¿2D o 3D? Esta comparativa de Age of Empires: Definitive Edition te disipará todas las dudas

070218 Age

'Age of Empires' debutó hace 20 años en el mercado, y no puede ocultar el paso del tiempo. De aspecto viejuno hoy en día (pero con su mismo encanto), sigue siendo uno de los referentes de los RTS en 2D con perspectiva isométrica.

'Age of Empires: Definitive Edition', su remake a cargo de Forgotten Empires, estudio al que le debemos las últimas expansiones de 'Age of Empires II HD' y de 'Age of Mythology: Extended Edition', también comparte su misma perspectiva en 2D... aunque parezca en 3D, lo cuál ha provocado cierta confusión.

Cabe recordar, por ejemplo, que 'Age of Empires III' sí que fue en 3D, al igual que ese '0 A.D.' que nunca nos cansaremos de recomendar, tanto por ser gratuito como un digno heredero del clásico 'Age of Empires II: The Age of Kings'.

Entonces, ¿dónde está el truco para que dé la sensación de 3D?

Cómo renderiza los objetos

Ese efecto óptico, por decirlo de algún modo, viene dado por cómo ha renderizado Forgotten Empires cada unidad, edificio y árbol. Los modelos son en 3D, pero se renderizaron después como imágenes en 2D. En el caso de las unidades, por ejemplo, pasamos de un giro de tan solo ocho direcciones, a las 32 actuales, como se puede comprobar gráficamente con esos dos GIF, quedando patente lo fluido que resulta 'Age of Empires: Definitive Edition' respecto al original de 1997.

No se aplica, por otro lado, a los edificios, ya que como recalca el propio estudio, no están renderizados por detrás. Ahora bien, para el agua sí que han utilizado efectos en 3D para reflejar mejor cómo rompen las olas, cómo incide la luz sobre los barcos, el movimiento de los peces... Todo resulta más realista.

El zoom de Age of Empires: Definitive Edition

070218 Age 03

Para acrecentar esa sensación de 3D, esta "Edición Definitiva" del mítico 'Age of Empires' cuenta con la posibilidad de hacer zoom. Ahora bien, ¿cómo logra que no se pixele cuando acercamos al máximo la cámara? Básicamente, porque todo se ha renderizado tres veces, logrando que cada transición sea suave en cualquier resolución. Incluso a 4K, tal y como aseguran. Para que nos hagamos a la idea del impacto, la resolución máxima del original era de 1024x768 en Windows 98.

Ahora todo objeto, sea edificio, seres vivos o demás elementos del escenario, está lleno de detalles, lo que enriquece la experiencia a nivel visual. Y eso que nunca le ha hecho falta a un RTS, pese a que hoy en día el salto haya sido cualitativo, en ese aspecto. Donde más se nota es en las animaciones, sin duda.

Sirva de ejemplo el derrumbe de un coliseo romano. Antes cualquier edificio, incluso un mero árbol, no tenía animación alguna: se desplomaba al instante. Ahora hay una transición bastante espectacular si la vemos al detalle.

Una diferencia más que palpable hoy en día

070218 Age 05a

070218 Age 05b

Todas estas mejoras a nivel gráfico repercuten, inevitablemente, en el tamaño del propio juego. El original, instalado (cosa que he vuelto a hacer para recordarlo; y sí, es compatible con Windows 10 y sin necesidad de "Solucionar problemas de compatibilidad"), no llega a los 200 MB, mientras que el próximo 'Age of Empires: Definitive Edition' rondará los 17 GB en el disco duro. Una diferencia notoria.

No estamos, en cualquier caso, ante un simple lavado de cara, puesto que esta puesta al día del clásico de 1997 también mejorará otros aspectos, como el control, añadiendo colas de producción y cosas que hoy en día vemos como estándar, aunque sin variar, en cualquier caso, la esencia de un RTS por el que no parecen pasar los años. Porque sí, el 'Age of Empires' original sigue siendo de lo más adictivo e incluso goza de un encanto que no parece replicar su remake, dando la sensación de (tal vez) estar recargado por esa estética tan detallada.

Porque, como se suele decir, a veces menos es más. Me ha pasado un poco como con el clásico 'Diablo' de 1996, aunque sin ser de modo tan extremo. Porque el Diablo actual sí que está recargado y ha perdido (casi) todo su encanto.

Sea como fuere, tengo muchas ganas de poder degustar la versión final de 'Age of Empires: Definitive Edition', lejos ya de su beta multijugador, y ver con más calma toda esta clase de cambios y mejoras. ¿Superará al original? Eso ya lo vemos más complicado, sobre todo para los que vivimos su nacimiento. ¿Qué opináis?

Más información | Forgotten Empires

También te recomendamos

Salimos a correr con los auriculares Bluetooth Skullcandy Method

Malas noticias para los fans del WOLOLO. Age of Empires: Definitive Edition se retrasa

No te pierdas el acceso a la primera beta de Age of Empires: Definitive Edition esta semana

-
La noticia ¿2D o 3D? Esta comparativa de Age of Empires: Definitive Edition te disipará todas las dudas fue publicada originalmente en Vidaextra por Jarkendia .




Fuente: Vidaextra
Enlace: ¿2D o 3D? Esta comparativa de Age of Empires: Definitive Edition te disipará todas las dudas

Comentarios