Si combinar 50.000 imágenes para fotografiar la Luna te parecían pocas, espera a ver el resultado de combinar 140.000

Si combinar 50.000 imágenes para fotografiar la Luna te parecían pocas, espera a ver el resultado de combinar 140.000

Andrew Mccarthy lleva tiempo sorprendiéndonos con sus fotografías de la Luna. Le descubrimos el año pasado gracias a una espectacular imagen de nuestro satélite con nada menos que 81 Mpíxeles y que en realidad era el resultado de combinar 50.000 fotografías.

Aquel proyecto era tan solo uno de los muchos que ha realizado Mccarthy en este ámbito, y en los últimos tiempos ha ido más allá y ha completado composiciones de imágenes que combinan 140.000 fotografías para lograr un resultado espectacular.

La astrofotografía como pasión

La imagen resultante tiene además un estilo ligeramente distinto a la de esa fotografía de la Luna que vimos hace un año. Aquella imagen —la podéis contemplar justo debajo de este párrafo— tenía un nivel de detalle espectacular y un acabado distinto al de la imagen compuesta por 140.000 fotografías por los tonos que se han empleado en esa última.

1366 2000

Como ya explicábamos entonces, estas imágenes se combinan con capturas realizadas con dos cámaras distintas: una CCD (ZWO ASI 224MC) logra recolectar el brillo exterior y las estrellas, y la otra (Sony a7ii) se aprovecha para capturar todos los detalles de la cara iluminada de la luna. Ambas están conectadas a un telescopio Orion XT10 con una montura especial Skywatcher EQ6-R Pro.

Esa imagen procedente de la combinación de otras 140.000 imágenes es en realidad una versión de otro experimento que realizó este astrofotógrafo. En ella combinó 100.000 imágenes que además le ayudaron a "perfilar la imagen y superar algunos de los desnfoques causadas por nuestra turbulenta atmósfera".

Luna3

En esta imagen, explicaba además, "los colores son reales, causados por variaciones de la composición del regolito", es decir, de esa capa de materiales no consolidados, como fragmentos de roca, que descansa sobre roca sólida inalterada.

Conjun Este montaje muestra la Luna y Venus al fondo, aunque ambos cuerpos están tomados por separados. Aprovechó la reciente conjunción de ambos astros. Sí, ese puntito es Venus, que podéis ver con mayor detalle aquí en un recorte de esa imagen.

Este experto no solo captura imágenes de la Luna, y en su cuenta de Instagram, Cosmic_Background, alterna esas imágenes con otras en las que muestra su trabajo con el Sol, Venus e incluso galaxias lejanas.

Sol

Mccarthy ha convertido su pasión en una fuente de ingresos adicional —en realidad trabaja en ventas en una empresa de software— y ofrece esas imágenes a gran calidad o en formato impreso en un servicio de pago, pero las imágenes que publica en Instagram son una fantástica exposición en la que además encontramos comentarios explicando tanto el tema como el proceso que le llevó a conseguir esos resultados.

Sombrero1

El ejemplo es esta imagen de la galaxia "Sombrero" M104, que como confesaba al publicarlas fue una de sus inspiraciones más tempranas al convertir esto en su hobby personal. Para lograr esa imagen combinó el trabajo de tres noches y 9 horas de capturar esa singular región en el espacio.

Luna4

Aún así, Mccarthy —que contestó a algunas preguntas sobre su trabajo en un AMA en Reddit— siempre acaba volviendo a su tema central, la Luna. Los experimentos no paran, y aquí fue a la tendencia contraria a la habitual integrando las nubes que suelen empeorar la foto para aprovecharlas para esta imagen tan llamativa. Ese punto rojo de la parte derecha es Marte asomando tras la cara oscura, por cierto. Os dejamos con algunas imágenes más de este singular artista que, atención, apenas lleva tres años con esta afición.

Luna9
Luna8
Luna7
Luna6
Luna5

-
La noticia Si combinar 50.000 imágenes para fotografiar la Luna te parecían pocas, espera a ver el resultado de combinar 140.000 fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .




Fuente: Xataka
Enlace: Si combinar 50.000 imágenes para fotografiar la Luna te parecían pocas, espera a ver el resultado de combinar 140.000

Comentarios