No te vas a comprar ese coche japonés que tanto querías: el día que un cargamento entero llegó a Vladivostok congelado

El frío causa estragos y no solo en la factura del gas: ya hemos visto cómo este invierno han tenido que cancelar varios vuelos, no por borrascas o nieve, sino por la falta de anticongelante. Si hablamos de coches, más allá del mito de que demasiado frío afecta a las baterías de los eléctricos (díselo a la gente de Noruega), tenemos claro que conducir cuando hay hielo es peligroso. Y bueno, llevar un cargamento de coches en una tormenta invernal extrema, también.
Nos vamos a la ciudad rusa de Vladivostok, a diciembre del año 2021. Rusia tiene fama de inviernos duros y aunque la ciudad portuaria no es Siberia, la realidad es que su media en diciembre ronda los - 8 grados. Pues bien, allí atracó por esas fechas el buque carguero "Sun Rio" repleto de unos enormes bloques de hielo que, como si fueran huevos Kinder, escondían coches japoneses usados y nuevos.
No era la típica escarcha que se forma sobre los coches cuando estos quedan aparcados a la intemperie y nieva sino una cápsula sólida y compacta que se había originado en una fuerte tormenta que había acaecido en el mar de Japón que necesariamente el buque tuvo que atravesar para llegar a su destino. En realidad, era la combinación de tormenta y mar la que había provocado ese efecto.
El fenómeno se llama glaseado marino o congelación por rociado y se produce en barcos, estructuras costeras o plataformas cuando hay todos los ingredientes de la receta, esto es, mucho frío (temperaturas inferiores a -2 grados), hay viento fuerte y el mar está tan agitado que las olas rocían agua al aire.
Ese agua salada pulverizada se congela al instante al tocar superficies frías, como sucedió sobre esos coches a la intemperie. La adherencia capa a capa cubrió completamente la carrocería, los bajos y hasta el interior de los coches en aquellos vehículos en los que las lunas no soportaron el peso.
Al rico glaseado marino de autos
Visualmente resulta llamativo, pero también es peligroso tanto para la integridad del vehículo en tanto en cuanto bloquea equipos y sensores, ya hemos visto sus efectos en las lunas y sabemos que el salitre no es lo mejor precisamente para la chapa. Y también del buque.

Esa gruesa capa añade peso al elemento donde se haya adherido, desplazando su centro de gravedad y afectando a su estabilidad. Los coches estaban parados sí, pero había unos cuantos en la cubierta, lo que aumenta el riesgo de escora o hasta de vuelco para un buque relativamente pequeño como este. Como detalló el capitán Pyotr Osichansky al medio ruso VL, no era la primera vez que pasaba en esta habitual ruta de suministro de autos Vladivostok-Busan-Toyama, pero sí había sido una de las veces más intensas.

Con los coches encapsulados en hielo, la operación de descargar se complica y esperar a que el hielo fundiese no es una opción. Así que el personal recurrió a descongelantes, mangueras y la clásica palanca de hierro para ir separando los coches uno por uno. Algunos salieron bastante bien, otros no tanto.
Cabe recordar que no es un hielo normal sino que procede de agua salada, un auténtico catalizador para la corrosión en la carrocería, tornillos, frenos y otros elementos, incluso en los coches que aparentemente estaban en buen estado. Es el riesgo de la importación en el Green Corner de Vladivostok: aquellos coches con lunas rotas y el interior deteriorado quedaron descartados para la venta convencional, con destino la venta de oportunidad, el desguace o vendidos por piezas. No hubo balance oficial de pérdidas.
En Xataka | El frío extremo paraliza Europa. KLM cancela más de 2.300 vuelos por un detalle técnico: anticongelante
Portada e imágenes | SCMP y Siberian Times
-
La noticia No te vas a comprar ese coche japonés que tanto querías: el día que un cargamento entero llegó a Vladivostok congelado fue publicada originalmente en Xataka por Eva R. de Luis .
Fuente: Xataka
Enlace: No te vas a comprar ese coche japonés que tanto querías: el día que un cargamento entero llegó a Vladivostok congelado
Comentarios
Publicar un comentario