TSMC, el mayor fabricante de chips del mundo, reconoce que un virus ha dejado fuera de combate a sus fábricas y provocará retrasos

Tsmcap

Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) fabrica microprocesadores para Apple. Y también para Qualcomm, Huawei, NVIDIA y Texas Instruments, entre otras marcas. Su habilidad a la hora de introducir mejoras en la litografía y de fabricar a gran escala ha provocado que esta compañía taiwanesa se haga con la confianza de algunas de las empresas que «cortan el bacalao» en el mercado de la tecnología.

Actualmente TSMC se encuentra enfrascada en el despliegue de su litografía de 7 nm, y sus responsables han confirmado que empezarán a fabricar los primeros chips con tecnología de integración de 5 nm durante la segunda mitad de 2019, lo que, si se confirma, permitirá a esta firma meter presión a sus competidores, como GlobalFoundries o Intel. Sin embargo, no todo parece estar saliéndole a pedir de boca. Y es que ha confirmado que un virus ha afectado a sus fábricas tanto como para retrasar sus entregas e incrementar los costes.

Un ataque en el peor momento no parece casual

Agosto es un mes importante para TSMC. Y es que Apple, que es uno de sus principales clientes, suele requerir que sus fábricas funcionen a pleno rendimiento para producir los microprocesadores que van a gobernar la próxima generación de sus iPhone, y que suele llegar después del verano. Los ingenieros de Apple los diseñan, y TSMC los fabrica. Por esta razón, una detención momentánea de la fabricación, aunque solo sea de unos pocos días, es un problema importante.

No es la primera vez que la compañía taiwanesa es víctima de un ataque, pero sí que lo es de uno de esta envergadura. De hecho, Lora Ho, su Directora Financiera, ha confirmado que es la primera vez que se ve afectada su cadena de producción, lo que provocará retrasos en los pedidos que tenían previsto entregar durante el trimestre que está en curso.

Tsmc2

Curiosamente, al parecer el virus se propagó durante el despliegue de una nueva herramienta de software que los responsables de sistemas de la compañía estaban instalando a través de la red de TSMC. Eso sí, los portavoces de la empresa han asegurado que no se han visto comprometidos ni la integridad de sus datos ni su información confidencial (¿imagináis que la microarquitectura de los próximos microprocesadores de Apple hubiese quedado expuesta?).

También han confirmado que los retrasos en el proceso de fabricación introducidos por este ataque afectarán al trimestre en curso, pero conseguirán recuperarlos durante el próximo trimestre, por lo que sus cifras cuando finalice este año fiscal, sobre el papel, no se verán apenas afectadas. En cualquier caso, será interesante seguirles la pista durante las próximas semanas para comprobar si los productos de algunos de sus clientes con más tirón, como Apple, Qualcomm o NVIDIA, se ven retrasados.

Sería una auténtica lástima que, por ejemplo, las nuevas tarjetas gráficas con GPU GeForce GTX 1180, que presumiblemente están a punto de llegar al mercado, se demoren por culpa de este ataque. O que les suceda lo mismo a los próximos smartphones con SoC de Qualcomm. Esperemos que no sea así. Pase lo que pase, os mantendremos informados.

Vía | Reuters
En Xataka | 20.000 millones de dólares: eso es lo que costará a TSMC fabricar los revolucionarios chips de 3 nm
En Applesfera | Un ataque informático obliga a cerrar algunas fábricas de TSMC, podría afectar a la producción de los nuevos iPhone

También te recomendamos

Es oficial: AMD dará el salto a los 7 nanómetros en CPUs y GPUs en 2019 con la arquitectura 'Zen 2'

Intel retrasa por enésima vez la llegada de sus CPUs de 10 nanómetros, Whiskey Lake repetirá en 14 nm

Móvil en los bolsillos y ojos en la carretera: SYNC 3 o el futuro de la conectividad

-
La noticia TSMC, el mayor fabricante de chips del mundo, reconoce que un virus ha dejado fuera de combate a sus fábricas y provocará retrasos fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos López .




Fuente: Xataka
Enlace: TSMC, el mayor fabricante de chips del mundo, reconoce que un virus ha dejado fuera de combate a sus fábricas y provocará retrasos

Comentarios