China ya se plantea un futuro donde monta coches en "dark factories": plantas 100% robotizadas donde no se enciende ni la luz

China ya se plantea un futuro donde monta coches en "dark factories": plantas 100% robotizadas donde no se enciende ni la luz

La industria del automóvil está pasando por un momento de evolución del que todos estamos muy pendientes, sobre todo ante la transición energética de la que estamos siendo testigos. China se muestra como un país referente en esta revolución tecnológica y sus fabricantes lo están demostrando con multitud de modelos que sientan la base del presente y futuro del automóvil.

No solo hay revolución tecnológica en muchos de los vehículos que vemos por las calles, sino también en el proceso de fabricación de los mismos. Y es que antes de que acabe la década, al menos un fabricante logrará una línea de ensamblaje completamente automatizada. Esta es la conclusión a la que han llegado los analistas de Gartner y Warburg Research. China lidera la carrera para inaugurar la primera "dark factory", fábricas donde los robots trabajan sin necesidad de iluminación ni presencia humana, lo que podría cambiar para siempre cómo se fabrican los coches. Bajo estas líneas te contamos todos los detalles.

Por qué es importante. No se trata solo de robots sustituyendo a personas en tareas puntuales, sino de la eliminación total de trabajadores en las líneas de montaje. China ya cuenta con un gran abanico de "dark factories", fábricas con líneas de montaje donde apenas hay iluminación y van operadas por robots autónomos. Sin embargo, en el ensamblaje de coches todavía no se han estrenado de manera 100% automatizada, ya que en el proceso se requiere aún mano humana.

Esto marcaría un punto de inflexión donde inteligencia artificial, robótica humanoide y manufactura digital convergen para redefinir la producción automovilística.

Pedro Pacheco, vicepresidente de investigación de Gartner, cuenta a Automotive News Europe que un fabricante estadounidense o chino será "probablemente el primero en crear una línea con automatización del 100% hacia finales de esta década", y que varios actores en esos mercados "ya están implementando procesos de fabricación disruptivos y muestran más enfoque en robots humanoides".

Robótica y rediseño. Hasta ahora, la instalación del cableado y los componentes del habitáculo han sido los únicos elementos de la cadena de montaje que normalmente no están completamente automatizados, explica Pacheco. Desde el medio cuentan que los fabricantes que den el salto hacia la automatización total lo harán mediante dos vías: añadiendo robótica avanzada y rediseñando los vehículos para facilitar el ensamblaje automatizado.

Automotive News Europe menciona como ejemplo dividir el arnés de cables en secciones o integrándolo directamente en los paneles de la carrocería. Otra estrategia consiste en no ensamblar completamente la "carrocería en blanco" antes del montaje del habitáculo, facilitando así el acceso al compartimento de pasajeros.

Los protagonistas del cambio. Hyundai Motor Group planea desplegar robots humanoides de Boston Dynamics en su complejo de fabricación de Georgia a partir de 2028, según anunció en el CES de Las Vegas. La compañía surcoreana aspira a producir 30.000 robots al año y alcanzar un despliegue a escala de producción.

Mercedes-Benz, por su parte, ha lanzado un proyecto piloto con robots humanoides que podrían empezar a trabajar junto a los empleados de la línea de ensamblaje antes de 2030. Y Tesla ya está fabricando sus robots Optimus a escala limitada en California, con la visión de Elon Musk de crear un ejército de robots que ayuden en sus fábricas y asuman otras labores que impliquen repetición de procesos.

Cifras. Según Accenture, la integración de inteligencia artificial generativa, agéntica y física con robótica y tecnología de gemelos digitales ya ayuda a mejorar significativamente la eficiencia de las fábricas, con un "enorme potencial" para reducir costes y tiempo de comercialización hasta en un 50% o incluso más.

McKinsey añade que se podrían liberar 150.000 millones de dólares anuales en valor económico potencial al acelerar la I+D en grandes compañías automovilísticas. Además, 12 de los 25 principales fabricantes ya están ejecutando pilotos con robótica avanzada en sus instalaciones, según compartían desde la firma de análisis Gartner.

El debate sobre el empleo. La automatización total no tiene por qué traducirse necesariamente en pérdidas masivas de empleo, aunque desde luego es un tema que causa preocupación en sindicatos. Los trabajadores podrían reasignarse a funciones de soporte como mantenimiento, ingeniería, logística, inspección o gestión de materiales, según Pacheco. Con formación adecuada, los empleados también podrían dedicarse a supervisión de IA, mantenimiento de robótica y desarrollo de software.

La Organización Internacional del Trabajo anticipa que, aunque algunas tareas rutinarias y manuales se reducirán, muchos puestos cambiarán su contenido y surgirán nuevos empleos.

Y ahora qué. China parte como favorita para inaugurar la primera fábrica completamente robotizada, pero todo indica que Estados Unidos tampoco va a quedarse atrás. El analista de Warburg Research, Fabio Hölscher, considera que "no es poco realista" esperar ver la primera "dark factory" automotriz en China para 2030.

Imagen de portada | China Daily

En Xataka | Que los coches en Alemania circulen a 300 km/h se debe a un solo motivo: sus carreteras están preparadas para ello

-
La noticia China ya se plantea un futuro donde monta coches en "dark factories": plantas 100% robotizadas donde no se enciende ni la luz fue publicada originalmente en Xataka por Antonio Vallejo .




Fuente: Xataka
Enlace: China ya se plantea un futuro donde monta coches en "dark factories": plantas 100% robotizadas donde no se enciende ni la luz

Comentarios