Así era el maravilloso mundo de los sistemas de protección "artesanales" para los videojuegos de antaño
Hace un par de décadas la distribución de videojuegos era totalmente distinta a la actual: aunque el mercado era importante no tenía la dimensión actual, y los mecanismos que trataban de impedir la copia indiscriminada de juegos eran especialmente llamativos. Lo eran precisamente porque eran mucho más artesanales: en lugar de complejos mecanismos DRM los fabricantes solían ofrecer singulares sistemas de protección basados en "discos de códigos" y tarjetas de coordenadas que iban asociadas "físicamente" a cada videojuego. Se podían copiar los juegos, pero al tener que contar con esos sistemas físicos -que casi eran como juguetes en sí mismos- la copia indiscriminada se volvía más compleja . En Vida Extra Los métodos contra la copia más originales y llamativos de los videojuegos Hasta los sistemas de protección eran divertidos Hace años hacían un repaso a estos sistemas en VintageComputing , y allí nos recordaban cómo aquellas campañas ni siquiera hacían