El primer emulador oficial para iPhone triunfa y desaparece en sólo unas horas. Apple no quiere líos con Nintendo

El primer emulador oficial para iPhone triunfa y desaparece en sólo unas horas. Apple no quiere líos con Nintendo

Hace ya varios años que existen emuladores de videoconsolas para iPhone y iPad, aunque siempre en vías alternativas a la tienda de aplicaciones oficial. Sin embargo, la semana pasada supimos que la App Store ya los permitía en lo que era un nuevo cambio histórico en la normativa de la tienda. Finalmente, este fin de semana llegó 'iGBA', un emulador de Game Boy Advance.

Durante el fin de semana, la popularidad alcanzada por 'iGBA' ha sido asombrosa, tardando pocas horas en auparse a los primeros puestos de los rankings de descargas. Sin embargo, se intuía que podía ser polémico y finalmente se ha eliminado. No sabemos si volverá a estar disponible, pero sí que no de la manera en que estaba, dado que ha hecho saltar las alarmas tanto de Apple como de Nintendo.

Qué ofrecía 'iGBA' en los iPhone (y qué no)

Basta con ver la interfaz de la aplicación para comprender enseguida que es una app que imita una Game Boy Advance. O, mejor dicho viendo su forma, una Game Boy Advance SP. Como todo emulador, admitía la posibilidad de añadir ROM para disfrutar de videojuegos creados en su día para esta videoconsola.

Eso sí, había un matiz importante: 'iGBA' no permitía descargar los juegos directamente, sino que había que acudir a Internet para ello, almacenarlos en la app de 'Archivos' y después ya cargarlos en el juego.

La aplicación en sí era en realidad una vieja conocida. Se trata de la ya conocida aplicación 'GBA4iOS', recientemente conocida como 'Delta' e impulsada por el el desarrollador Riley Testut. Esta se podía usar por vías alternativas desde hace años, pero al ser de código abierto y permitir ahora Apple su entrada en la App Store, alguien la subió tal cual, sólo que añadiendo (mucha) publicidad.

Esta forma de llegar a la App Store ya se antojaba que sería polémica. En un comunicado hecho a través de Threads, el creador original del emulador confirmó no estar detrás de la versión de la App Store. No en vano se mostraba enfadado al afirmar que esto le resultaba frustrante y parecía que no tanto por la copia de su app en sí, sino por la forma. Como decíamos anteriormente, incluía mucha publicidad.

Los motivos por los que Apple ha retirado 'iGBA' de la App Store

Ranking En sólo unas horas, el emulador había logrado alzarse al podio de las apps más descargadas

Partimos de la base de que emular consolas no es ilegal, pero sí emular algunas ROM de videojuegos. Estas últimas suelen estar protegidas por los derechos de autor y, salvo algunas raras excepciones, no se pueden distribuir de forma libre. En el caso de 'iGBA' sabemos que no se permitía la descarga directa de esos ficheros, pero sí su sencilla introducción tras descargarlas desde el navegador.

Nintendo, propietaria ya no sólo de la videoconsola emulada, sino de los juegos que se utilizaban en ella, advierte ya en su web sobre ello. Es algo que se está destacando mucho en las últimas horas, aunque lo cierto es que es un mensaje que ya ofrecían antes de 'iGBA'. Por tanto, no queda claro si Nintendo emitió una queja a Apple o si fue cosa del creador de 'GBA4iOS'. En última instancia, podría haber sido también una decisión tomada por iniciativa de la propia Apple, quien en cualquier caso había aprobado la app horas antes.

El caso es que la app no estaba cumpliendo la normativa de la App Store. Si echamos un vistazo a la normativa de la tienda, y más en concreto al apartado 5.2 sobre propiedad intelectual, nos encontramos con que se deja bien claro que las aplicaciones sólo pueden ofrecer contenido creado por este mismo o, en su defecto, poseer derechos del legítimo propietario para exponerlo en la app. Sabiendo que Nintendo no presta su consentimiento a los emuladores, queda claro que 'iGBA' contaba con contenido ilegal a efectos de la App Store.

Aunque 'iGBA' era legal de base, su permisibilidad con el contenido no licenciado ha terminado suponiendo su eliminación de la App Store

Así mismo, recordamos que en los cambios de la normativa de Apple para la entrada de emuladores se descarga la responsabilidad en el autor de la aplicación. Es decir, que en este caso Apple no sería responsable de que en 'iGBA' aparezcan juegos no licenciados por Nintendo, aunque al final tenga la potestad de verlo y eliminarla como ha ocurrido ahora.

Porque sí, 'iGBA' no es ilegal de base porque de serie sólo ofrece un emulador. Lógicamente sirve de poco si no se pueden añadir juegos y aunque la app no añada una guía de descarga, ni permita hacerlo desde la propia plataforma, su descarga sigue siendo demasiado sencilla para el tipo de usuarios al que se dirige. En cualquier caso, existe algo de ambigüedad, por lo que tal vez debamos esperar a que una de las partes se pronuncie oficialmente y dejé claro todo.

En Applesfera | Los 26 mejores juegos para iPhone: gratis, de pago e incluidos en Apple Arcade

En Applesfera | Apple Arcade, guía a fondo: preguntas y respuestas de este servicio de suscripción a juegos sin anuncios

-
La noticia El primer emulador oficial para iPhone triunfa y desaparece en sólo unas horas. Apple no quiere líos con Nintendo fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .




Fuente: Applesfera
Enlace: El primer emulador oficial para iPhone triunfa y desaparece en sólo unas horas. Apple no quiere líos con Nintendo

Comentarios