Un programa chino ha puesto a prueba los niveles de seguridad de los coches chinos. Ha dejado en evidencia a los coches chinos

Un programa chino ha puesto a prueba los niveles de seguridad de los coches chinos. Ha dejado en evidencia a los coches chinos

China ha recibido un golpe de realidad. Esta es la opinión de Kyle Chan, experto en industria china, quien resume así la posición de Tesla sobre el resto de compañías chinas en lo que a seguridad de sus sistemas ADAS se refiere.

El tweet viene motivado por un programa chino que ha enfrentado a 36 coches a un mismo examen para comprobar cómo solventaban 15 obstáculos. El resultado: 216 accidentes y una posición muy superior de Tesla. Tan superior que los coches de Elon Musk no sólo han obtenido la mayor puntuación, también son los únicos que han solventado con éxito cinco de los seis grandes escenarios bajo los que se englobaban las pruebas.

Pero, además de todo esto, hay muchas otras diatribas interesantes. Todas las pruebas se publicaron en televisión ya que estaban realizadas por el medio de comunicación Dongchedi. No es solo una muestra de las carencias de los coches chinos es, además, un toque de atención a sus propios fabricantes.

Unos resultados espantosos

China está viviendo una revolución en el mercado del automóvil. De eso no hay ninguna duda. Tienen los coches eléctricos con mayor carga tecnológica del mundo y viven en una burbuja competitiva tan fuerte que amenaza con llevarse por delante a múltiples marcas, con las más asentadas lanzando una agresiva guerra de precios.

Pero además de tener el coche equipado con la carga eléctrica más rápida o el mejor dron incorporado, los fabricantes chinos han estado presumiendo de capacidades de conducción autónoma excepcionales. De hecho, nosotros mismos en Xataka hemos podido comprobar de primera mano cómo un coche de menos de 10.000 euros al cambio directo, como es el BYD Seagull, puede moverse con total soltura con el famoso Ojo de Dios menos avanzado.

Pese a ello, el Gobierno chino lleva tiempo lanzando mensajes a los fabricantes advirtiéndoles que no pueden vender promesas que luego no pueden cumplir. Por eso ha impuesto duras multas a quienes ofrezcan sus productos mostrando videos o presumiendo de una conducción autónoma avanzada que luego tiene muchos asteriscos. Es uno de los motivos por los que la conducción autónoma fue la gran ausente en la última presentación del Xiaomi YU7.

Y el tirón de orejas ha terminado de ejemplificarse con las pruebas realizadas por el medio chino Dongchedi, cuyo video de hora y media también puede verse en Youtube. En él se muestra el examen que han pasado 36 coches, la inmensa mayoría de ellos coches chinos, quienes han enfrentado 15 situaciones de riesgo englobadas en seis grandes grupos. El resultado ha sido fatídico.

El coche chino con mejor puntuación ha sido el GWM Wey Lanshan, obteniendo la tercera mejor puntuación y salvando los muebles en tres de los seis grandes grupos.

Concretamente, actuó correctamente evitando un accidente cuando encontró un obstáculo inesperado en la carretera, con la aparición de camiones en zonas de obras o cuando un segundo vehículo aparecía completamente detenido por sorpresa. Suspendió con la aparición de otros obstáculos en zonas de obras, cuando un segundo vehículo cortaba su trayectoria agresivamente o con la aparición de un animal salvaje.

Resultados similares (superando tres de los seis escenarios) también los han obtenido el XPeng G6, el Aito M9, el Luxeed R7 y el Denza Z9 GT EV, de mejor a peor puntuación. Por debajo, todos los coches restantes (29 de los 36) no han solventado más de dos situaciones de riesgo.

Y de esos 29 coches suspendidos, otros 15 no han conseguido superar ni uno solo de los escenarios propuestos. Algunos, de hecho, solo se han enfrentado a cuatro situaciones de riesgo porque carecían del equipamiento necesario para enfrentarse a esas pruebas. El Mercedes Clase C y el Volkswagen Passat están entre estos 15 coches que han no han conseguido superar ni una sola prueba.

