La última onda gravitacional detectada abre la puerta para crear el primer mapa 3D de la colisión de dos agujeros negros

Pia17562

Durante semanas, un rumor ha recorrido universidades, observatorios y redes sociales. Acababa de encontrarse algo grande, algo nuevo, que confirmaba que habíamos entrado de lleno en la época de la astronomía gravitacional.

Y se acaba de confirmar. Pero no era exactamente lo que esperábamos. Mientras todos hablábamos de la primera onda gravitacional producida por dos estrellas de neutrones, los científicos estaban sentando las bases para crear "el primer mapa 3D del choque de dos agujeros negros". Lo que estamos viendo es cómo nuestra forma de entender el universo va haciéndose cada vez más compleja e interesante.

¿Qué son las ondas gravitacionales?

Figure1

En términos generales, una onda gravitacional no deja de ser el equivalente a las ondas que produce una piedra en una charca. Solo que a una escala física tan descomunal (y, a la vez, tan sutil) que solo imaginarlo es un desafío muy complejo.

Una de las cosas que nos ha enseñado la física moderna (y en especial las ideas de Einstein) es que todo lo que existe forma parte de un amasijo físico que denominamos espacio-tiempo. Einstein nos explicó que la ley de la gravedad que todos experimentamos (y que todos asociamos a un jovencísimo Newton sentado bajo un manzano) no tiene nada que ver con la atracción entre los cuerpos, sino con la estructura (y las deformaciones) de ese espacio-tiempo.

Está concepción del universo tenía una consecuencia casi imprevista: los eventos realmente masivos (y estamos hablando de cosas como la colisión de dos agujeros negros) provocarían que esa estructura vibrara. O, dicho de una forma más visual, provocaría que se ondulara como las ondas de la charca de las que hablaba antes.

Durante más de cien años, las ondas gravitacionales fueron eso, una deducción lógica del modelo einsteiniano. Durante más de cien años fueron la 'próxima frontera científica', el "gran continente que quedaba por explorar".

El inicio de la era de la astronomía gravitacional

thfghfgh

Y las encontramos. Primero una, luego otra y, por último, una tercera. No exagero si digo que con mucha seguridad se trató del descubrimiento astronómico de la década. Sin embargo, todas eran ondas escuchadas por el mismo detector. ¿Y si estábamos haciendo castillos en el aire?

Es una pregunta retórica. Estaba claro que las habíamos encontrado pero era el equivalente a escuchar una conversación a través de una pared: hay muchas cosas de las que nos podemos enterar, pero siempre necesitamos más información. Es una noticia sensacional.

Hoy cambia el asunto: hemos escuchado las onda gravitacional desde lugares diversos y con detectores distintos. Y aunque parezca poco: la prueba más clara de que eso que ha detectado el ingenio humano no era una casualidad, eran los monstruos más poderosos del universo demostrando toda su furia en la oscuridad de espacio profundo.

También te recomendamos

¿Por qué poner la velocidad de crucero en mi coche requiere dos pasos? Cómo se diseñan la usabilidad y seguridad en automatismos

Los agujeros negros también bailan y estremecen el espacio tiempo: LIGO nos trae historias de hace 2800 millones de años

Todo lo que hay que saber sobre las ondas gravitacionales: qué son, dónde están y por qué no vamos a parar de hablar de ellas

-
La noticia La última onda gravitacional detectada abre la puerta para crear el primer mapa 3D de la colisión de dos agujeros negros fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .




Fuente: Xataka
Enlace: La última onda gravitacional detectada abre la puerta para crear el primer mapa 3D de la colisión de dos agujeros negros

Comentarios