Hola, soy Ming-Chi Kuo: perfil del maestro de susurros y rumores de Apple

Ming Chi Kuo 2

Si hay una constante en la rumorología de Apple, ese es Ming-Chi Kuo. Puede que este nombre y apellido no digan demasiado a quienes están fuera del círculo tecnológico, pero para otros muchos es sinónimo de rumores sobre Apple. Ming-Chi Kuo es, sin lugar a dudas, el maestro de susurros y secretos de Apple.

Fuente de rumores (no siempre correctos)

Ming Chi Kuo

A Ming-Chi Kuo suele calificársele como fuente fidedigna de rumores sobre Apple. Cuando hace una declaración, el mundo tecnológico de la manzana mordida le escucha. Esto no es una casualidad, sino fruto de los aciertos en sus predicciones.

Philip Elmer-DeWitt es un veterano reportero tecnológico ya retirado, que hace un tiempo se tomó la molestia de analizar un buen puñado de sus predicciones. El artículo al completo puede consultarse aquí, pero entre ellos destacan los siguientes:

  • En agosto de 2015 predijo un iPad Pro en otoño con Force Touch. Llegó en esa fecha, pero sin Force Touch.
  • En julio de 2015 predijo que un iPhone de 4 pulgadas no vería la luz hasta 2016. Una predicción que se cumplió por completo con el iPhone SE.
  • En enero de 2015 predijo que las ventas de iPad caerían un 50% año a año en el segundo trimestre fiscal de Apple. Las ventas cayeron un 23%, un descenso importante pero lejos de su predicción.
Al contrario de lo que se piensa, las predicciones de Ming-Chi Kuo no son siempre correctas
  • En noviembre de 2015 predijo que las ventas de iPhone para los dos siguientes trimestres serían de 71,5 millones y 49,4 millones respectivamente. La realidad fue que Apple vendió 74,5 millones y 51,2 millones, una predicción totalmente errónea.
  • En julio de 2014 predijo que el iPhone de 5,5 pulgadas llegaría en 2015 debido a problemas de fabricación. Finalmente, el iPhone 6 Plus llegó en su fecha prevista.
  • En abril de 2014 predijo que el Apple Watch (llamado "iWatch") vendría en dos tamaños, con modelos de miles de dólares y lanzamiento en otoño de ese año. Acertó en los tamaños y precios de miles de dólares (Apple Watch Edition), pero falló en el nombre y la fecha de lanzamiento, que acabó siendo en primavera de 2015. iPhone 5c

En Business Insider también compararon su fiabilidad allá por 2013, año en que Apple desveló el iPhone 5s y 5c. En ese artículo, afirman lo siguiente:

  • El nuevo iPhone tendría un botón Home de zafiro y con lector de huella, correcto, pero convexo, incorrecto.
  • También predijo un iPhone dorado, con hasta 128GB de capacidad, cámara de 8MP y apertura de f/2 con flash dual. Acertó en el color, megapíxeles y flash dual, pero falló en la capacidad máxima y la apertura (fue de f/2.2).
  • El iPhone 5 sería sustituido por el 5c, un acierto completo.

Viendo todo esto, vemos que aquí hay un patrón muy claro. Las filtraciones realizadas por Kuo aciertan cuando se trata de ventanas temporales, tienen cierta fiabilidad cuando habla de características técnicas y son totalmente falsas cuando habla de estimaciones de ventas y resultados financieros.

Esto no sucede por casualidad. Tiene una razón de ser. Analicémoslo.

El difícil negocio del tráfico de secretos industriales

iPhone x Cualquiera que haya trabajado en una empresa multinacional sabrá del énfasis que ponen en proteger la información confidencial. El espionaje industrial no es algo que suceda sólo en las películas. En ocasiones es por un descuido, otras es por negocio. Saber de antemano cierta información puede transformarse en dinero en manos de un competidor o invirtiendo en bolsa con ventaja (ambos son delitos).

