De cómo unos agricultores indios se libraron de la demanda de Pepsi pese a cultivar la exclusiva variedad de patatas con la que fabrican sus Lays

De cómo unos agricultores indios se libraron de la demanda de Pepsi pese a cultivar la exclusiva variedad de patatas con la que fabrican sus Lays

10 millones de rupias a cada uno de los agricultores indios por cultivar una variedad de patatas que es propiedad de PepsiCo. En 2019 la poderosa marca de alimentación dueña de Pepsi, Lays, Gatorade o Doritos, demandó a un grupo de nueve agricultores por, según su versión, "vender ilegalmente una variedad registrada".

Hablamos de la exclusiva variedad de patata FL 2027, más conocida como 'FC5', cuyas propiedades organolépticas son muy reconocibles y contienen menos agua que las variedades normales, un 80% frente al 85% de otras variedades.

PepsiCo actualmente trabaja con 24.000 granjeros a lo largo de la India para cultivar esta variedad, pero mantiene los derechos sobre ella debido a que le fue concedida la variedad en 2009 bajo la ley india de Protección de Variedades y Plantas de 2001. Sin embargo, en la región de Gujarat se descubrió que unos granjeros estaban produciendo esta variedad sin el permiso de PepsiCo y por ello la multinacional les demandó solicitando unos 130.000 euros a cada uno de ellos.

Según explicaba a Reuters Bipin Patel, uno de los agricultores acusados, "hemos cultivado patatas durante mucho tiempo y nunca hemos tenido este problema. Siempre que hemos estado utilizando semillas guardadas de una cosecha para sembrar la cosecha del próximo año". Pero estos granjeros no explicaron cómo había llegado esa variedad hasta ellos.

Por qué PepsiCo retiró su demanda pese a tener registrada esa variedad de patatas

Patatas

La oferta inicial de PepsiCo fue o firmar un acuerdo de exclusividad con ellos o dejar de cultivar estas patatas. El abogado de los acusados aceptó estudiar la oferta y el juicio se retrasó hasta junio. Sin embargo, las presiones llevaron a que se tomara una decisión antes de tiempo.

En los últimos años, la India ha sido un polvorín de conflictos entre empresarios y trabajadores locales, por un lado, y las grandes coorporaciones internacionales por el otro. Los agricultores de Gujarat recibieron apoyo social y político y se llegó a explicar que la legislación india da derecho a que los agricultores "guarden, usen, siembren, intercambien, compartan o vendan" los productos agrícolas que quieran (incluidas las semillas) siempre que no usen la marca comercial registrada. Una situación dudosa a nivel legal que derivó en que PepsiCo decidiera retirar la demanda.

Lays

Desde PepsiCo internacional solicitaron a la sede de la India que resolviera el asunto lo antes posible, ya que estaban "preocupados por el problema legal y la reacción", según explica Economic Times. Si bien, desde PepsiCo India explicaban que "el equipo local está totalmente capacitado para "actuar como propietarios" y equipado para tomar decisiones basadas en las condiciones del mercado local".

La variedad 'FC5' no es la única patata que ha sido registrada, pues en la India más de 25 variedades están en manos de distintas compañías. Sin embargo, ninguna de las variedades desarrolladas por pequeños agricultores ha sido registrada, según explica Quartz India.

Patata Intelectual

Unas semanas después, PepsiCo decidía retirar la demanda a los agricultores indios. "Después de conversaciones con el gobierno, la compañía acordó retirar los casos contra los agricultores", explicaba un portavoz de PepsiCo India, según recogía Reuters.

El papel del gobierno indio tuvo una gran relevancia en la decisión. En aquel momento, India se encontraba en mitad de unas elecciones generales donde la población rural tenía una voz dominante. Un grupo nacionalista hindú relacionado con el partido Bharatiya Janata (BJP), explicaba que PepsiCo estaba coaccionando a los agricultores. En medio de esta tormenta, PepsiCo decidía retirarse y apostar por "encontrar una solución a largo plazo y amigable".

Antes de la decisión de Pepsi, el hashtag #BoycottPepsi había conseguido en Twitter 39 millones de impresiones y más de 10,800 tuits.

Agricultores Agricultores de Gujarat protestando contra PepsiCo. Imagen de Times of India.

Ashwani Mahajan, político y responsable económico, daba la bienvenida a la medida de PepsiCo como una victoria moral para los agricultores indios. "Las multinacionales deben comprender que deben cumplir con las leyes indias", explicaba según describe Reuters.

Pese a que la demanda contra los agricultores fue retirada, lo cierto es que la batalla contra PepsiCo continúa. A finales de 2019, distintos granjeros de Gujarat protestaban por el uso registrado de esta variedad de patata. Un debate sobre la propiedad intelectual que también se aplica a la agricultura.

-
La noticia De cómo unos agricultores indios se libraron de la demanda de Pepsi pese a cultivar la exclusiva variedad de patatas con la que fabrican sus Lays fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .




Fuente: Xataka
Enlace: De cómo unos agricultores indios se libraron de la demanda de Pepsi pese a cultivar la exclusiva variedad de patatas con la que fabrican sus Lays

Comentarios