Por primera vez, un átomo es visible al ojo humano ¡y es fascinante!

Un átomo es la unidad constituyente más pequeña de la materia que contiene propiedades químicas. La materia, cualquiera sea su estado, está compuesta por átomos que son imposibles de ver sin utilizar algún tipo de instrumento o herramienta que lo permita.

Los miles de estudios hechos al respecto de estas unidades nos permiten hacernos una idea de cómo se ven y funcionan, pero lo cierto es que no había una imagen clara de cómo se ven los átomos. Hasta ahora.

Conoce más: «¿De qué se componen los átomos?»
El físico David Nadlinger logró capturar la imagen de un átomo de estroncio atrapado entre campos eléctricos creados por dos electrodos metálicos. La foto está cautivando al mundo y ganó un concurso de fotografía científica de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.



Sí, ese diminuto punto ubicado en el centro de la imagen es un átomo, y tan solo con hacer un poco de zoom en la foto puedes verlo con claridad sin necesidad de usar ningún instrumento sofisticado.

Gracias a la iluminación de un láser de color violeta, el joven especialista en física cuántica pudo captar el momento exacto en el que el átomo se situó entre los campos, reflejó la luz absorbida y se dejó capturar por el obturador de la cámara, según información de VIX.

Puede interesarte leer: «¿Cómo se forman las moléculas?»
Este tipo de átomos es bastante grande, pero aun así se trata de millonésimas de milímetros, por lo que es todo un logro poder tener esta imagen a nuestra disposición. Quizás de ahora en más otros fotógrafos de ciencia se atrevan a probar este y otros métodos para que nuestros ojos conozcan las unidades más pequeñas que conforman al mundo que conocemos.


Fuente: frontera.info
Enlace: Por primera vez, un átomo es visible al ojo humano ¡y es fascinante!

Comentarios