Cómo los medios hemos exagerado las virtudes de los escritorios de pie para acabar con la inactividad en el trabajo

Sit Stand Adjustable Desk Flextable

Cuando pensamos en actividades como trabajar en una oficina, conducir un coche, ver la tele o una película en el cine, siempre las asociamos a estar sentado. Cuesta imaginar hacer estas cosas de pie y mucho menos pedaleando mientras haces deporte con un “escritorio bici”.

Por eso, cuando se publicaron las primeras recomendaciones concretas a nivel mundial sobre sentarse y moverse en el trabajo, se publicaron titulares como:

Hay que levantarse de la silla de oficina cuatro horas al día para mantenerse en forma

y:

Ahora resulta que tenemos que pasar de pie en la oficina dos horas al día

Lo que no decían muchas noticias es que dichas recomendaciones se basaban en limitadas evidencias y que las habían escrito gente relacionada con empresas de escritorios ajustables (esos escritorios donde puedes cambiar la altura para trabajar de pie o sentado). Una relación que se omitió cuando se publicaron las recomendaciones en una revista científica por primera vez.

Los medios también exageramos sobre los peligros de trabajar sentados, diciendo erróneamente que era algo que anulaba los beneficios de hacer ejercicio.

En nuestro nuevo estudio revelamos la verdadera razón por la que el tema ha salido en la prensa y su papel en intentar vendernos los escritorios de pie como solución a la falta de actividad en el trabajo.

Es cierto que pasar demasiado tiempo sentados puede ser perjudicial para la salud y que puede hacernos morir más temprano por cualquier enfermedad, desarrollar enfermedades cardiovasculares e incluso acelerar un cáncer. Es lógico que queramos saber si deberíamos pasar menos tiempo sentados.

Los empresarios también se están empezando a dar cuenta que pasar tiempo sentados es un problema de salud y de seguridad, y cada vez hay más escritorios ajustables, escritorios de pie y escritorios con cintas de correr en las oficinas.

Para combatir estos problemas, las recomendaciones incluyen:

  • intentar pasar dos horas al día de pie y haciendo algún tipo de actividad ligera (caminar a paso lento) durante las horas de trabajo e incluso aumentar progresivamente el número de horas a cuatro para aquellos trabajadores de oficina que pasan la mayor parte del tiempo trabajando en un escritorio.

  • cambiar cada poco de estar sentado a estar de pie con la ayuda de escritorios o estaciones de trabajo ajustables

  • evitar pasar mucho tiempo de pie sin moverse, algo que puede ser tan perjudicial como pasar mucho tiempo sentado

  • cambiar de postura y caminar un poco para aliviar posibles dolores y fatiga osteomuscular

  • recomendar a los empresarios que expliquen a sus trabajadores los posibles peligros de pasar mucho tiempo sentados en el trabajo o en casa, como parte de las actividades de salud y bienestar laboral

¿Cómo estamos tratando el tema en los medios?

Nuestro equipo analizó varios artículos de prensa de todo el mundo que hablaban sobre las recomendaciones.

Nos dimos cuenta de que todos los artículos recomendaban principalmente reducir el tiempo sentado a dos horas al día y reemplazar ese tiempo sentado estando de pie o caminando de forma ligera.

Casi dos de cada tres artículos también hacían hincapié en la recomendación de que es bueno cambiar entre estar sentado y de pie, algo que se puede conseguir con un escritorio ajustable.

Istock 594910112 Se recomendaba hacer pausas durante los periodos largos en los que permanecemos sentados, pero ¿los escritorios ajustables son la solución?

Aunque los autores de las recomendaciones decían que se basaban en los mejores datos que había hasta el momento y que hacía falta más investigación, estas advertencias fueron ignoradas en los informes de la prensa.

Dichas advertencias son importantes porque los autores reconocen que las pruebas son insuficientes y que es probable que las recomendaciones cambien en el futuro.

Intereses comerciales

Los medios de comunicación tampoco parecíamos estar al tanto de las modificaciones que se hicieron posteriormente en el artículo de investigación, una versión revisada del estudio donde se aclaraba los intereses privados de Gavin Bradley, uno de los autores, que precisamente tiene conexiones con negocios de venta de escritorios ajustables.

La versión revisada del artículo explica que Gavin Bradley es el único propietario de una página web que vende productos relacionados con escritorios ajustables bajo el nombre de Sit-Stand Trading Limited y que también es el director de la empresa Active Working Community Interest Company (CIC).

