Localizan la señal cerebral que indica si una persona ha entendido una frase o no

Se trata de Neurobiólogos del Colegio Trinity en Londres y de la Universidad de Rochester quienes han identificado la señal eléctrica que se dispara en el cerebro cuando alguien ha comprendido una frase hablada.

El descubrimiento es importante porque no deja lugar a dudas. Si la señal se activa, es que la persona ha comprendido la frase. Si no se activa es que no lo ha comprendido. La señal no especifica, eso sí, los motivos de que no se comprenda. Puede que le hayan hablado en otro idioma, que hubiera demasiado ruido a su alrededor y no la escuchara bien, o simplemente que no estuviera prestando atención.

Las personas hablamos a una velocidad de entre 120 y 200 palabras por minuto. Nuestra capacidad para comprender el significado de esas palabras a la misma velocidad es sencillamente sorprendente, sobre todo si tenemos en cuenta que el cerebro tiene que examinar esas palabras en función de su contexto para dar con el significado exacto.

Para aislar la señal exacta que el cerebro emite cuando ha entendido una frase, los investigadores sometieron a una electroencefalografía a un grupo de voluntarios mientras escuchaban audiolibros. Parte del trabajo se ha inspirado en cómo los algoritmos aprenden nuevas palabras para entender el lenguaje.

El resultado es tan concluyente que tiene multitud de aplicaciones y entre ellas puede estar el examinar el nivel de comprensión del lenguaje en niños con problemas cognitivos, o para estimar el nivel de comprensión verbal en una persona con su consciencia limitada por un coma o por un trauma cerebral, según información de Informe21.

En el futuro, quizá el descubrimiento vaya más allá de las aplicaciones médicas y permita a los profesores valorar cómo de bien se están explicando sin tener que preguntar nada a sus alumnos.




Fuente: frontera.info
Enlace: Localizan la señal cerebral que indica si una persona ha entendido una frase o no

Comentarios