Si la pregunta es por qué tu salario no da más de sí, la respuesta es sencilla: las empresas prefieren a los inversores

Si la pregunta es por qué tu salario no da más de sí, la respuesta es sencilla: las empresas prefieren a los inversores

Para el 99% de la población mundial, el salario es la principal fuente de riqueza dado que es su única vía de ingresos principales. Sin embargo, los datos recogidos por una de las mayores gestoras de renta fija, apuntan a que el peso de los salarios en la riqueza global registra sus mínimos históricos, mientras que el del capital financiero se lleva la mayor tajada.

Este desequilibrio no es casual y explica porque la economía puede mostrar crecimiento mientras que muchos empleados sufren para llegar a fin de mes.

La desconexión entre productividad y salarios. Un buen ejemplo de este fenómeno lo vemos en los datos del Economic Policy Institute actualizados a enero de 2026, entre el cuarto trimestre de 1979 y el tercero de 2025, la productividad en EEUU aumentó un 90,2%, mientras que la compensación salarial por hora solo subió un 33,0% durante este periodo. Esto significa que la productividad financiera ha crecido 2,7 veces más que los salarios, generando una brecha que beneficia a empresas, altos ejecutivos y accionistas, pero no a los asalariados de esas mismas empresas.

El histórico del Banco de la Reserva Federal de St Louis deja otro ejemplo ilustrativo de este fenómeno. Desde finales de los años 70, la relación entre los salarios y el PIB en Estados Unidos se ha ido hundiendo progresivamente, salvo cuando se han producido graves crisis globales: en los 2000 con la crisis de las puntocom, y en 2020 con la pandemia de COVID-19. Es decir, los salarios llevan décadas perdiendo peso en la riqueza de los países.

Salario Pib Histórico de la relación de salarios con respecto al PIB en EEUU

El mínimo histórico del peso salarial. La cuota de ingresos del trabajo ha pasado de representar aproximadamente dos tercios del PIB global a principios de los años 80, a al 52,4% del PIB global en la actualidad, la tasa más baja de la serie histórica según la Organización Internacional del Trabajo. Según este organismo, si los empleados recibieran la misma proporción de salarios con respecto al PIB que en 2004, los salarios globales se incrementarían en 2,4 billones adicionales.

Ese desequilibrio se debe principalmente a que la economía premia más los rendimientos del capital que el esfuerzo humano del trabajo (salarios), con empresas enfocadas en obtener retornos rápidos para accionistas en lugar de subir nóminas.

Productividad Salarios Incremento de la productividad y de los salarios

El impacto de la IA en los sueldos. En los últimos años, el desarrollo de la inteligencia artificial está comenzando a incrementar esta brecha al automatizar las tareas en puestos de entrada. Investigaciones de la Universidad de Navarra determinaron que la llegada de ChatGPT (y otros modelos LLM) impulsó a la baja los salarios de las empresas más expuestas a la IA hasta en un 4,5% de media, comparado con empresas menos expuestas a la automatización.

​El impacto salarial fue mayor entre los trabajadores juniors, que perdieron un 6,3% en sueldos iniciales y una caída del 4% de las ofertas de empleo, mientras que los trabajadores senior perdieron de media un 5,9% en su nivel salarial.

Causas detrás del giro hacia el capital. Desde PIMCO explican que las empresas utilizan capital intangible como software y datos (IA, en definitiva), para escalar los beneficios sin utilizar más mano de obra en el proceso. Ese desacoplamiento de la mano de obra estaría reduciendo el poder de negociación de los empleados, mientras la IA incentiva a empresas a contener gastos en nóminas para maximizar dividendos.

Desde los 90, factores como la globalización, pérdida de poder negociador de los sindicatos y concentración de capital en grandes firmas han erosionado la parte laboral del ingreso. Tiffany Wilding, economista de PIMCO, aseguraba que: "Comenzando con ordenadores y software, y ahora añadiendo automatización e inteligencia artificial, las herramientas tecnológicas sustituyen fácilmente a mano de obra de nivel medio y cada vez más cualificada".

En Xataka | Creíamos que la IA iba a jubilar anticipadamente a toda una generación de trabajadores. Está pasando lo contrario

Imagen | Unsplash (Marcus Loke)

-
La noticia Si la pregunta es por qué tu salario no da más de sí, la respuesta es sencilla: las empresas prefieren a los inversores fue publicada originalmente en Xataka por Rubén Andrés .




Fuente: Xataka
Enlace: Si la pregunta es por qué tu salario no da más de sí, la respuesta es sencilla: las empresas prefieren a los inversores

Comentarios