La Comisión Europea inicia una investigación sobre las reglas de la App Store y Apple Pay

La Comisión Europea inicia una investigación sobre las reglas de la App Store y Apple Pay

La Unión Europea ha abierto una investigación sobre las reglas de la App Store y de Apple Pay. La decisión llega después de que Apple recibiera una queja sobre el 30% de comisión del App Store por parte de Kobo, una filial de Rakuten, que considera que la comisión de Apple sobre el precio de los ebooks es monopolística. En la investigación la Unión Europea tendrá en cuenta otras tres quejas lanzadas en el pasado.

Cuatro quejas que abren una investigación

App Store

Según reporta el Financial Times, Kobo expone que tener que pagar un 30% del beneficio de las ventas de los libros electrónicos les hace difícil tener un beneficio. Exponen además que Apple Books no tiene que pagar esta comisión.

Probablemente la demanda nos sonará muy similar a la que interpuso Spotify hace algo más de un año. En ese caso la compañía sueca creía que pagar lo que equivalía a 10 millones de euros al año, es decir un 0,2% de sus ingresos, era injusto.

La investigación también abarcará las quejas de Tile, el fabricante de dispositivos de seguimiento de objetos, que denuncia a Apple en previsión a que la compañía californiana lance los rumoreados AirTags, un producto que nunca ha sido confirmado oficialmente.

Por último la investigación también abarcará el uso del chip NFC. El chip responsable de Apple Pay del que Apple ha repetido en múltiples ocasiones que no se encuentra abierto a aplicaciones de terceros por motivos de seguridad.

"Es decepcionante que la Unión Europa esté tramitando quejas infundadas"

Apple Park

La respuesta dada por un portavoz de Apple a la Unión Europea y recogida por 9to5Mac es clara y concisa:

Es decepcionante que la Comisión Europea esté tramitando quejas infundadas de un puñado de empresas que simplemente quieren un viaje gratis y no quieren jugar con las mismas reglas que todos los demás.

En las dos primeras demandas, y dejando a un lado el porcentaje de comisión, ambas compañías parecen haber olvidado que manejar una tienda de aplicaciones no es gratuito. Hay mucha infraestructura, servidores, técnicos e incluso marketing para hacer del App Store lo que es hoy. Un ecosistema que ha ayudado a generar entre desarrolladores y empresas más de 519.000 millones de dólares solo en el año 2019.

Sin duda alguna, tras ver como funciona Apple Pay, o el rumoreado CarKey, podemos afirmar que es información muy sensible la que se gestiona mediante el chip NFC. Llama la atención que la Unión Europa pretenda investigar a Apple por garantizar la seguridad de nuestros datos. Un caso que se repite con la gestión que hace el sistema del acceso indiscriminado de las apps a los servicios de localización como el que Tile usa para ofrecer sus servicios.

A pesar de que la Unión Europea ha anunciado que acepta investigar a Apple, cabe esperar que los resultados de esta investigación puedan demorarse varios años. Una investigación que esperamos que no olvide que es Apple, con su dinero y dedicación, quien ha creado sus plataformas, plataformas que, para su propia existencia, tienen que tener algunas reglas.

Más información | Comisión Europea y Comisión Europea

-
La noticia La Comisión Europea inicia una investigación sobre las reglas de la App Store y Apple Pay fue publicada originalmente en Applesfera por David Bernal Raspall .




Fuente: Applesfera
Enlace: La Comisión Europea inicia una investigación sobre las reglas de la App Store y Apple Pay

Comentarios