Ya existe una prueba de sangre para identificar el trauma cerebral

Para descifrar si una persona cuenta con traumatismo craneoencefálico, después de un accidente es necesario que se le realicen una serie de pruebas, lo que puede tomar mucho tiempo y dinero. Investigadores han encontrado una nueva manera de detectar daños en el cerebro a través de pruebas de sangre.

¿Qué es el traumatismo craneoencefálico?

Se refiere a la disfunción cerebral ocasionada por un fuerte impacto en la cabeza, los casos más comunes son provocados por golpes al hacer ejercicio o accidentes automovilísticos.

Los síntomas pueden incluir confusión, visión borrosa y dificultad para concentrarse, indica Muy Interesante.

Para estar seguros, los médicos suelen hacer una tomografía para observar si existe daño.

¿Cómo se diagnostica a través de la sangre?

El indicador de trauma cerebral (Brain Trauma Indicator Blood Test) mide los niveles de dos principales proteínas: UCH-L1 y GFAP. Cuando una persona sufre de daño cerebral, estas dos proteínas son liberadas de inmediato. Detectar el daño cerebral a través de pruebas de sangre es menos costoso y más eficaz.

Las personas que presentan niveles altos de las proteínas mencionadas, son enviados a que se realicen una tomografía para poder observar el problema y obtener más detalles. Pero todos aquellos que presentan niveles regulares pueden evitar la tomografía y estar tranquilos de que se encuentran sanos.

Comparando la tomografía con la prueba de sangre, para que esta técnica se aprobara, la Food and Drug Administration (FDA) realizó un estudio con mil 947 pacientes, a los que se les tomaron tomografías y muestras de sangre.

Los resultados mostraron que a través de las pruebas de sangre fue posible detectar el 97.5% de los casos con traumatismo craneoencefálico.

Esta nueva tecnología se muestra como una alternativa médica para detectar traumas cerebrales, además es una herramienta para ahorrar en servicios médicos no necesarios.


Fuente: frontera.info
Enlace: Ya existe una prueba de sangre para identificar el trauma cerebral

Comentarios