ChatGPT, Gemini y Claude estarán también en el coche con CarPlay. Yo ya tengo un truco para no necesitar sus apps

Usar una IA conversacional (por voz) en el coche puede tener mucho sentido. Y no lo digo por decir, es que llevo un año recurriendo a ellas a través de CarPlay, aunque de forma "extraoficial", ya que no estaban disponibles en este sistema... Hasta ahora. En la primera beta de iOS 26.4, lanzada esta misma semana, se abre la puerta a ChatGPT, Gemini, Claude y compañía.
No significa que ya estén disponibles, pero se abre definitivamente la puerta a ellas para que sus correspondientes desarrolladores añadan compatibilidad. Aunque si tienes un iPhone compatible con Apple Intelligence, quizás ya te sirva con el truco que yo llevo tiempo ejecutando.
Por qué usar una IA en el coche
Si ya usas tu iPhone en el coche con CarPlay, sabrás que no todas las apps que tengas instaladas en el dispositivo pueden usarse en el coche. En cierto modo tiene lógica, dado que al final pueden ser herramientas que no tengan sentido usarse en el coche, como por ejemplo redes sociales o juegos.
Sin embargo, una IA generativa, si se usa mediante voz, sí tiene sentido o al menos eso es lo que yo llevo experimentando tiempo. No para realizar peticiones relacionadas con la conducción, aunque sí para consultas puntuales como pedir contexto de una noticia o aclarar un concepto sin apartar la vista de la carretera.
A veces, incluso es interesante para el copiloto o los pasajeros de atrás. En alguna ocasión hemos ido hablando sobre algún tema en el coche del que teníamos dudas que queríamos resolver y ha bastado con consultar a ChatGPT desde CarPlay para ello. Aunque no esté disponible oficialmente (te diré más adelante cómo).
El caso es que, en la guía para desarrolladores de CarPlay con iOS 26.4, Apple ha añadido lo que han llamado voice-based conversation apps. Esto simple y llanamente sirve para dar cabida a que herramientas como ChatGPT, Gemini o Claude puedan estar disponibles en el coche.
Para ello, Apple exige que las apps se adapten a la infraestructura y circunstancias de CarPlay. Deberán adaptar su interfaz a las dimensiones habituales de este sistema, además de priorizar el uso por voz, algo fundamental en las bases de CarPlay teniendo en cuenta la máxima de no distraer al conductor y que este interactúe lo menos posible con sus manos (y si puede evitar tocar la pantalla en todo momento, mejor).
Eso sí, a diferencia de Siri, que seguirá siendo el asistente nativo de CarPlay y puede activarse por voz con el famoso "Oye, Siri", el resto de IAs deberán ser activadas abriendo su correspondiente app. Siempre estará el atajo de "Oye, Siri, abre X aplicación" para ahorrarse lo de tocar la pantalla.
Ahora está en manos de OpenAI, Google, Anthropic y el resto de compañías el implementar sus respectivos chatbot a este sistema de CarPlay. Por ahora no se han pronunciado al respecto, pero dado que ya tienen habilitadas herramientas para ello y que las versiones aún están en beta, cabe esperar que tengamos noticas sobre ello en próximas semanas o meses.
Cómo usar ya ChatGPT con CarPlay
Si tienes un iPhone 15 Pro o un modelo posterior, tendrás la posibilidad de invocar a ChatGPT a través de Siri. Y es que, como quizás ya sepas, Apple habilitó esa compatibilidad para aquellas consultas en las que Siri no sea capaz de ofrecer una respuesta óptima. Aunque también se puede invocar directamente pidiéndole a Siri que le pregunte a ChatGPT.
Para ello, habrá que activar esta compatibilidad en los ajustes y, aunque no es obligatorio, sí es recomendable que activemos otro ajuste adicional que hará que Siri pregunte directamente a ChatGPT, en lugar de preguntarnos cada vez si damos permiso para que le pregunte. Se hace así:

- Abre Ajustes en el iPhone.
- Ve a la sección Apple Intelligence y Siri.
- En Extensiones, pulsa en ChatGPT.
- Habilita la opción Usar ChatGPT.
- En ese mismo menú, desactiva la opción Confirmar peticiones (esto es lo que evitará que Siri te pregunte siempre si quieres acceder a ChatGPT).
Si nunca antes habías activado esta función, decirte que lo puedes conectar a tu propia cuenta de ChatGPT si ya dispones de una, algo idóneo si además tienes una suscripción a esta IA. Y sí, funcionará también en el iPhone, además de en CarPlay.
Este es mi truco para usar ChatGPT en el coche sin necesidad de que la app esté disponible en CarPlay. Y aunque tampoco es que vaya conduciendo de forma permanente hablando con esta IA, sí resulta interesante en determinadas ocasiones como las que citaba anteriormente.
En Applesfera | Nueva Siri: novedades, dispositivos compatibles y todo lo que sabemos sobre ella
En Applesfera | Nuevo CarPlay Ultra: características, coches compatibles, qué iPhone se necesita y más información
-
La noticia ChatGPT, Gemini y Claude estarán también en el coche con CarPlay. Yo ya tengo un truco para no necesitar sus apps fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .
Fuente: Applesfera
Enlace: ChatGPT, Gemini y Claude estarán también en el coche con CarPlay. Yo ya tengo un truco para no necesitar sus apps


Comentarios
Publicar un comentario