Cohete Atlas V pone en orbita Satélite de comunicaciones

El cohete Atlas V de United Launch Alliance ha lanzado la misión AFSPC-11 para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos este sábado, para desplegar el satélite de comunicaciones CBAS y el demostrador de tecnología EAGLE.

El lanzamiento del sábado implica que Atlas emprenda una larga misión para inyectar sus cargas útiles directamente en la órbita casi geoestacionaria, 35.786 kilómetros (22.236 millas, 19.323 millas náuticas) sobre el ecuador. La carga útil del Comando Espacial de la Fuerza Aérea 11 (AFPSC-11) consta de dos satélites que se separarán de su cohete portador durante cinco horas y media después del despegue.

La carga principal para la misión AFSPC-11 es el satélite SATCOM de Aumento de transmisión continua (CBAS).

Pocos detalles de la misión de CBAS se han hecho públicos. Sin embargo, se sabe que la nave espacial está coordinada por la Dirección de Comunicaciones de Satélites Militares de la Fuerza Aérea de los E.U, Que también administra los programas operativos de Banda Ancha Global Satcom (WGS) y de Extremadamente Alta Frecuencia (AEHF).

CBAS servirá como un relevo de comunicaciones para comandantes militares de alto rango y aumentará la arquitectura de comunicaciones satelitales militares existente de los Estados Unidos.

Las comunicaciones son vitales en el campo de batalla moderno, el ejército de los Estados Unidos opera una gran y variada flota de satélites de comunicaciones.

Estos incluyen la constelación Wideband Global Satcom (WGS) que forma la columna vertebral de la red, mientras que la Advanced Extremely High Frequency (AEHF) avanzada de la Fuerza Aérea de E.U. Proporciona comunicaciones protegidas especializadas.

La Marina de los E.U. Opera el Sistema de objetivos de usuario móvil (MUOS), que proporciona comunicaciones de banda estrecha de alta velocidad para usuarios de dispositivos móviles.

La Oficina Nacional de Reconocimiento opera su propia flota de satélites de retransmisión, el Sistema de Datos Satelitales (SDS), que soporta su flota de satélites de reconocimiento.

Además de estos programas, varios satélites del Sistema de Comunicaciones por Satélite de Defensa (DSCS), Milstar y UHF Follow-On (OVNI) siguen en servicio. Estas constelaciones han sido reemplazadas por WGS, AEHF y MUOS, respectivamente.

CBAS está volando en la posición superior para el lanzamiento del satélite dual del sábado. El satélite del Experimento de Laboratorio Geoestacionario Aumentado ESPA (EAGLE) del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea se monta debajo de él.

EAGLE se ha construido alrededor de un Adaptador de carga secundaria EELV (ESPA), que incorpora el mecanismo de separación para CBAS. Esto permite que los dos satélites se apilen directamente uno sobre el otro sin la necesidad de un adaptador de carga adicional como el SYLDA utilizado en los lanzamientos de Ariane 5 con dos satélites.





Fuente: NASA spaceflight.com






Fuente: frontera.info
Enlace: Cohete Atlas V pone en orbita Satélite de comunicaciones

Comentarios