No sólo de películas vive el merchandising: el negocio menos conocido del mundo del videojuego
Cuando Nintendo anunció que quería diversificar su mercado y adentrarse en otros negocios fue fácil caer en la idea de que ‘Pokémon GO’ y su éxito en móviles habían provocado el movimiento. Sin embargo, pese a lo jugoso de las compras dentro de la aplicación que se han apoderado de gran parte de la industria del videojuego, los ojos estaban puestos en otro sitio: el crecimiento del merchandising y los productos licenciados. Con 10 millones de copias vendidas de ‘Pokémon Let’s Go’ en 2018 y un beneficio de 795 millones de dólares por parte del popular juego para móviles, es fácil hacer cuadrar las cuentas. De los casi 3.000 millones de dólares en beneficios que ingresó The Pokémon Company en 2018, menos del 20% procede de sus videojuegos. The Pokémon Company, Nintendo y otra forma de hacer dinero El caso de The Pokémon Company, compañía de la que Nintendo posee algo más de un 50%, es sin duda el ejemplo más claro del potencial que tiene el fenómeno fan en una industria como