Conocer de antemano detalles sobre la cadena de suministros asiática puede ayudar a competidores e inversores de bolsa

Para mí, el caso de Ming-Chi Kuo es uno de tráfico de secretos industriales en la cadena de suministros asiática de Apple. Estos son mis indicios:

  • Suele acertar en características de productos futuros de Apple. En concreto, iPhone y iPad.
  • Suele acertar en fechas de lanzamiento de estos productos.
  • Suele fallar cuando habla de productos como el Apple Watch. Ni el nombre ni su fecha de lanzamiento han cuadrado.
  • Falla estrepitosamente cuando intenta predecir el nivel de ventas (igual que sucedió con el iPhone X), nombres de productos (iWatch) o nombres de características (Force Touch en el iPhone se acabó llamando 3D Touch).

Indagando en estos detalles, uno se da cuenta de que el porcentaje de aciertos de Kuo aumenta cuando habla de productos fabricados por Foxconn (iPhone y iPad) pero cae en los que fabrican otros proveedores como Quanta (encargado del Apple Watch). Además, sus predicciones no se cumplen cuando habla de ventas o nombres de productos, dos temas que se controlan y deciden desde Cupertino. HomePod

Es evidente que Apple tiene un problema de seguridad y espionaje industrial en Foxconn. Mientras que los esfuerzos de la compañía por reducir las filtraciones ha tenido cierto efecto sobre suelo americano (si exceptuamos el HomePod, que probablemente fue un accidente), la cadena asiática sigue dando problemas.

En cuanto al objetivo de Kuo, como cualquier analista su intención es la de vender información a sus clientes, seguramente con visos a invertir mejor en bolsa. No tanto en la propia Apple como en sus proveedores asiáticos, que son numerosos.

Entonces, ¿por qué hacer públicos sus informes? Tan sólo publicaciones como Nikkei, 9to5Mac, MacRumors o AppleInsider los reciben, con la intención de aumentar la credibilidad de sus predicciones frente a sus clientes asiáticos. Es muy probable que sus clientes reciban primero el informe para que lo utilicen antes de enviarlo a los medios y hacerlo público.

Ming-Chi Kuo, un fantasma que trabaja para KGI Securities

Para el nivel de exposición mediática que tiene Kuo, es una persona que es casi un fantasma. Sólo existen tres imágenes suyas en internet. Dos de ellas proceden de una conferencia de prensa con DigiTimes (su antigua publicación) y la tercera de un sitio web chino. Ming-Chi Kuo

Su perfil en LinkedIn afirma que lleva trabajando para KGI Securities desde 2012 y antes de eso, la publicación asiática DigiTimes. KGI Securities es la segunda mayor firma de inversión de Taiwán, con capital 100% chino y establecida en Tailandia.

Ming-Chi Kuo rehuye a los periodistas y jamás ha concedido una entrevista

Aunque hay muchas suposiciones en esta historia, está claro que Ming-Chi Kuo tiene fuentes dentro de la cadena de suministros de Apple en Asia. También que sus informes tienen un objetivo claro para ayudar a los clientes de KGI Securities a invertir mejor. Y que la filtración de estos informes a medios occidentales es interesada.

Viendo también su trayectoria y con lo que respecta a los aficionados a la tecnología y Apple, tenemos que tomar con cautela sus afirmaciones y predicciones de ahora en adelante. Ming-Chi Kuo es una fuente de rumores que ha acertado en ocasiones y en otras ha fallado. No es infalible.

En Applesfera | El iPhone X arrasa en los resultados de Apple.

También te recomendamos

Apple podría optar por dejar de vender el MacBook Pro de 17 pulgadas

Salimos a correr con los auriculares Bluetooth Skullcandy Method

El iPhone 7 Plus heredaría el grueso de los huidos del desastre del Note 7 (KGI)

-
La noticia Hola, soy Ming-Chi Kuo: perfil del maestro de susurros y rumores de Apple fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .




Fuente: Applesfera
Enlace: Hola, soy Ming-Chi Kuo: perfil del maestro de susurros y rumores de Apple

Comentarios