Las primeras reacciones de los taxistas ante la llegada de Uber a Barcelona: piden inflexibilidad y protección

Uber Barcelona

Uber ha vuelto esta mañana a Barcelona, y lo ha hecho con prudencia mediante su servicio para conductores profesionales UberX. Se trata de un servicio que utiliza sólo conductores profesionales cuyos coches tengan licencia VTC, algo que debería ayudarle a evitar algunas de las polémicas que le hicieron irse de España hace unos años.

Pero esta cautela no ha hecho que el sector del taxi les reciba de forma diferente a como ya lo han hecho otras veces. En sus primeras reacciones, Fedetaxi pide a las autoridades que sean inflexibles ante cualquier infracción que realicen, mientras que Elite Taxi les da la bienvenida al infierno y avisan de posibles nuevos enfrentamientos.

Fedetaxi pide protección

Las primeras reacciones han venido de un sector del taxi que considera a este tipo de empresas competencia desleal. Fedetaxi ha emitido un comunicado en el que piden a las autoridades catalanas que sean “inflexibles” ante la comisión de infracciones por parte de la multinacional.

Según el comunicado, datos de la Consejería de Transportes apuntan a que sólo en la Comunidad de Madrid los vehículos de alquiler con conductores de empresas como Uber o Cabify han aumentado sus infracciones un 875% en 2017. Un 40% de estas infracciones, según Fedetaxi, se deben a la captación irregular de pasajeros, por lo que exigen al ayuntamiento de la Ciudad Condal que no le dejen pasar ni una.

Si esta realidad se mantiene en Barcelona, “el Ayuntamiento de Ada Colau debe ser inflexible con las sanciones a estas empresas. Los responsables policiales y de inspección tienen que asegurar el cumplimento de la ley sin fisuras y con contundencia”, asegura Miguel Ángel Leal, presidente de FEDETAXI. Leal también asegura que es falso que los servicios VTC sean un 15% más baratos que los taxis tal y como dijo Uber en su comunicado.

Fedetaxi se insta a no actuar con violencia contra la nueva competencia, pero han pedido en el comunicado que las comunidades y municipios se coordinen para implantar medidas que defiendan a los taxis frente al modelo de las plataformas digitales. También recuerdan que consideran que hace falta una reordenación del marco competencial para explorar una regulación por Ley de un marco tarifario de los servicios en precontratación.

"Bienvenidos al infierno"

Mucho más agresivos se han mostrado en Elite Taxi, la asociación mayoritaria en Barcelona, que unas horas antes del anuncio oficial del retorno de Uber a la Ciudad Condal emitían un comunicado llamado "Bienvenido al infierno". En él, el líder de la asociación Tito Álvarez asegura que los taxistas se van a defender, y que tienen las armas y la fuerza para hacerlo.

Sin embargo, pese a lo llamativo de algunas de las afirmaciones del comunicado, el comunicado no es tanto una llamada a la guerra como un intento de denunciar lo que consideran que van a traer consigo servicios como Uber o Cabify si la sociedad no hace nada contra ellos:

"Lo sentimos mucho por algunos pero sí... es cierto, las calles de Barcelona son y serán un infierno si dejamos que vengan aquí a someter a nuestras familias a la más absoluta de las precariedades y miserias.

"Uber aspira a superar a Cabify en licencias, por lo que echa cuentas. Nosotros vamos a pedir calma a todos los compañeros, pero no podemos garantizar que esto no se vaya a ir de las manos. Vuelve la guerra y habrá enfrentamientos. ¿Violentos? Eso dependerá de lo que ocurra en las próximas semanas", ha dicho Álvarez.

Las redes sociales también se han llenado de todo tipo de comunicados por parte de los taxistas, que con mayor o menor agresividad lamentan que Uber haya podido volver a Barcelona. Más tranquilos se muestran desde el Institut Metropolità del Taxi (IMET), donde simplemente le han pedido a los usuarios que sigan confiando en los taxis de toda la vida.

Las autoridades guardan silencio

De momento, ni la alcaldesa de Barcelona Ada Colau ni ninguna administración catalana ha querido entrar en el asunto, aunque quedaremos pendientes de ver cómo se va desarrollando el día y si hay algún tipo de comunicado oficial.

Por su parte, desde la 'Autoritat Catalana de la Competènci' ven el retorno de Uber como una buena noticia para los consumidores y usuarios al ofrecer una nueva opción de transporte. También enlazan a una noticia para recordar que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) aprobó a finales de febrero un nuevo reglamento que regulará la actividad de las VTC, y que establece un ratio de una licencia de VTC por cada 30 licencias de taxi.

También mencionan que hay riesgo de que este reglamento limite el número de licencias VTC, ya que con una licencia por cada 30 de taxi se quedarían en unos 350 permisos para VTC frente a las más de 800 licencias VTC que hay actualmente. La llegada de Uber pondrá ahora el foco sobre estas medias, ya que aunque han llegado con una flota de 150 coches a través de varias sociedades, lo lógico es que la empresa quiera ir incrementando el número.

En Unauto, una asociación que defiende los intereses de las VTC, también se muestran a favor de esta llegada, y han lanzado algunos dardos contra el sector del taxi. Ante sus peticiones, han asegurado que "blindar los privilegios del taxi refuerza su inmovilidad", lo que haría que el ciudadano siga "a merced de las tarifas y suplementos que el taxi proponga".

En Xataka | Uber vuelve a Barcelona con UberX, su servicio con conductores con licencia VTC

También te recomendamos

Uber vuelve a Barcelona con UberX, su servicio con conductores con licencia VTC

Efectos de sonido: ¿lo único que nos asusta del cine de terror actual?

Huelga de taxis en toda España: así se ha intensificado la "guerra" contra Uber y Cabify

-
La noticia Las primeras reacciones de los taxistas ante la llegada de Uber a Barcelona: piden inflexibilidad y protección fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal FM .




Fuente: Xataka
Enlace: Las primeras reacciones de los taxistas ante la llegada de Uber a Barcelona: piden inflexibilidad y protección

Comentarios