Descubren la ascendencia genética de los primeros habitantes del Pacífico

Unas islas consideradas como una puerta de enlace geográfica desde Asia hasta el Pacífico. La nueva investigación, publicada en dos artículos de investigación independientes, utiliza una combinación de análisis de ADN de esqueletos antiguos y muestras modernas, así como evidencia arqueológica, para elaborar una cronología completa de la migración a la nación insular.

Los resultados confirman que las primeras personas de Vanuatu pertenecían a la cultura lapita y llegaron hace 3.000 años desde el sudeste asiático, seguidas de las llegadas de papú desde la isla de Nueva Bretaña, en el archipiélago de Bismarck, al este de Nueva Guinea y parte de la nación de Papúa Nueva Guinea.

El Dr. Stuart Bedford de la Escuela de Historia y Lenguaje de la Universidad Nacional de Australia (ANU) afirma que esta es la primera vez que los investigadores pueden observar una secuencia completa de muestras de ADN de las islas de Vanuatu: "Hemos podido rastrear una línea de tiempo genética completa a intervalos regulares comenzando con los primeros habitantes hasta los tiempos modernos”.

"La primera generación de personas que van a Vanuatu son principalmente asiáticas, y luego, muy rápidamente, se ve una serie de migraciones papúes del archipiélago de Bismarck que habían estado viviendo en la región durante unos 50.000 años.

"Esa tendencia continúa durante los siguientes 3.000 años hasta el día de hoy, ya que la ascendencia genética fue reemplazada principalmente por la de los migrantes papúes.

Hoy en día, la gente de Vanuatu, como muchos pueblos del Pacífico, puede afirmar que tienen una doble herencia".

Hoy en día, la gente de Vanuatu puede afirmar que tienen una doble herencia, según información de Informe21.

Además, es la primera vez que los investigadores pueden determinar exactamente de dónde provenían estos grupos de migración papúes.

Según los investigadores, vinieron de New Britain, una isla de Papúa al este de Nueva Guinea. Algo que tiene sentido, dado que New Britain tiene algunos de los primeros sitios arqueológicos conocidos de Lapita.

Según los datos disponibles, lo que probablemente sucedió es que la gente de Lapita después de llegar a Nueva Bretaña se trasladó directamente a Vanuatu y animó a algunas de las poblaciones locales que ya estaban en New Britain a trasladarse allí también.

La continuidad del lenguaje: un caso único
La fuerza de la cultura Lapita era evidente en la continuidad del lenguaje.

"La gente de Lapita que llegó originalmente a Vanuatu desde el sudeste asiático hablaba una forma de austronesia", explica el Dr. Bedford en un comunicado de la universidad australiana.

"Ese lenguaje persistió y más de 120 idiomas descendientes continúan siendo hablados hoy, haciendo de Vanuatu el lugar lingüísticamente más diverso en la Tierra per capita".

"Este es un caso único, donde la ascendencia genética de una población fue reemplazada pero sus idiomas continuaron", añade.

Los dos artículos se publicaron en las revistas Nature Ecology y Evolution y Current Biology, respectivamente.


Fuente: frontera.info
Enlace: Descubren la ascendencia genética de los primeros habitantes del Pacífico

Comentarios