Cómo utilizar Archivos en el iPad: el Finder reimaginado para la nube que necesitaba iOS

portada cómo funciona archivos en iOS 11

La llegada de iOS 11 al iPad ha supuesto un paso enorme en cuanto a productividad con la tablet de Apple. Una de las características más llamativas ha sido Archivos, también conocido por el nombre de Files en inglés. No se trata de un Finder como el que tenemos en macOS, pero sí que abre la puerta a usos bastante interesantes y útiles en iOS.

Configuración inicial de Archivos en tu iPad

Archivos es una app que basa todo su potencial en la nube. No se trata de un Finder en el sentido clásico que entendemos en macOS porque con esta app manejaremos los archivos de una manera distinta. Para empezar a aprovechar su potencial, necesitaremos utilizar iCloud Drive o bien tener instalada un servicio en la nube de terceros.

Si tenemos alguno de estos instalados, podremos lanzar Archivos e integrarlos con esta app de la siguiente manera: archivos iPad

En la pestaña Explorar, editaremos las ubicaciones y activaremos aquellos servicios con los que trabajemos (incluyendo apps como Gladys). No es obligatorio tener todos activados si no los vas a utilizar. Es importante que previamente hayas puesto tu usuario y contraseña en el servicio para que Archivos pueda mostrar su contenido, de lo contrario no funcionará.

Los grandes servicios en la nube ya están preparados para iOS 11 y se integran (casi) al completo con Archivos

Las tres rayas horizontales que hay al lado de cada servicio nos van a permitir moverlo y colocarlo en la posición correcta. Toca "OK" para terminar con los cambios. A partir de ahora, vas a poder utilizar Archivos con todos tus servicios cloud integrados en un único sitio, siempre que se hayan adaptado.

Como ejemplo, Google Drive fue una de las primeras apps en integrarse, mientras que OneDrive de Microsoft lo hizo hace un par de semanas.

Qué puedes hacer con Archivos en tu iPad

iPad Pro análisis

Files no pretende parecerse al Finder que conocemos. No se trata de un sistema de archivos al uso sino uno adaptado a la nube y a los dispositivos iOS. Supone una manera nueva de hacer las cosas, una oportunidad de volver a empezar de cero.

Y como tal, hay que entenderlo con sus posibilidades (que son muchas) como por sus limitaciones (también abundantes). Con independencia del camino que pueda seguir en el futuro, Archivos nos abre a un mundo que antes no existía en iOS. Esto es lo que puedes hacer con este sistema:

  • Existen dos vistas principales, en una se muestran los archivos recientes que hayamos utilizado y en la otra tenemos la tradicional donde podremos navegar por servicio cloud y las carpetas que lo compongan.
  • Si utilizas Pages, Numbers y Keynote, al tocar uno de sus archivos se abrirá en la app correspondiente. Para hacer lo mismo con, por ejemplo, un Excel, deberás tocar la flecha "compartir" y elegir la app adecuada (que deberás tener instalada). Otras apps como Pixelmator están totalmente integradas con Archivos y se abren directamente.
  • Mantén pulsado un archivo para que aparezca un menú adicional. Desde él, podrás copiar, duplicar, renombrar, mover, eliminar, añadir a favoritos, etiquetar u obtener más información del mismo. opciones para hacer con archivos iPad
  • Irónicamente, todo el festival de drag & drop que anunció Craig Federighi en la WWDC 2017 no se encuentra plenamente integrado en Archivos. Así, aún no es posible trasladar un archivos arrastrándolo y soltándolo entre diferentes servicios cloud, pero sí para meterlos en carpetas situadas en el mismo sitio.
  • Si utilizas mucho una carpeta o documento concretos, puedes añadirlos a la sección favoritos.
  • Para agrupar diferentes carpetas o documentos situados en distintas partes de Archivos, puedes etiquetarlos con diferentes nombres y tu propio código de colores.

Pero lo mejor de Archivos sin duda es que puedes utilizarla a pantalla dividida en el iPad. En el siguiente video puede verse cómo seleccionamos varias fotos, colocamos la app a la par, creamos una carpeta y ponemos ahí las fotos. Todo ello utilizando los nuevos gestos y funciones de iOS 11.

Archivos es una manera de ser más productivo en un iPad

Es evidente que iOS no es macOS y que Archivos no es el Finder. No pretende serlo. Simplemente, estamos ante una nueva app de Apple que busca que seamos más productivos con el iPad. Y eso es justo lo que muchos usuarios llevan demandando a la compañía.

En la Charla de Applesfera del fin de semana pasado, hablamos precisamente de esto. De cómo el iPad está por fin moviéndose hacia un paradigma de productividad, para que los usuarios podamos utilizarlo no como un sustituto de un Mac sino como una alternativa.

iOS 11 y Archivos son un comienzo fresco, sin las ataduras de macOS y con un camino diferente que Apple está dispuesto a investigar

Un dispositivo que hace determinadas cosas en común con el Mac, otras que las hace de manera diferente o no hace, pero también algunas que no es posible hacer con un Mac pero sí con un iPad. Hasta el punto de que hay que plantearse qué es un ordenador realmente. Archivos es una pieza fundamental de esa nueva idea de productividad y por fin vemos cómo Apple apuesta por ella.

En Applesfera | Análisis iPad Pro 10,5" (2017), pura ambición creativa.

También te recomendamos

La segunda beta de iOS 11.1 y macOS 10.13.1 ya están disponibles, y con ellas vienen sus emojis

Estas son las apps (y 3 wearables) más populares para hacer deporte

La adopción de iOS 11 roza el 40% en dos semanas, ligeramente por debajo de iOS 10 en el mismo tiempo

-
La noticia Cómo utilizar Archivos en el iPad: el Finder reimaginado para la nube que necesitaba iOS fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .




Fuente: Applesfera
Enlace: Cómo utilizar Archivos en el iPad: el Finder reimaginado para la nube que necesitaba iOS

Comentarios