Bugatti ha devuelto a la vida al Veyron de la peor manera posible: aprovechándose de la nostalgia

Bugatti ha devuelto a la vida al Veyron de la peor manera posible: aprovechándose de la nostalgia

Lo confieso: me he reído de mis padres. 

No una, muchas veces. 

Mis padres son de esos considerados boomers. 

Una generación que tomó las riendas de nuestra sociedad cuando cambiaba el siglo y entrábamos en los años 2000. Y el mercado lo notó. 

En 2001 se estrenaba en RTVE Cuéntame cómo pasó. Tres años más tarde se reeditaba el Un, Dos, Tres.... En 2009 se lanzó un fenómeno que ahora parece atemporal: Yo Fui a EGB. Ese mismo año, Antena 3 puso en la televisión Curso del 63

La mirada al pasado no solo se queda en España. The Police vuelve para una nueva gira. Indy vuelve desde los 80 para vivir una aventura de extraterrestres en 2008. El Guitar Hero nos pone en la piel de los mitos rockeros que se habían sucedido alguna que otra década antes. ¿Alguien recuerda el Guitar Hero Live? Lo dudo y creo que ya sabes la respuesta. 

Y aquí estoy yo, degustando por las noches las primeras temporadas de Aquí no hay quien viva, mientras observo con horror cómo mis amigos buscan entradas para otro Love The Tweenties y Villafrío de Abajo se enfrenta a Villafrío de Arriba en otra apasionante final del Grand Prix

Quiero huir pero el pasado me atrapa. 

Ese pasado que nos devuelve a Andy y Lucas pero que al menos nos devuelve los mejores días de Crash Bandicoot

Un pasado de anteayer. 

Yo me reí de mis padres pero aquí estoy, babeando con el nuevo Bugatti F.K.P. Hommage. 

De homenajes y coches necesariamente innecesarios

20 años. 

¿Qué son 20 años? Los suficientes, según Frank Heyl, Director de Diseño de Bugatti, para "crear lo que considero el Veyron ideal y definitivo". De lo que habla es del Bugatti F.K.P. Hommage. Podríamos decir que es el "el último Veyron". Podríamos decir que es la evolución final y última de un coche mítico. Podríamos decirlo. Si fuera un Veyron. 

El Bugatti F.K.P. Hommage es, en realidad, un Bugatti Chiron disfrazado de Veyron. La compañía de hiperlujo, a través de su división todavía más exclusiva Programme Solitaire ha querido homenajear a Ferdinand Karl Piëch, quien fuera nieto de Ferdinand Porsche y tomara las riendas del Grupo Volkswagen durante casi una década después de haber ocupado todo tipo de roles en la compañía. 

Un hombre clave en la compañía que fue todavía más clave para Bugatti. Y es que Piëch fue quien dio la orden de comprar Bugatti y de hacer de ella una marca diferente, de devolverle un glorioso pasado, W16 mediante

Bugatti Fkp Hommage 2026 Hd 1125ef721c206a1c63f1834504d3909fa5105197f

"Era un hombre que veía lo imposible no como un obstáculo, sino como un desafío. Su visión para Bugatti era absoluta: 1.000 caballos de fuerza, 400 km/h de velocidad máxima, tracción total, y lo suficientemente refinado como para llegar a la ópera en un esmoquin o un vestido", define Hendrik Malinowski, Director General de Bugatti a Piëch. 

Y para honrarlo, Bugatti ha creado un one off, una de esas unidades únicas de su Bugatti Chiron. "El F.K.P. Hommage celebra esta búsqueda inflexible de la excelencia, combinando las proporciones atemporales del Veyron original con dos décadas de evolución de la ingeniería", reflexiona Malinowski sobre un hiperdeportivo de lujo que llega con la última evolución del motor W16 y los 1.600 CV que monta el Bugatti Chiron Super Sport. 

Para asemejarlo al modelo original, la división más exclusiva de Bugatti ha vestido al Chiron con el traje que vestiría el Veyron hoy en día. Juega con las proporciones para mantener la esencia de un coche del que solo se fabricaron 450 unidades. 

Bugatti Fkp Hommage 2026 Hd C24c42731c20ba49b95db9e45eaa90ceb6a39e980

La petición, por supuesto, llega de un millonario del que desconocemos su nombre. Al menos de momento. Pero del que podemos decir algo: siente "tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida". 

Es así como la RAE define la nostalgia. 

La pregunta es qué dicha perdida ha atraído a un millonario a convertir a uno de los coches más avanzados tecnológicamente del mundo en otro hiperdeportivo de hace tan solo 20 años. ¿Cuál es el sentido? ¿No son las 450 unidades del Bugatti Veyron original únicas porque... son únicas? ¿Qué hay que ganar? 

Nada. 

Como nada hay que ganar con la actualización de un iPod cuando uno tiene millones de iPod a nano mano. No es una cuestión de nostalgia. Es una cuestión de que el producto original está ahí, a la vuelta de la esquina. No podemos echarlo de menos porque nunca se fue. No puedes anhelar salir de fiesta cantando a Melendi a pleno pulmón porque con menos de 40 años estás en la perfecta de edad para seguir saliendo de fiesta y cantar lo que se tercie a pleno pulmón.

Está bien que la nostalgia nos atrape. Pero al menos que sirva para dar una nueva vida al producto. Al menos que sirva para hacer accesible un objeto del que ya quedan pocos, son difíciles de obtener o costosos de mantener. Es divertido que Renault recupere el Cinco en formato eléctrico. Y tiene sentido que ahora el Twingo tampoco lleve un motor de combustión. O que Renault devuelva a la vida el Turbo como una bestia eléctrica.

Bugatti Fkp Hommage 2026 Hd 117288741c20d401193ddffc6951e0f815b076982

Por duro que le parezca a un purista, hasta el Ford Mustang Mach E tiene sentido si se trata de traer las sensaciones al volante de un Mustang clásico a un coche eléctrico. Es lo mismo y, al tiempo, muy diferente.

Pero el mercado del automóvil empieza a ser arrastrado a un pozo de la nostalgia que aporta entre poco y nada. El Lamborghini Countach de LP 800-4 es interesante como ejercicio de diseño porque actualiza un modelo mítico. Este Bugatti F.K.P. Hommage solo repite lo ya conocido. 

Lo mismo está sucediendo con la producción "en serie" de restomod. La corriente de coger un coche antiguo para devolverlo a la vida convirtiéndolo en un automóvil moderno con sabor clásico tiene sentido dentro de unos límites artesanales y personalizados. Pero los pierde cuando se mecaniza la producción como producto para millonarios.

Sí, tiene sentido un Mustang Mach E. 

Igual que no tiene ningún sentido coger un coche eléctrico que no nace de tu propia firma y llamarlo Ford Capri

Hay coches necesariamente innecesarios. Y otros, lamentablemente, solo innecesarios. Pese a que, incluso así, acabemos babeando delante del Bugatti F.K.P. Hommage. 

Fotos | Bugatti

En Xataka | Toyota tiene una opinión muy clara sobre el futuro de los coches eléctricos deportivos: “No son emocionantes”



-
La noticia Bugatti ha devuelto a la vida al Veyron de la peor manera posible: aprovechándose de la nostalgia fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .




Fuente: Xataka
Enlace: Bugatti ha devuelto a la vida al Veyron de la peor manera posible: aprovechándose de la nostalgia

Comentarios