Análisis de Last Day of June, el emotivo videoclip de Steven Wilson ha cobrado vida

300817 June Review

Hay videoclips musicales llenos de referencias a videojuegos, y luego hay videoclips que desembocan en algo más grande, como 'Last Day of June'.

Siguiendo las directrices de ese arte de no contar nada y deslumbrar más que con palabras, el estudio Ovosonico ('Murasaki Baby') ha dado forma a una canción de Steven Wilson, ex-líder de Porcupine Tree, dentro de una aventura minimalista que gira en torno a la pérdida de un ser querido y con una mecánica que hará que nos sintamos ante el día de la marmota.

El origen: Drive Home, de Steven Wilson

Tan pronto se presentó 'Last Day of June', hará unos meses, reconocí al instante el trabajo de Steven Wilson detrás. No en vano, como detalló poco después 505 Games, su editora, este título tiene su origen en un videoclip de uno de los trabajos en solitario del polifacético Steven Wilson, en concreto, del tema "Drive Home" del disco de 2013, "The Raven That Refused to Sing (And Other Stories)".

Su videoclip, al igual que la propia canción en sí, era una delicia en todos los sentidos. Una historia intimista sobre el duro bache que supone la pérdida de un ser querido. El vídeo, en definitiva, tocaba la patata. Y es precisamente sobre lo que reincide su adaptación a videojuego. Ahora bien, no será un calco, ojo.

Last Day of June, el videojuego

300817 June Review 01

Steven Wilson, a pesar de que, en su etapa de los desaparecidos Porcupine Tree, trató el tema de la adicción a los videojuegos mediante la canción "Fear of a Blank Planet" del disco homónimo, con la frase "Xbox is a god to me" ("Xbox es un dios para mí"), no se declara nada jugón, como él mismo reconoció en el último making-of publicado por 505 Games en relación a 'Last Day of June'. Pero también porque no sabía realmente que se podían crear experiencias mucho más profundas que van más allá de lo que entiende un profano como juego.

Ovosonico se ha empapado de la esencia del videoclip "Drive Home", y se nota. Ha mantenido el trágico desenlace entre Carl y su amada June, pero variando ostensiblemente el cómo y de una manera de lo más original: incorporando cuatro vecinos del pueblo que tienen una importancia capital en sus vidas.

No estamos, vaya por delante, ante una aventura compleja. Es, en muchos sentidos, minimalista. El que busque una aventura gráfica de las de antaño, con múltiples acciones a escoger, se llevará un chasco. Porque 'Last Day of June' es bastante lineal y sobre todo fácil. Tan solo deberemos preocuparnos de un botón para realizar (o no) una acción determinada en base al personaje que controlemos en ese instante. Y después, ver qué consecuencias tiene en la historia.

Reescribiendo los hechos sin perder la esperanza

300817 June Review 02

El potencial de este videoclip hecho videojuego radica en sus personajes, en cómo logra que empaticemos con ellos. Primero, será el niño del balón, después la vecina del abrelatas... y así hasta un total de cuatro personajes que iremos controlando cada vez que Carl toque uno de sus cuadros, siempre con el objetivo de encontrar una forma de recuperar a su amada... si es que fuese posible.

Porque al principio, Carl recordará cómo perdió a June. Y en base a ello, seremos nosotros los que iremos variando los actos del resto de vecinos. Pero, como si del efecto mariposa se tratase, parece que nada de lo que hagamos tiene un final feliz. Una pelota, una cuerda, un pájaro... Hasta el detalle más insignificante puede tener trágicas consecuencias y debemos encontrar la combinación ideal.

Al ser, en pequeñas dosis, una aventura de ensayo y error y con manipulación temporal de por medio, es de agradecer que no tengamos que repetir todas las acciones tan pronto desbloqueamos una posibilidad. Ahora bien, los desenlaces no se pueden saltar y acaba resultando muy pesado tragarse una y otra vez la misma escena. Es algo que se podría solucionar fácilmente vía parche.

Por lo demás, sin entrar en destripes de la historia, es una aventura que atrapa sin remedio de principio a fin que, por otro lado, resulta tan minimalista que se puede ventilar sin problemas en una tarde. Y donde los "secretos" (cinco recuerdos para cada vecino escondidos por el pueblo) son fáciles de conseguir.

En definitiva, estamos ante una historia que merece ser jugada, tanto por ver cómo ha evolucionado el fantástico videoclip de Steven Wilson, como por degustar pinceladas de su banda sonora. Y eso, para los que amamos la música y buscamos aventuras que nos toquen la fibra, es toda una gozada. La duda es: ¿para cuándo el videojuego del disco Snow de Spock's Beard?

Last Day of June

Last Day of June

Plataformas PS4 (versión analizada) y Steam