Capturan la galaxia en espiral más antigua y distante que conocemos

Capturan la galaxia en espiral más antigua y distante que conocemos

Algo borrosa y poco detallada, la imagen que acompaña este artículo es la de la galaxia en espiral más antigua que los astrónomos conocen. Se llama BRI 1335-0417 y aunque su nombre técnico no sea muy llamativo, la galaxia presume de haberse formado hace 12.400 millones de años.

La imagen ha sido posible recrearla gracias al telescopio Atacama Large Millimeter\submillimeter Array (ALMA) en Chile. Poco telescopios en el mundo tienen la potencia y las herramientas necesarias para mirar tan "lejos" en el Universo. En este caso muy lejos, tanto que si hacemos cálculos esta galaxia se formó "sólo" unos 1.400 millones de años después del Big Bang. En términos astronómicos, esa cifra no es nada.

Según los astrónomos, las galaxias en espiral (como nuestra Vía Láctea) son las galaxias más maduras. Es decir, las más modernas desde que se formó el Universo. En las primeras etapas de una galaxia, la materia oscura reúne gases calientes en grupos que crean estrellas. Las estrellas luego se fusionan para crear galaxias y eventualmente comienzan a girar, creando formas de disco espirales.

Se cree que el culmen de la formación de estrellas y galaxias fue alrededor de 3.300 millones de años después del Big Bang, que es cuando se formaron la mayoría de estrellas que conocemos. Que BRI 1335-0417 sea una galaxia en espiral tan antigua nos da una idea de cuándo comenzaron a formarse este tipo de galaxias, unos mil millones de años antes de lo que pensábamos.

Observando el pasado

Fotografías como esta nos permite esencialmente mirar al pasado. Dado que está tan lejos de nosotros, el tiempo que tarda en llegar la luz desde ella a nosotros es enorme, por lo que vemos cómo era en el pasado. Vemos cómo era la galaxia hace doce mil millones de años.

Sea como sea, no es la galaxia más antigua del Universo que conocemos. Dicho título es para una galaxia llamada GNz11, que fue descubierta en 2016 por el telescopio espacial Hubble. Se cree que existió unos 400 millones de años después del Big Bang. En 2020 descubrimos el agujero negro más antiguo, que se produjo hace unos 12.800 millones de años.

Vía | EurekAlert!

-
La noticia Capturan la galaxia en espiral más antigua y distante que conocemos fue publicada originalmente en Xataka por Cristian Rus .




Fuente: Xataka
Enlace: Capturan la galaxia en espiral más antigua y distante que conocemos

Comentarios