La crisis de la RAM viene genial a quienes la fabrican. Hay quien piensa que un tsunami hundirá a muchas otras

Mirar a la actualidad tecnológica es asomarse a un pozo de contrastes. Por un lado, el optimismo de las empresas que empujan la narrativa de un futuro apoyado por la IA mientras gastan decenas de miles de millones de dólares. Por otro, las consecuencias para el segmento de consumo en forma una nueva crisis de componentes. A nadie le gusta el pesimismo, pero lamentablemente el mercado no trae buenas noticias, y el CEO de Phison tiene un mensaje claro: las cosas se van a poner mucho peor antes de mejorar.
Y eso significa que la crisis de la RAM se va a llevar por delante a algunas empresas tecnológicas… en todos los sectores.
En corto. La memoria RAM y los SSD son los componentes que mejor ejemplifican el coste de los centros de datos. Son elementos que han subido de precio una auténtica barbaridad y están compuestos por chips NAND flash. Es donde se guarda la información, pero incluso esos componentes necesitan un ‘cerebro’, y ahí entra en juego Phison. Esta empresa taiwanesa es una de las más potentes a la hora de crear algo muy concreto: controladores de memoria.
Son los encargados de gestionar el acceso, la lectura, la escritura y el borrado de datos de la memoria NAND, entre otras tareas. Sin ellos, estos componentes no podrían funcionar, por lo que es evidente que a Phison le interesa que el mercado se siga inflando. Pero su CEO, Pua Khein-Seng, ha dejado claro en una reciente entrevista que este auge de los centros de datos y la inteligencia artificial tendrá una consecuencia nefasta para el mercado de consumo: habrá compañías que vayan a la quiebra. Y será pronto: para finales de 2026.
Guantazo. Según el mandamás de la empresa de controladores, esta situación pondrá contra las cuerdas a muchas marcas de consumo, empujando algunas al desastre antes de que termine el año. Cuando hablamos de “dispositivos de consumo”, nos referimos a móviles, tablets, consolas y ordenadores, pero también de coches y de otros dispositivos con memorias RAM y flash, como televisores y hasta de routers. Porque ya no es que no podamos comprar un par de pastillas de RAM, es que empresas gigantescas como Apple o Lenovo ya están encarando los problemas que implica el no tener RAM.
La producción de memoria está dominada por apenas tres compañías y, aunque hay otras como Intel, Tesla y las chinas queriendo meter uñas en el asunto, siguen siendo Samsung, Micron y SK Hynix las únicas capaces de abastecer las demandas de la que corta el bacalao: NVIDIA, así como de Meta, Google o Microsoft. Toda la producción se está enfocando en crear memoria para la IA, y eso implica que Corsair, Dell, HP… pero también Xiaomi, Vivo, OPPO, Sony o Nintendo no pueden comprar RAM o tienen que hacerlo a precios superiores.
¿Consecuencia? Que si compran a mayor precio, deben vender también el producto a un precio más alto. Y puede que fabriquen dispositivos que los usuarios no estén dispuestos a comprar si son más caros bien por precio o por una menor cantidad de memoria que la que tenían generaciones anteriores.
Sin precedentes. Ya había estimaciones que apuntaban que ciertas compañías de móviles estaban siendo más cautelosas con sus estimaciones de envíos para este año, pero el CEO de Phison da una cifra: entre 200 y 250 millones menos de móviles. También apunta a las mencionadas industrias de PC (no a los que podemos montar por piezas, sino a los premontados por las compañías) y a la de los televisores. Si todos los televisores ya son ‘smart’, necesitan componentes que tienen un precio por las nubes.
El ejecutivo no es la única parte interesada que ha mandado un recado pesimista sobre la situación. En declaraciones a Bloomberg, el vicepresidente ejecutivo de Micron ya apuntó que la escasez actual no tiene precedentes, ridiculizando incluso a la anterior crisis de los componentes que vivimos en 2020. De hecho, algo que tampoco tiene precedentes es que los fabricantes de RAM pidan pagos con hasta tres años de adelanto.
Optimismo de la Big Tech. Mientras los usuarios no podemos comprar componentes y las empresas enfocadas al consumo están empezando a ver el aumento del nivel del mar, las Big Tech siguen invirtiendo cantidades desorbitadas. No hay día que no tengamos noticias sobre inversiones milmillonarias en algún centro de datos o acuerdos entre las principales empresas protagonistas. Y lo más curioso de eso es que se está invirtiendo muchísimo en algo que aún no existe.
Meta, por ejemplo, acaba de comprar tarjetas gráficas a NVIDIA para un centro de datos aún sin construir. Y NVIDIA depende de que Samsung le mande memoria que aún no tiene. Pero la rueda sigue girando y, como comentó uno de los mandamases de SMIC, la gran función de China, “nadie ha pensado realmente en qué harán exactamente esos centros de datos, pero a las empresas les encantaría construir la capacidad total de los próximos 10 años en apenas uno o dos años”.
Veremos a quiénes se lleva por delante.
Imagen | Andrey Matveev
En Xataka | Solo había una forma de bajar el precio de la memoria RAM: Samsung y SK Hynix se han negado en rotundo
-
La noticia La crisis de la RAM viene genial a quienes la fabrican. Hay quien piensa que un tsunami hundirá a muchas otras fue publicada originalmente en Xataka por Alejandro Alcolea .
Fuente: Xataka
Enlace: La crisis de la RAM viene genial a quienes la fabrican. Hay quien piensa que un tsunami hundirá a muchas otras


Comentarios
Publicar un comentario