QLED vs OLED: ¿qué tecnología es mejor para nuestra televisión?

QLED vs OLED: ¿qué tecnología es mejor para nuestra televisión?

Es la gran batalla de los últimos años en los televisores de alta gama. La tecnología QLED presentada por Samsung en 2017 vino sustituyendo a los SUHD aunque con el mismo objetivo: hacerle frente a las televisiones OLED. Samsung es el único gran fabricante que ha decidido no apostar por OLED, al contrario que LG, Sony o Panasonic, que lo han abrazo como la mejor tecnología para sus modelos más completos.

A continuación vamos a analizar las ventajas y desventajas del QLED frente al OLED para que todos tengamos un poco más claro por qué opción decantarnos en caso de que estemos pensando en comprar una nueva televisión.

La diferencia básica entre QLED y OLED

Oled Led

Las celdas de los paneles OLED (organic light-emitting diode, en español diodo orgánico de emisión de luz) se iluminan a sí mismas, algo que no sucede en los paneles LCD, que montan las televisiones LED convencionales. ¿Dónde se encuentran las televisiones QLED? En el grupo de los paneles LCD, que son los que necesitan de una fuente de iluminación externa para generar la imagen que acabamos viendo. Normalmente esta iluminación está situada en la parte posterior o lateral del panel.

En otras palabras, y aunque por los nombres nos puedan hacer pensar otra cosa, los paneles QLED (Quantum Dot Light Emitting Diode) necesitan de una fuente de iluminación externa y son una evolución de los LCD y de la tecnología Quantum Dot o de nanocristales. Podemos pensar en ellos como en unos paneles LED vitaminados.

¿Y qué les diferencia entonces de los paneles LED 'normales'? En que la activación de los píxeles en los paneles QLED se puede hacer de manera más precisa mediante puntos cuánticos, pequeños cristales semiconductores de entre 2 y 10nm. Esto les permite jugar mucho mejor con el contraste y asemejarse al OLED en su ventaja principal (un mejor contraste para unos negros más profundos).

Diodo Estructura de un diodo orgánico de emisión de luz (OLED). En el centro, entre el ánodo y el cátodo, podemos ver las capas de emisión y conducción del material orgánico.

Dentro los paneles OLED también los hay de varios tipos. Los paneles OLED producidos por LG Display reciben luz blanca (W-OLED) y para producir la imagen de los tres colores primarios RGB necesitan colocar una matriz de diodos orgánicos. Un filtro que absorbe luz pero también evita la degradación prematura de los subpíxeles de color azul.

Ambas tecnologías de iluminación han mejorado mucho durante los últimos años pero ninguna está exenta de problemas. Debido a ello, nuevos desarrollos como QD-OLED o microLED se están llevando a cabo. También ha habido mejoras en las actuales gamas de televisión.

Qled Oled Xtk

LG por su parte presentó la tecnología Nano Cell, que tiene el mismo objetivo que la QLED de Samsung: mejorar la calidad de imagen de los paneles LED tradicionales. Otros fabricantes como Sony hablan directamente de televisores Full Array LED con tecnologías como X-tended Dynamic Range PRO para gestionar el panel de retroiluminación. Al final se trata de la misma idea; mejorar los paneles LED controlando la activación de los píxeles con mayor precisión.

Aclarada esta diferencia básica, veamos las ventajas y desventajas que hay sobre el papel entre QLED y OLED:

Ventajas del QLED frente al OLED

Qled Samsung

Más volumen de color y menos saturación. Samsung asegura que sus televisores QLED son capaces de reproducir el 100% del volumen de color (es decir, todo el espectro, sRGB, DCI-P3, etc.), lo que permite que podamos apreciar una mayor variedad de colores. Unido a que se puede controlar la luz que entra a cada píxel, la saturación también se puede controlar mejor. Si bien en esta elección de una tecnología u otra se trata de un punto donde el resultado final depende también de otros factores como el calibrado y el propio gusto personal.

