El iPhone 18 será más "yanqui" que nunca gracias a... Samsung. Su cámara principal saldrá directa de una fábrica en Texas

Dicen que en Texas todo es más grande. Samsung se lo ha tomado al pie de la letra para fabricar allí los sensores de cámara del futuro iPhone 18. Estamos ante una de esas carambolas de la industria que tanto gustan: el iPhone más "Made in USA" de la historia tendrá un corazón fotográfico fabricado, cuidado y pulido por su mayor rival histórico.
Las obras en la planta de Samsung en Taylor (Texas) han pasado de ser un proyecto a largo plazo a una urgencia absoluta. Según los últimos datos de la cadena de suministro, la compañía coreana ha pisado el acelerador contratando ingenieros especializados en hookup. ¿Y qué es hookup? Podríamos definirlos como los fontaneros de la alta precisión: se dedican a conectar las tuberías de gas, agua ultrapura y electricidad necesarias para que la maquinaria empiece a producir los sensores de imagen CMOS (CIS). El encargo de Apple es colosal y la fecha límite está grabada a fuego: marzo.
Gas, agua y limpieza de silicio para la cámara del iPhone 18
Los perfiles que está buscando Samsung con desesperación son ingenieros de limpieza de equipos. En la escala nanométrica en la que se mueve el iPhone, la limpieza lo es todo: este proceso abarca el 40% de los pasos de fabricación. Eliminar capas de óxido y metales defectuosos es la diferencia entre un sensor de vanguardia y un trozo de silicio inservible.
Para dimensionar la apuesta, Samsung ha notificado una inversión de 19.000 millones de dólares en la zona. Es una carrera contrarreloj para tener las salas blancas esterilizadas en primavera. Si no llegan a tiempo, no podrán alimentar la cadena de montaje del iPhone 18, que arranca en verano. Y lo que sale de ahí es muy complejo: un sensor de tres obleas apiladas (fotodiodo, transistores y conversores), diseñado para reducir el ruido y mejorar la captura de luz en cada foto.

El factor Trump: el padrino inesperado de esta alianza
Esta "boda" entre Apple y Samsung no ha surgido solo del amor mutuo por la tecnología. Tiene un nombre propio detrás: Donald Trump. La presión para evitar aranceles y atraer la fabricación a suelo estadounidense ha sido el catalizador perfecto. Trump pedía fábricas en EEUU, y Apple ha respondido, pero con un giro de guion: usando las instalaciones de Samsung en Austin como base de operaciones.
Apple cumple con la cuota "Made in USA" invirtiendo miles de millones, y Samsung rentabiliza su planta tejana convirtiéndose en socio. Sin darse cuenta, la política de "America First" ha unido a dos rivales más que nunca.

Tecnología "prestada": de la apertura variable a los 200 MP
Lo que saldrá de esa planta de Texas servirá para dar vida a la gran novedad del iPhone 18 Pro: la apertura variable. Una tecnología que, curiosamente, Samsung estrenó en el Galaxy S9 hace seis años y luego descartó por costes. Ahora, con la miniaturización más madura, Apple la recupera para ofrecer desenfoque óptico real y no por software con el modo retrato.

Pero hay más. Al trabajar codo con codo con Samsung, Apple abre la puerta a un futuro salto de resolución. Mientras Cupertino ha sido conservadora (tardaron años en dejar los 12 MP), Samsung lleva tiempo jugando con sensores de 200 megapíxeles en sus gamas altas. Tener acceso directo a esta tecnología en Texas podría significar que el iPhone 18 dé el salto definitivo en resolución, cuadruplicando los actuales 48 MP.
Apple pone los planos, Samsung pone la fábrica y Trump se encargó de oficiar la boda. El resultado será un iPhone 18 con acento tejano y tecnología coreana.
En Applesfera | Nuevos iPhone 18 - Todo lo que creemos saber sobre ellos
En Applesfera | Nuevo iPhone plegable - Todo lo que creemos saber sobre él
-
La noticia El iPhone 18 será más "yanqui" que nunca gracias a... Samsung. Su cámara principal saldrá directa de una fábrica en Texas fue publicada originalmente en Applesfera por Guille Lomener .
Fuente: Applesfera
Enlace: El iPhone 18 será más "yanqui" que nunca gracias a... Samsung. Su cámara principal saldrá directa de una fábrica en Texas
Comentarios
Publicar un comentario