Hay una brecha enorme entre lo que creemos que hace la marihuana medicinal y lo que hace en realidad

Antiinflamatorio, analgésico, relajante, inductor del sueño, anti-tumoral, anticonvulsivo... No es el prospecto del medicamente definitivo, son sólo algunos ejemplos de lo que he encontrado al buscar "beneficios de la marihuana medicinal". Según una encuesta en Estados Unidos y Canadá, un 27% de los ciudadanos ha consumido para tratarse la ansiedad, aliviar dolores y dormir mejor. ¿Y si no es tan eficaz como pensábamos? Es lo que acaba de concluir la UCLA tras un extenso estudio en el que han analizado quince años de datos.
El estudio. Lo hemos conocido a través del New York Times. Se trata de una revisión muy extensa en la que un grupo de psiquiatras de la Universidad de California ha analizado más de 2.500 artículos publicados desde enero de 2010 hasta septiembre de este año. Han incluido ensayos clínicos, meta-análisis y guías clínicas y han priorizado aquellos que parten de muestras más grandes y relevantes.
Las creencias. En los últimos años el cannabis se ha popularizado a partir de su legalización en Estados Unidos, donde ya recauda más impuestos que el alcohol. Según la encuesta que hemos mencionado más arriba, las personas que consumían con fines medicinales lo hacían principalmente para aliviar el dolor (53%), dormir mejor (46%), tratar la ansiedad (52%) y la depresión (40%).
Las conclusiones. El estudio es contundente: hay una enorme diferencia entre lo que creemos y la evidencia científica. La evidencia es sólida en casos muy concretos, como la pérdida del apetito asociada al VIH/SIDA, los síntomas de la quimioterapia (concretamente las nauseas y vómitos) y algunos trastornos pediátricos severos que producen convulsiones.
Sin embargo, para otras afecciones, los estudios analizados no aportaron pruebas concluyentes de su eficacia. Por ejemplo en el caso del dolor, uno de los usos más comunes, la guía clínica de la Asociación Americana de Oncología Clínica no lo recomienda como tratamiento de primera línea debido a la falta de evidencia. Para la ansiedad tampoco hay evidencia sólida sobre la eficacia del THC, pero el CBD consumido de forma oral sí que obtuvo resultados más notables en la reducción de la ansiedad.
Riesgos. Mientras que la evidencia sobre su efectividad es dudosa en muchos casos, la evidencia sobre los riesgos es más extensa. La marihuana está asociada a la aparición de síntomas psicóticos y ansiedad, especialmente la que tiene un alto contenido en THC, llegando a incrementar el riesgo de trastorno de ansiedad en un 19,1%. Fumar marihuana a diario aumenta el riesgo de enfermedad coronaria en un 2%, el riesgo de infarto en un 1,7% y de ictus en un 2,6%.
Adicción. Por otro lado, está el tema de la adicción. El estudio calcula que un 29% de personas que usan marihuana medicinal tienen un problema de abuso de la sustancia, sobre todo quienes la fuman.
En declaraciones al New York Times, el profesor y experto Ryan Vandrey, afirma que esto explica las mejoras en el insomnio que defienden muchos consumidores; no es que la marihuana les haga dormir mejor, es que duermen peor si no la consumen debido a su dependencia de la sustancia. "Si dejaran de consumir cannabis durante un mes, es posible que notaran una mejora en su sueño. Pero la mayoría nunca llega a ese mes porque, tras uno o dos días sin dormir, se convencen a sí mismos de que «esto es lo único que me ayuda a dormir, así que tengo que seguir consumiéndolo», asegura.
La excusa. Se da la circunstancia de que muchos consumidores de marihuana medicinal no tienen ninguna prescripción médica. Según una encuesta publicada este mismo año, el 77% de consumidores declaró usar el cannabis con fines médicos, pero sólo el 28% consumía por consejo médico. Según Kevin Hill, uno de los autores de la revisión de UCLA, existen usos justificados y eficaces del cannabis, pero hay un grupo enorme de consumidores para quienes el uso medicinal es la excusa para "racionalizar su uso recreativo".
Imagen | RDNE Stock project, Pexels
En Xataka | El efecto positivo (y bastante predecible) de legalizar la venta y el consumo de marihuana
-
La noticia Hay una brecha enorme entre lo que creemos que hace la marihuana medicinal y lo que hace en realidad fue publicada originalmente en Xataka por Amparo Babiloni .
Fuente: Xataka
Enlace: Hay una brecha enorme entre lo que creemos que hace la marihuana medicinal y lo que hace en realidad

Comentarios
Publicar un comentario