Estas son las sagas más míticas en 2D que fallaron estrepitosamente con el paso a las 3D

120218 Metalslug

Hay clásicos que se deberían dejar como están. Y no lo decimos por 'Age of Empires: Definitive Edition', tras el tema reciente sobre si estaba hecho en 2D o en 3D, sino por sagas de videojuegos de renombre que surgieron con perspectiva en 2D y que acabaron flirteando con las 3D con pésimo resultado.

Uno podría pensar al instante, por ejemplo, en ese infame 'Superman 64' de Titus Software, pero debido a que Superman nunca ha destacado dentro del mundo de los videojuegos (ni siquiera el 'The Death and Return of Superman' de Blizzard), no nos sirve para lo que queremos tratar. Sólo nos centraremos en sagas míticas en 2D que experimentaron con las tres dimensiones de la peor forma.

Golden Axe: Beast Rider

120218 Metalslug 01

Comenzamos por uno de los experimentos fallidos más recientes y que a la postre ha supuesto la muerte de la saga 'Golden Axe'. Nunca vimos con buenos ojos el desarrollo de 'Golden Axe: Beast Rider' por parte del poco prolífico estudio Secret Level (antiguamente conocido como SEGA Studios San Francisco), y como era de esperar, ya con el juego a los mandos, el resultado no fue nada satisfactorio.

Su sistema de combate estaba basado en distintos patrones de colores, y conservaba, además, poco del espíritu del clásico de SEGA de los noventa a pesar de repetir Tyris Flare como protagonista, y con Ax Battler y Gilius Thunderhead haciendo sus cameos como NPC. La crítica lo suspendió duramente, y con razón.

Pero lo peor de todo es que seguimos desde aquel 2008 sin un 'Golden Axe' nuevo. En 2011 vimos cómo surgió un proyecto gratuito bajo la herramienta OpenBOR ('Golden Axe Myth'), pero SEGA le acabó echando el freno poco después (como ya había hecho con 'Street of Rage Remake'). Nos tuvimos que conformar con 'SEGA Vintage Collection: Golden Axe' en 2012. ¿Para cuándo su regreso?

Final Fight: Streetwise

120218 Metalslug 02

'Final Fight' es otro de los beat'em up por excelencia surgidos a finales de los ochenta, y con alta presencia en los noventa. Tras el inevitable experimento como juego de lucha en 3D ('Final Fight Revenge') a finales del siglo pasado en recreativas (su conversión a Saturn nunca salió fuera de Japón), quiso transportar su esencia de beat'em up a las 3D con 'Final Fight: Streetwise' en 2006.

A Capcom Studio 8 no le salió bien la jugada. Primero, porque el género estaba pasando por una crisis de identidad preocupante tras haber vivido sus años de gloria en los noventa con las 2D. Segundo, porque con este paso a las 3D se acentuaban sus fallos, como errores flagrantes con la cámara, entre otras taras a nivel jugable. Y tercero, porque era feo como pocos a nivel gráfico.

Ya a finales de los noventa, los ingleses Core Design (creadores de Lara Croft) habían intentado algo parecido con el que en un principio iba a llamarse 'Streets of Rage 4', hasta que SEGA se desligó del proyecto y se llamó finalmente 'Fighting Force'. Pero el resultado no fue muy satisfactorio, y fue peor si cabe su secuela.

Contra: Legacy of War

120218 Metalslug 03

Recientemente, la saga 'Contra' cumplió 30 años de historia, y como es lógico, en todo ese tiempo ha tenido algún altibajo, siendo una de sus peores entregas ese 'Contra: Legacy of War' de 1996, el que fue su primer intento enteramente en 3D.

Con la moda reinante por la nueva dimensión, más acrecentada por la popularidad que iba en aumento en PlayStation y Saturn, Appaloosa Interactive tuvo la difícil papeleta de llevar con dignidad la popular saga de Konami. Y le llovieron los palos por todos los lados, porque si ya era legendaria la dificultad de 'Contra', añadirle esa tridimensionalidad sin cuidar su jugabilidad era casi un suicidio. Y era feísimo.