Niveles de brillo más altos. QLED es una evolución de la tecnología de nanocristales, que ya permitía más brillo que los OLED. Los nuevos QLED de Samsung prometen cifras de hasta 4.000 nits, un nivel de brillo por encima de los aproximadamente 1.000 nits que acostumbran a ofrecer los paneles OLED. Este extra de brillo de los QLED permite obtener imágenes más luminosas, ideales cuando el televisor se está observando a plena luz del día.

Qled Oled Brillo

Mayor durabilidad: Es difícil establecer una comparativa real cuando los televisores OLED únicamente llevan siete años con nosotros y los modelos QLED no han vivido suficiente para dejarnos datos. Si bien, por su propia composición, los televisores OLED al ser orgánicos son más proclives al sufrir degradación y retención de imagen.

Coste inferior. Pese a que el coste de los televisores OLED ha ido decreciendo, sigue siendo un producto con un coste muy elevado debido al complejo sistemas de evaporación que requiere. Una diferencia todavía más notable en los televisores de gran pulgada, donde el OLED es considerablemente superior en precio al QLED. Hoy en día es sencillo encontrar modelos QLED por debajo de los 1.000 euros.

Desventajas del QLED frente al OLED

Oled

El negro puro es inalcanzable para el QLED. Aquí el OLED no tiene rival por ahora por una sencilla razón: como no necesita de una fuente de iluminación externa, es capaz de conseguir el negro puro. El QLED, aunque tiene un sistema mejorado, sigue necesitando de luz externa para funcionar, por lo que es mucho más complicado para ellos alcanzar un negro puro como el del OLED.

Después de varios años perfeccionando el contraste y alcanzando excelentes resultados con la Q9FN, Samsung finalmente apostará por el microLED para lograr ese contraste infinito que sí ofrece el OLED.

Contraste Por definición, el contraste en las OLED es infinito ya que apaga individualmente cada píxel. Comparativa de RTings.

Tiempo de respuesta. Mientras que en QLED tenemos tiempos que varían entre los 2 y 8ms, el tiempo de respuesta del OLED es de 0,1ms. Otro tema es el input lag, aquí la diferencia entre las dos tecnologías se reduce y de hecho hay modelos QLED con un input lag muy bajo que las convierte en excelentes opciones para jugadores.

Mejores ángulos de visión. Pese a que el sistema de retroalimentación flexible de los QLED mejora los ángulos de visión, la tecnología OLED puede ser vista sin ningún tipo de ayuda con ángulos de visión superiores.

Diseño. Puesto que los paneles OLED no necesitan de iluminación exterior, siempre podrán tener un diseño más fino que los QLED, que necesitarán guardar espacio detrás o en el lateral para esa fuente de luz. Esto se traduce en que varios años después, los televisores OLED siguen siendo los más delgados del mercado.

Oled Negro Puro
Lo cierto es que no hay una tecnología globalmente mejor que la otra; tanto OLED como QLED tienen fortalezas y debilidades.

QLED es una alternativa mejorada de los paneles LED convencionales, mientras que OLED es una tecnología orgánica con unas características muy definidas. Mientras fabricantes como Samsung o TCL apuestan por el QLED, otros como LG o Philips lo hacen claramente con el OLED. En un punto intermedio se sitúan marcas como Sony o Panasonic, que aseguran no estar ligados a ninguna tecnología.

Dependiendo del tipo de uso que vayamos a darle al televisor, nos interesará mejor una u otra tecnología. Sobre el papel, los televisores QLED ofrecen un mayor brillo, una mayor vida y tamaños más grandes, junto a un precio más competitivo. Por otro lado, el OLED destaca especialmente por su excelente contraste, ideal para ver el televisor a oscuras.

En Xataka | La biblia del HDR: qué es, cuáles son los estándares actuales y cómo no todo lo que dicen que es HDR lo es en realidad

-
La noticia QLED vs OLED: ¿qué tecnología es mejor para nuestra televisión? fue publicada originalmente en Xataka por Cesar Muela .




Fuente: Xataka
Enlace: QLED vs OLED: ¿qué tecnología es mejor para nuestra televisión?

Comentarios