La NASA, en alerta ante un asteroide que pasará cerca de la Tierra este viernes

El asteroide denominado 2018 CB, de entre 15 y 40 metros de diámetro, se aproximará a la Tierra este viernes a una distancia que ha llevado a la NASA a calificarlo de “potencialmente peligroso” dado que, según indican, un asteroide de este tamaño pasa a una distancia así “solo una o dos veces al año”.

Descubierto el pasado 4 de febrero por el Catalina Sky Survey (CSS), un telescopio en Arizona financiado por la NASA, el 2018 CB alcanzará su máxima aproximación a la Tierra a aproximadamente las 23.30 UTC, cuando se encontrará a 64.000 kilómetros de la superficie de nuestro planeta, menos de un quinto de la distancia de la Tierra a la Luna.

Según recoge el diario Express, el asteroide viajará a velocidades hipersónicas superiores a los 8.000 metros por segundo, lo que hace que sea una velocidad cuatro veces más rápida que la máquina más veloz creada por el ser humano, la North American X-15, que puede viajar a 7274 metros por segundo.

Su tamaño, estimado entre los 15 y 40 metros, sería el doble del meteorito Cheliábinsk, que atravesó la atmósfera llegando a alcanzar el suelo de la ciudad homónima, ubicada en Rusia, el 15 de febrero de 2013. Con consecuencia, se produjeron numerosos daños materiales y multitud de personas resultaron heridas.

Por ello, y al clasificar al meteorito dentro de los objetos NEO (Near Earth Object), esto es, como Objeto Próximo a la Tierra, la NASA reconoce su “potencial peligrosidad”, indica Informe21.

Tal como afirma Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, “los asteroides de este tamaño no suelen acercarse tanto a nuestro planeta”, especificando que “tal vez, solo una o dos veces al año”.


Fuente: frontera.info
Enlace: La NASA, en alerta ante un asteroide que pasará cerca de la Tierra este viernes

Comentarios