Ciudades antiguas estudiadas con tecnología lidar

La tecnología lidar suena cada vez más en recientes hallazgos arqueológicos. Gracias a esta herramienta se dieron a conocer las medidas reales de la antigua ciudad purépecha de Angamuco, ubicada cerca de Morelia.

Pero, ¿qué otras urbes ancestrales ha ayudado a detallar este sistema de escaneo por pulsaciones de luz, que empezó a usarse en los años 60? Aquí enlistamos las más recientes:

1. En Guatemala, lidar permitió revelar una megalópolis maya compuesta por 60 mil estructuras mayas, ocultas bajo el suelo y la espesa selva. Gracias al mapeo realizado con esta técnica se explicó que en esa antigua urbe llegaron a vivir 10 millones de habitantes.

2. El Caracol, Belice. Dada la densa vegetación de este sitio, lidar ofreció buenos resultados para su análisis, que hasta entonces se había realizado con la tradicional herramienta de ir a pie. Según The Guardian, con este sistema se revelaron los detalles de un sitio que "cubría 200 kilómetros cuadrados, un área un poco más grande que Washington".

3. El equipo del arqueólogo Carl Fisher, que encabezó el análisis de la ciudad purépecha de Angamuco, ya había realizado exploraciones con lidar en Honduras, específicamente en la remota región de Mosquitia, arrojando luz sobre lo que ahora se conoce como la Ciudad del Jaguar, indicó el diario británico.


Fuente: frontera.info
Enlace: Ciudades antiguas estudiadas con tecnología lidar

Comentarios