Mientras los coches son cada vez más caros en Europa, en China solo bajan. El Gobierno ha tenido que tomar medidas

Mientras los coches son cada vez más caros en Europa, en China solo bajan. El Gobierno ha tenido que tomar medidas

A pesar de cómo están arrasando las marcas fuera de China, en su mercado doméstico existe una competencia voraz entre todos los fabricantes de automóviles, lo que ha llevado a una tendencia de descuentos descontrolada. Por ello, el regulador de mercado de China ha publicado un borrador de directrices para regular los precios en la industria del automóvil, buscando frenar la destructiva guerra de precios que ha sacudido el sector durante los últimos años. Los principales fabricantes del país, entre ellos BYD, Xpeng, Great Wall Motors, Chery y BAIC, han expresado públicamente su respaldo a estas nuevas reglas.

El origen del problema. Según datos citados por Wang Xia, presidente del Comité de Automóviles del Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional, más de 200 modelos de vehículos registraron reducciones de precio en el mercado doméstico durante 2024. 

En mayo, la situación empeoró aún más cuando fabricantes líderes aplicaron descuentos masivos que superaron los 50.000 yuanes (unos 6.300 euros), mientras algunos vehículos llegaron a venderse por apenas 30.000 yuanes. Esta espiral de recortes ha obligado a algunos fabricantes pequeños a abandonar el mercado y ha deteriorado la rentabilidad del sector.

Qué proponen las directrices. El documento de la Administración Estatal para la Regulación del Mercado (SAMR), publicado el 12 de diciembre y abierto a consulta pública hasta el 22 de este mes, establece requisitos claros tanto para fabricantes como para concesionarios. Los fabricantes deberán fijar precios basándose en costes de producción y condiciones de mercado, respetando la autonomía de precios de los distribuidores.

Por otro lado, según el documento, queda prohibida la venta por debajo del coste de producción con el objetivo de eliminar competidores o lograr una posición de monopolio, así como los acuerdos de fijación de precios entre fabricantes. Los concesionarios, por su parte, deberán mostrar precios completos y transparentes, sin referencias falsas de precio ni descuentos engañosos.

La reacción de la industria. BYD, el mayor fabricante mundial de vehículos eléctricos, emitió un comunicado oficial comprometiéndose a seguir las directrices y optimizar sus sistemas internos de gestión de precios. Xpeng, Nio y otros fabricantes publicaron declaraciones similares respaldando tanto las directrices de precios como otra normativa complementaria sobre financiación que facilita el cambio de vehículo al reducir penalizaciones por amortización anticipada de préstamos.

Entre líneas. La palabra “involución” ha aparecido más de una y dos veces en el agitado mercado doméstico de vehículos en China. Por ello, el Gobierno quiere hacer frente a esa idea con esta nueva serie de normativas sobre los precios. Las autoridades ya habían intentado frenar la guerra de precios en junio, cuando convocaron a los directores ejecutivos de los principales fabricantes de vehículos eléctricos para advertirles sobre los abusivos recortes. Sin embargo, los precios continuaron cayendo: según cuenta Bloomberg con datos recopilados por China Auto Market, el precio medio de transacción de BYD cayó de 116.200 yuanes en junio a 108.100 yuanes en octubre.

La transición apunta a ser complicada, ya que según cuentan en Bloomberg, hay una debilidad persistente de demanda, sobre todo en vehículos de lujo de combustión. El medio cuenta además que ya hay fabricantes adaptando estas medidas ofreciendo más equipamiento por el mismo precio o vendiendo SUVs grandes al precio de modelos más pequeños.

Y ahora qué. Tras el periodo de consulta pública, que finaliza el 22 de diciembre, se espera que las directrices sean formalizadas y jueguen un papel clave. Noviembre ya mostró señales de estabilización, con 19 modelos con recortes de precio frente a 26 el año anterior, según ChinaEVHome. Queda ver si estas normativas acaban aliviando dos de los problemas más graves de esta industria en China: el exceso de capacidad productiva y la debilidad de la demanda.

Imagen de portada | BYD

En Xataka | Cuando Estados Unidos entregó toda su red eléctrica a dispositivos chinos parecía una buena idea. Ahora tiene un problema

-
La noticia Mientras los coches son cada vez más caros en Europa, en China solo bajan. El Gobierno ha tenido que tomar medidas fue publicada originalmente en Xataka por Antonio Vallejo .




Fuente: Xataka
Enlace: Mientras los coches son cada vez más caros en Europa, en China solo bajan. El Gobierno ha tenido que tomar medidas

Comentarios