Esta empresa está detrás de la campaña del Reino Unido para animar a los trabajadores a que pasen más tiempo de pie y también ha colaborado en otras partes del mundo, incluyendo la Unión Europea, Estados Unidos y Australia.

Según la variante australiana, estas campañas buscan sensibilizar y educar a los trabajadores sobre:

… los peligros del trabajo sedentario y pasar demasiado tiempo sentados.

La página web también cuenta con una gama de productos y proveedores relacionados con los escritorios ajustables.

No estamos sugiriendo que Gavin Bradley ocultara su relación con los escritorios ajustables en las recomendaciones, pero el hecho de que en el artículo inicial no se mencionara levanta sospechas.

No, pasar tiempo sentados no contrarresta nuestro ejercicio

En nuestro estudio también nos dimos cuenta de que uno de cada tres artículos advertía de forma incorrecta que pasar mucho tiempo sentados anulaba los beneficios de hacer deporte.

Esto va a en contra de las investigaciones más recientes que demuestran que altos niveles de actividad física intensa a nivel moderado (unos 60-75 minutos al día) parecen eliminar el alto riesgo de muerte prematura relacionado con pasar mucho tiempo sentado (ocho o más horas al día).

Istock 485004904 La mayoría de los artículos de prensa afirmaban que pasar tiempo sentados anula los beneficios de hacer deporte. Algo que es mentira.

Este estudio riguroso analizó datos de un millón de adultos y demostró también que el alto nivel de actividad reduce, pero no elimina, el riesgo relacionado con pasar mucho tiempo viendo la tele.

Sin embargo, este estudio no aparece entre las fuentes de investigación en la página web de la campaña australiana para pasar menos tiempo sentados, algo que parece promover el mensaje de que da igual si hacemos ejercicio o no porque si pasas mucho tiempo sentado te estás perjudicando.

¿Hasta qué punto son realistas las recomendaciones?

Independientemente de cómo se trate el tema en la prensa, es necesario que nos preguntemos hasta qué punto son realistas las recomendaciones.

Las recomendaciones pueden ser prematuras y difíciles de analizar porque los estudios que incluían participantes motivados solo consiguieron reducir el tiempo que pasaban sentados a 77 minutos en una jornada laboral de 8 horas.

Los trabajadores pueden usar escritorios ajustables o reducir el tiempo que pasan sentados, pero las pruebas no demuestran que haya beneficios detectables para la salud, por lo menos a corto plazo. También hay que tener en cuenta que pasar mucho tiempo de pie ha sido relacionado con un riesgo mayor de padecer enfermedades cardiovasculares.

Las investigaciones más recientes demuestran que altos niveles de actividad física intensa a nivel moderado (unos 60-75 minutos al día) parecen eliminar el alto riesgo de muerte prematura relacionado con pasar mucho tiempo sentado

Las recomendaciones también contrastan con las recomendaciones nacionales sobre actividad física del gobierno australiano. Se trata de pautas generales que animan a pasar menos tiempo sentados y a hacer pausas cuando pasamos mucho tiempo sentados porque los expertos coinciden en que las pruebas no especifican a partir de cuanto tiempo es perjudicial.

Teniendo en cuenta la evolución de este campo de investigación y los intereses privados, necesitamos prestar atención al tiempo que pasamos sentados, al tiempo que pasamos de pie y a los niveles de actividad física, así como al papel de la industria y sus contribuciones a las recomendaciones de salud.

Autores:

  • Catriona Bonfiglioli (Profesora de Estudio de Medios, Universidad de Tecnología de Sydney)
  • Josephine Chau (Profesora asistente de Prevención e Investigación de Salud Pública, Universidad de Sydney)

Este artículo ha sido publicado originalmente en The Conversation. Puedes leer el artículo original aquí

Traducido por Silvestre Urbón

Fotos | iStock

También te recomendamos

El mayor estudio sobre transgénicos que se ha realizado nunca se acaba de publicar. Estas son sus claves.

Los nuevos equipos españoles de eSports que quieren ser el futuro campeón

Amancio Ortega no va a cambiar la sanidad española porque no puede hacerlo, pero abre un debate clave para el futuro

-
La noticia Cómo los medios hemos exagerado las virtudes de los escritorios de pie para acabar con la inactividad en el trabajo fue publicada originalmente en Xataka por The Conversation .




Fuente: Xataka
Enlace: Cómo los medios hemos exagerado las virtudes de los escritorios de pie para acabar con la inactividad en el trabajo

Comentarios