Incomprensiblemente, Konami volvió a confiar en este estudio húngaro con el mediocre 'C: The Contra Adventure' de 1998 para PlayStation, que jamás saldría fuera de Estados Unidos. Por fortuna la saga fue recuperando poco a poco su calidad de antaño, siendo destacables tanto el 'Contra 4' de 2007 para Nintendo DS, como el 'Hard Corps: Uprising' de 2011 para PS3 y Xbox 360, precuela, a su vez, del mítico 'Probotector' de Mega Drive. ¿Lo malo? Que Konami no parece muy interesada en darle continuidad. No en vano, llevamos siete años sin uno nuevo.

Metal Slug 3D

120218 Metalslug 04

Llegamos hasta el más desconocido de todos, ese 'Metal Slug' de 2006 para PS2. ¿Por qué? Porque nunca vio la luz fuera de Japón. Ya para empezar, SNK Playmore tuvo la mala decisión de conservar el nombre del original de 1996 (de ahí que se refieran al de PS2 como 'Metal Slug 3D', para diferenciarlos). Pero peor fue su apatía a nivel visual, sin rastro alguno del encanto de los clásicos de los noventa.

Tampoco cumplió a nivel jugable, resultando ser una experiencia mucho más aburrida que simplemente sirvió para intentar renovar una saga que estaba empezando a mostrar signos de agotamiento, reflejados en los tímidamente notables 'Metal Slug 4' (2002) y 'Metal Slug 5' (2003), muy lejos de la originalidad de sus primeras entregas. Algo nada sencillo con tanta iteración en pocos años.

Porque fue la propia SNK la que, en cierto modo, dilapidó 'Metal Slug'. En sus poco más de 20 años de historia se han publicado, entre entregas numeradas, remakes o spin-offs (y sin contar recopilaciones), 16 juegos de la saga. Lo de las 3D fue un paso lógico, pero por suerte ya nos parece solamente un mal recuerdo.

No todos los saltos a las 3D fueron desastrosos

120218 Metalslug 05

Hay más ejemplos dentro de pasos a las 3D fallidos, como 'Earthworm Jim 3D' o 'Castlevania: Legacy of Darkness', pero en el primer caso no estamos ante una saga tan mítica (por mucho cariño que le tengamos), mientras que en el segundo hemos visto cómo Konami se pudo resarcir con los 'Castlevania: Lords of Shadow' (obviando cierto tramo del segundo, ejem). Sucede lo mismo con Sonic, donde alguna de sus aventuras en 3D para Dreamcast fueron más que satisfactorias.

El caso opuesto lo tenemos en esas sagas en 2D que pasaron con nota a las 3D, siendo el ejemplo más claro 'Grand Theft Auto'. Aunque desde aquí queremos romper una lanza a favor del excelente 'Rygar: The Legendary Adventure' de 2002 para PS2 (conversionado con poca fortuna en 2008 para Wii, por desgracia), al ser el precursor de los hack & slash tipo 'God of War', y porque dejó muy alto el legado del mítico 'Rygar' de la propia Tecmo del año 1986. Un reboot memorable.

Y vosotros, ¿qué otros casos (buenos y malos) destacaríais?

También te recomendamos

Televisores Bravia con 3D en vídeo

Este San Valentín enamórate del amor, de quien tú quieras y como te dé la gana

Sony lanzará televisores con tecnología 3D a finales del 2010

-
La noticia Estas son las sagas más míticas en 2D que fallaron estrepitosamente con el paso a las 3D fue publicada originalmente en Vidaextra por Jarkendia .




Fuente: Vidaextra
Enlace: Estas son las sagas más míticas en 2D que fallaron estrepitosamente con el paso a las 3D

Comentarios