35 años de migración en España, en un ilustrativo gráfico: así ha cambiado el mapa de las idas y venidas
La fotografía de la migración en España ha dado un vuelco en menos de cuatro décadas: ha pasado de ser un estado exportador de personas a convertirse en uno de los principales destinos migratorios del continente. Así, en el estado español en 1990 vivían más españoles fuera (1,4 millones) que dentro. En 2024, esa proporción se ha invertido: 8,9 millones de personas nacidas fuera de las fronteras del estado residen en España, mientras que hay 1,6 millones de personas españolas en diáspora. Un brutal giro estructural que tiene su explicación en transformaciones económicas, demográficas y geopolíticas. Esta tendencia se revertió aproximadamente en 1995 (1,3 millones de inmigrantes vs. 1,2 millones de emigrante), ha ido creciendo y no parece que vaya a detenerse. El estado español es uno de esos lugares abocados a una contracción demográfica severa porque su tasa de reemplazo está en números rojos. Según el INE , la fe...