Si alucinaste con el lanzamiento del Falcon Heavy, hay más: éste es el calendario de los próximos eventos de SpaceX

Spacex

Elon Musk y su empresa SpaceX sigue llevando por bandera el dicho "quien la sigue, la consigue" tras haber logrado con (parcial) éxito sus propósitos con el lanzamiento de Falcon Heavy. Pero esto no significa que no quede por hacer este año, y en el calendario de SpaceX para 2018 aún quedan lanzamientos de cohetes para seguir alimentando el currículum de esta compañía que carraspea fuerte al resto de agencias espaciales.

Ayer ya comentamos tras el hito el significado del mismo, aludiendo a su carácter de prueba, lo que supondrá: lanzamientos con más alcance que los que permiten los cohetes Falcon 9 con la idea de realizar misiones tripuladas a la Luna o Marte. Pero hasta llegar ahí queda mucho por probar, y en el calendario de 2018 vemos más proyectos tanto de la propia empresa como en colaboración con las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos.

Febrero

Sábado 17 de febrero a las 14:22 Lugar: complejo 4 del Centro Vandenberg AFB, California

Se trata del lanzamiento de un Falcon 9 cuya carga será el satélite Paz de HISDESAT y dos prototipos de satélite de SpaceX. Hablando del primero, se centrará en atender necesidades de seguridad y defensa y tiene como propósitos capturar imágenes de nuestro planeta tanto para el gobierno como para las empresas interesadas, así como de las condiciones climáticas y el poder rastrear barcos.

Es el primer satélite español con tecnología radar (SEOSAR), estando equipado con un radar de apertura sintética X-band. Pesa unos 1.200 kilogramos y orbitará la tierra a 505 kilómetros, proporcionando unas 200 imágenes al día (de un área alrededor de 300.000 kilómetros cuadrados). En realidad su lanzamiento estaba previsto para 2012, pero se prolongó debido a cancelaciones en contrataciones antiguas (hasta que finalmente en 2016 ya se firmó con SpaceX).

En relación a los microsatélites de la empresa de Musk, se trata de los Microsat 2a y 2b que sustituirán a los MicroSat 1a y 1b en su función de proporcionar conexión de banda ancha. Serán expulsados para que queden a una altura de 1.125 kilómetros, con una duración prevista de seis meses.

Jueves 22 de febrero Lugar: complejo 40 de Cabo Cañaveral, Florida

De nuevo será un Falcon 9 el que atraviese los cielos, en este caso para poner en órbita el satélite de comunicaciones Hispasat 30W-6. Un satélite para proporcionar señal de televisión, banda ancha y otros servicios de comunicaciones en europa, el norte de África y América.

Hispasat Hispasat 30W-6.

Marzo

Domingo 18 de marzo, 15:19 Lugar: complejo 4 del Centro Vandenberg AFB, California

Un cohete Falcon 9 se encargará de llevar al espacio un total de diez satélites de comunicaciones de Iridium NEXT, como parte de la misión Iridium NEXT Flight 5. Se trata de una nueva flotilla de satélites que entrará a sustituir los de la constelación original Iridium (para comunicaciones), y el Falcon 9 llevará en este caso un propulsor central especialmente diseñado para este vuelo.

Martes, 20 de marzo Lugar: complejo 40 de Cabo Cañaveral, Florida

De este lanzamiento ya hablamos al comentar lo que esperábamos ver este año en cuanto a misiones espaciales. Se trata en concreto de TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite), la misión de la NASA centrada en descubrir nuevos exoplanetas.

Tess Representación de TESS. (Crédito: MIT)

Para ello recurrirán a la detección de variaciones en la luz de 200.000 estrellas, dado que éstas pueden deberse al paso de uno de estos exoplanetas. Pasará unos dos años explorando 26 sectores con sus potentes cámaras, estando 27 días en cada uno de ellos.

Lunes, 26 de marzo Lugar: complejo 40 de Cabo Cañaveral, Florida

Bangladesh también recurre a la empresa de Musk para poner en el aire alguno de sus satélites, en concreto lo hace la Comisión de Telecomunicaciones del país. Será un Falcon 9 el que se encargue de llevar al espacio a un satélite de telecomunicaciones que se encargará de dar señal a áreas rurales de Bangladesh y países vecinos.

Abril

Sábado, 7 de abr de 2018 Lugar: complejo 40 de Cabo Cañaveral, Florida

Un cohete Falcon 9 llevará más allá de la exosfera otro satélite para comunicaciones europeo, en este caso de SES (Luxemburgo). Aunque se trata del satélite SES 12, que proporcionará señal a regiones de Oriente Medio y la región de Asia del Pacífico, también a India e Indonesia.

