Experimentos en Marte podrían ayudar a mejorar cultivos

La empresa holandesa Groen Agro Control, inspirada por un discurso que pronunció ex presidente estadounidense Barack Obama sobre las misiones humanas a Marte, comenzó a investigar cuál sería la mejor forma de cultivar y fertilizar plantas en el espacio, y si podrían derivarse mejoras para el cultivo de verduras en la Tierra.

La próxima vez que comamos un tomate o un pimiento habrá que observar bien, porque es probable que su aspecto saludable sea fruto de la investigación de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) para enviar humanos a misiones espaciales prolongadas.

Como explica Lex de Boer, portavoz de la empresa, "en el espacio, aunque las plantas sólo pueden fertilizarse con los minerales transportados hasta allí, queremos obtener cosechas de la máxima calidad".

La empresa construyó un sistema cerrado en el que las plantas de tomate y pimiento recibirían dosis de 16 minerales; además, comenzó a estudiar la correlación entre el consumo de cada mineral y su crecimiento.

A partir de los resultados obtenidos al cultivar verduras en entornos cerrados y controlados, como si se tratara del espacio exterior, la empresa desarrolló un plan para horticultores con el objetivo de maximizar el crecimiento y el rendimiento mediante el uso riguroso de fertilizantes.

El servicio que ofrecen a los agricultores incluye la toma semanal de muestras de la solución fertilizante suministrada a las plantas —que incluyen tomates, pimientos, pepinos, berenjenas, rosas y gerberas— y del líquido de drenaje.

"Lo ideal sería aprovechar el agua que se evapora de las plantas y convertirla en potable con una purificación mínima. Así, habrá que aplicar cada mineral en una dosis cuidadosamente calculada para que quede el menor resto posible en el agua de drenaje", señalo Lex de Boer.

Las muestras se analizan en el laboratorio de la empresa y los resultados se envían a los agricultores, acompañados de consejos relativos a los cambios que deberían introducirse en la dosificación de cada uno de los minerales suministrados.


Fuente: frontera.info
Enlace: Experimentos en Marte podrían ayudar a mejorar cultivos

Comentarios