedia y muchos inventos tenían la intención de hacerte reír. Sea como sea, empecemos por… El Hipertubo Nada más empezar Futurama, aparte de la nave espacial, llama la atención esa ciudad llena de tubos que transportan personas de un lado a otro. En un mundo superpoblado como el nuestro (recordad que, en ‘Futurama’, de camino al año 3.000 hay una extinción masiva), un sistema así es imposible para humanos, pero eso no nos impide intentarlo. No es nada novedoso el Hyperloop , pues la idea original se remonta a 1870 nada menos, pero Elon Musk , el hombre detrás de Paypal y de aque

Utah está planificando una ciudad nueva donde todo estará a 15 minutos en bici: así es The Point

Imagen
Quince minutos. Quince minutos es aproximadamente lo que dura el tema ‘Dogs’, de Pink Floyd , lo que tardas en recorrer alrededor dos kilómetros y medio si entrenas con frecuencia, lo que dura el programa de lavado corto de una lavadora o lo que te lleva preparar una sopa de sobre. Quince minutos es, también, el tiempo en el que los responsables de The Point , un vecindario que están planificando desde cero en Utah (EE. UU.) al más puro estilo Utopía, quieren que sus futuros residentes puedan llegar a cualquier punto a pie o en bici en su día a día. No son los primeros en perseguir el codiciado objetivo de “la ciudad de los quince minutos” . La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha reconocido que sueña con que sus convecinos puedan ir de casa a la oficina, el supermercado o el colegio en un paseo de un cuarto de hora sin necesidad de coger el coche. Vamos, que en un radio de 15 minutos a pie o en bici cualquiera pueda encuentrar los servicios más básicos. En España metrópolis como

Compartir Game Pass: guía con los métodos para hacerlo, cuándo puedes hacerlo, los peligros y las condiciones

Imagen
Vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre los procesos para compartir una suscripción de Game Pass , incluyendo los grandes riesgos que vas a correr si decides hacerlo. Como todos los servicios de suscripción, el poder utilizarlos en varios de tus dispositivos abre la puerta a que intentes compartir tu cuenta, ya sea por hacerle un favor a alguien o por compartir los gastos de suscripción. Vamos a empezar aclarándote qué vas a poder conseguir compartiendo cuenta de Game Pass , y también dándote algunas importantes advertencias de seguridad , ya que es una práctica que puede causarte problemas. Y luego, pasaremos a explicarte cómo compartir la cuenta tanto en otra consola como en otros ordenadores. Y como siempre decimos en Xataka Basics, los conocimientos de nuestra comunidad de xatakeros nos importan. Por eso, si tienes experiencia a la hora de compartir cuentas de Game Pass, te invitamos a que nos las dejes en nuestra sección de comentarios. Qué puedes consegui