El sisón común, elegido como Ave del Año 2017


El sisón común (Tetrax tetrax) ha sido declarado Ave del Año 2017. Así, la sociedad científica y conservacionista SEO/BirdLife inicia un año de acciones dirigidas a mejorar la conservación de la especie.

“En SEO/BirdLife damos el salto por el sisón. Se trata de una de las aves más emblemáticas de la Península Ibérica y necesita ayuda. Habitual en los campos de nuestros abuelos, su presencia se ha visto reducida y puede que nuestros hijos nunca lleguen a verlo”, explica Asunción Ruíz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Antiguamente extendida desde el oeste de Europa y el noroeste de África hasta las estepas de Asia central, la especie ya se ha extinguido en numerosos países. En África, solo persiste una mínima población en Marruecos, y en Europa, tan solo quedan aves en el sector occidental (España, Portugal, Francia y Cerdeña) y en el extremo este (a partir del sur de Rusia).

Las aves ligadas a los campos de cultivo son precisamente las más amenazadas en la Península Ibérica, y el sisón es una de las que muestran tendencias poblacionales más negativas. Al ser las poblaciones españolas las más importantes de Europa, el país tiene una evidente responsabilidad internacional en la conservación de la especie. Únicamente en Rusia y Kazajistán quedan comunidades de semejante relevancia.

Un ave con traje de gala

El sisón es una pequeña avutarda de entre 700 y 900 gramos de peso, con un plumaje pardo poco llamativo para camuflarse en los campos de cereal y pastizales secos que conforman su hábitat. Los machos mudan el plumaje en primavera, adquiriendo una combinación blanca y negra visible a gran distancia. Así, se desplazan a cantaderos tradicionales, siempre los mismos, para desarrollar su rasgo más llamativo: el cortejo.

Patadas en el suelo, inconfundibles reclamos vocales y saltos con aleteos generan un característico siseo. Debido a una pluma más corta entre los extremos del ala, este sonido también se escucha cuando están volando. Este rasgo explica el nombre castellano de la especie, denominado de forma similar en catalán (sisó) y en portugués (sisão).

La acción del ser humano como causa mayoritaria

El programa SACRE, que analiza la evolución conjunta de las poblaciones de 25 especies asociadas a medios agrícolas, muestra una disminución del 23% en el período 1998-2015. La codorniz común, el alcaudón real, el escribano cerillo y el sisón exhiben declives poblacionales alarmantes.

Dada esta situación, la especie fue catalogada como "Vulnerable" en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en la Lista Roja de las Aves de Europa. También, está incluida en la directiva de Aves de la Unión Europea, que incluye a aquellas especies amparadas por medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat, y está protegida en 11 comunidades autónomas.

La evolución negativa de las poblaciones citadas se puede achacar a la destrucción o transformación de sus hábitats -campos de cereal y pastizales- por prácticas agrícolas intensivas o abandono. A la intensificación agraria se suman puntualmente causas de mortalidad no natural: maquinaria agrícola, vallas y tendidos eléctricos, caza ilegal, atropellos, repoblaciones forestales, carreteras y urbanizaciones.

Protección insuficiente

Desde hace tiempo, se aplican en España medidas agroambientales en el marco de la Política Agraria Común (PAC). Aunque destinadas a subsanar los efectos de la agricultura moderna sobre la biodiversidad, están resultando insuficientes para muchas especies de aves.

En particular, la conservación del sisón requiere acciones específicas que sobrepasan las medidas agroambientales aplicadas hasta la fecha, especialmente en las zonas de la Red Natura 2000 con presencia de la especie.

La colaboración ciudadana en las zonas agrícolas es muy importante para poner en marcha medidas de conservación del sisón, además de la participación en los programas de seguimiento de aves de SEO/BirdLife. Por otro lado, la compra de productos respetuosos con la biodiversidad ayuda a la mejora y mantenimiento, no solo de los paisajes que habita el sisón, sino también de otras especies de ambientes agrarios.

En estos momentos, la ONG ambiental ultima el IIº Censo Nacional del Sisón. Los datos provisionales indican que su población se ha reducido a la mitad en los últimos diez años. De seguir así, el ave se acercará peligrosamente a la extinción.

Little bustard - Marc Fasol

Marc Fasol




Fuente: Agencia Sinc
Enlace: El sisón común, elegido como Ave del Año 2017

Comentarios