Mayo

A partir de este mes el día de los lanzamientos está por confirmar públicamente, y quedan todos planteados para el primer día de mes. A falta de conocer el momento exacto, comentamos qué carga será la que llevarán los cohetes de Space X, quedando atentos a futuras actualizaciones.

Lugar: complejo 40 de Cabo Cañaveral (Florida) y complejo 4 del Centro Vandenberg AFB (California)

Desde Florida habrá dos lanzamientos con cohetes Falcon 9: el del primer satélite GPS de tercera generación las Fuerzas Aéreas Estadounidenses y el del satélite de telecomunicaciones Telkom 4.

Por otra parte habrá un cohete Falcon 9 que despegará desde California con otros diez satélites del la misión Iridium NEXT (siendo esta vez la misión Flight 7). Como hemos comentado antes, se trata de satélites para comunicaciones que reemplazan una generación anterior de la misma compañía.

Junio

Para cuando se cumplan aproximadamente cuatro meses del primer lanzamiento con el Falcon Heavy hay previsto un nuevo lanzamiento desde el complejo 39A del Kennedy Space Center. El complejo de cohetes será el encargado de llevar al exterior de nuestro planeta un conjunto de satélites de las Fuerzas Aéreas Estadounidenses para la investigación científica y militar.

Veremos además un lanzamiento de otro set de satélites de Iridium NEXT con un Falcon 9 (el pack correspondiente a la misión Flight 8). Éste despegará desde el complejo 4 del centro Vandenberg, en California.

Dragon

Y el que sí que tiene fecha (9 de junio) es el que se realizará también desde el Kennedy Space Center, pero a cargo de un Falcon 9. Se trata de la nave Dragon (también de SpaceX), que viajará a la Estación Espacial Internacional (ISS) llevando la carga correspondiente a los experimento ECOSTRESS y MISSE-FF 1, así como una pieza para un brazo robótico de la estación.

Julio

Para este mes también hay previsto otro lanzamiento con el Falcon Heavy. Desde el Kennedy Space Center en Florida se llevará al espacio el satélite de comunicaciones Arabsat 6A (de Arabia Saudí), que proporcionará varios tipos de señal a distintas localizaciones de Oriente Medio y el norte y el sur de África.

Agosto

Para agosto hay previstos dos lanzamientos de SpaceX, uno de los cuales sí tiene ya fecha concreta. El lunes 27 de agosto un cohete Falcon 9 Block 5 saldrá del complejo 39A del Kennedy Space Center llevando una Crew Dragon (Dragon v2), la cual realizará unas pruebas no tripuladas hasta la ISS (correspondientes al programa de vuelos comerciales tripulados de la NASA).

Crew Dragon

Por otra parte, durante el mes saldrá desde el complejo 4 del centro Vandenberg un Falcon 9 con satélites para la misión SAOCOM de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina. Satélites equipados con radar SAR y otros instrumentos de observación, que operan en conjunto con la constelación de satélites COSMO-SkyMed (Italia).

Noviembre

Viernes, 16 de nov de 2018 Lugar: complejo 40 de Cabo Cañaveral, Florida

Una Dragon (en su decimoctava salida) saldrá de la Tierra de la mano de un Falcon 9 para dirigirse a la ISS. La Dragon cargará algunos experimentos y suministros (que no especifican) además del IDA-3 International, que proporcionará un segundo puerto para los vuelos tripulados de las Dragon 2 y la cápsulas CST-100 Starliner.

Diciembre

Para cerrar el año, la empresa de Musk tiene previsto al menos un lanzamiento con un Falcon 9 Block 5 para llevar una Crew Dragon a la ISS. Se trata de los tests que proceden a los de agosto, esta vez de vuelos tripulados, como también comentamos en el calendario de misiones espaciales.

En Xataka | El Falcon Heavy ya es el pasado: SpaceX se centrará ahora en desarrollar el "BFR" para ir a Marte

También te recomendamos

SpaceX vuelve a retrasar debut del cohete Falcon Heavy hasta principios de 2018

"No le doy ni un año": la radiación destrozará el Tesla Roadster antes de que le caduque la garantía

Salimos a correr con los auriculares Bluetooth Skullcandy Method

-
La noticia Si alucinaste con el lanzamiento del Falcon Heavy, hay más: éste es el calendario de los próximos eventos de SpaceX fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .




Fuente: Xataka
Enlace: Si alucinaste con el lanzamiento del Falcon Heavy, hay más: éste es el calendario de los próximos eventos de SpaceX

Comentarios