Pero hay sorpresas entre los suspendidos. El octavo mejor clasificado es el Aion RT, un coche chino que no ha conseguido superar más de dos pruebas. Justo por delante del Toyota bZ3x, el siguiente coche no chino (con sus matices) que se encuentra en la prueba y que junto a Tesla es el único que se cuela entre los 10 mejores. Si podemos hablar de "los mejores" para coches que no han superado cuatro de las seis pruebas propuestas.

Son coches que, pese a todo, han quedado mejor clasificados que el Xiaomi SU7 (y también que su versión Ultra, que ha obtenido peores resultados todavía), seis coches de BYD (tanto bajo la firma BYD como de alguna de sus marcas de lujo) o los esperados en Europa, el Leapmotor C10 y el Xpeng P7 (que se venden en Europa) o los esperados Zeekr 001o Firefly EV. Todo el listado lo puedes ver en CarNewsChina.

Un buen tirón de orejas

La publicación de las pruebas no es casual y es especialmente relevante. En el post con el que abríamos este artículo, Kyle Chan ponía de relieve que Tesla está viviendo su propio "momento ChatGPT". La compañía ha sido criticada por no incluir radares LiDAR en sus coches que deberían mejorar su desempeño. Sin embargo, ha demostrado estar por delante de todos sus competidores.

Los Tesla Model 3 y Model Y son los únicos que han conseguido salvar con éxito casi todas las pruebas. La berlina eléctrica sólo suspendió cuando se enfrentó a la aparición de un animal salvaje mientras que el Model Y sí superó este problema pero actuó de forma inconveniente en los escenarios en obras.

Pese a todo, Chan defiende en su tweet que los resultados ponen de relieve la verdadera situación de la tecnología china, pese a que los fabricantes tratan de demostrar que están mucho más adelantados. Para Chan, que las pruebas se emitieran en televisión son un claro llamamiento gubernamental a los fabricantes, algo que empieza a ser habitual después de que se registrara un accidente de un Xiaomi SU7 que tenía activados los sistemas ADAS para una conducción semiautomática.

Hu Xijin, ex editor del periódico Global Times, que es dependiente del Partido Comunista Chino y, por tanto, se entiende que es una extensión de los comunicados del Gobierno, señaló que los resultados de las pruebas eran buenos para los fabricantes locales porque les posiciona allí donde realmente están. Entiende que es un buen momento para que las marcas chinas aprendan de qué ha hecho bien la firma de Elon Musk.

El problema hasta ahora en China (y en el resto del mundo) es que no hay unas pruebas claramente estandarizadas para poner a prueba los sistemas ADAS y, además, tampoco se han realizado exámenes exhaustivos con grandes volúmenes de vehículos. Esto ha llevado a las marcas a sobrestimar sus capacidades, ofreciendo vídeos en los que demuestran su supuesta superioridad.

Esto último no ha sido algo exclusivo de China aunque su Gobierno sí parece estar actuando contra ello. Recordemos que ya se demostró cómo la propia Tesla había publicado vídeos falsos sobre las capacidades autónomas de sus coches o que en Estados Unidos la NHTSA también ha dado un tirón de orejas a firmas como Mercedes, tildando de publicidad engañosa lo que sus coches pueden hacer de manera autónoma.

Foto | BYD y Xataka

En Xataka | Los coches con pantallas son más inseguros que los analógicos. Lo acaba de demostrar un Volvo de 2005

-
La noticia Un programa chino ha puesto a prueba los niveles de seguridad de los coches chinos. Ha dejado en evidencia a los coches chinos fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .




Fuente: Xataka
Enlace: Un programa chino ha puesto a prueba los niveles de seguridad de los coches chinos. Ha dejado en evidencia a los coches chinos

Comentarios