Apple podría estar investigando fabricar sus propios accesorios HomeKit según una nueva patente

Apple podría estar investigando fabricar sus propios accesorios HomeKit según una nueva patente

Apple ha patentado un enchufe modular en la oficina de patentes de Estados Unidos que nos da algunas pistas, con bastantes suposiciones de por medio, sobre los intereses de la compañía en materia de HomeKit. Un área de iOS que Apple deja en manos de fabricantes de terceros con resultados de lo más variopintos.

Un simple enchufe con algunas pistas escondidas

Bajo el nombre "Modular wall unit system", la patente describe un sistema que permitiría a los usuarios "personalizar, escalar y reconfigurar más fácilmente sus hogares de una manera más fácil y sencilla".

El sistema se centra en unos enchufes modulares que se controlan por procesadores que permitirían configurar el flujo de electricidad a los dispositivos enchufados. El sistema también contaría con un módulo de comunicación que serviría para enviar datos y recibir comandos. Dicho de otro modo, un enchufe HomeKit, aunque nos tomemos la licencia de asignarle este nombre.

En la patente, de hecho, ni siquiera se menciona solamente el enchufe como la única opción, sino que se mencionan módulos de gestión de temperatura, botones y luces. Apple va un paso más allá en las especificaciones y explica que se podrían añadir más componentes y sensores. Acelerómetros para detectar la orientación, magnetómetros y un sistema de auto orientación que podría usar una matriz de antenas para comunicarse con otras unidades.

El sistema permitiría calcular, en base a la información de estos sensores, la posición relativa de los mismos así como el de otros dispositivos. En la patente Apple habla de tecnologías como el radar, comunicaciones ultrasónicas o UWB, que por cierto, se integra cada vez en más dispositivos de la compañía.

¿Y si Apple apuesta por su propio ecosistema HomeKit?

Patente

Lo cierto es que no es una suposición demasiado aventurada, aunque movimientos como la cancelación del HomePod nos hacen pensar en que Apple parece querer centrarse en menos productos en lugar de añadir cada vez más.

Cada vez hay más y más accesorios HomeKit, pero la verdad es que son pocos, relativamente, los más importantes. Y uno de ellos son los enchufes. Estos tienen un enorme potencial para domotizar una casa de manera sencilla y además abren la puerta a mucho más. ¿Alguien ha dicho sistema de Wi-Fi Mesh en todas las habitaciones de la casa? Lo cierto es que las posibilidades son enormes.

Atención: se trata de una sola patente. Sin embargo, como hemos dicho en otras ocasiones, las patentes muestran el interés de la compañía en ciertos campos. Desconocemos por completo cuáles podrían ser los planes de Apple en materia de HomeKit, pero está claro que es un terreno que da para mucha exploración e ideas.

HomeKit, como infraestructura, ha evolucionado mucho desde que se lanzó. Hemos visto, entre otros, principios de acuerdo entre fabricantes para acogerse a un sistema común de interoperabilidad de modo que todos los accesorios puedan ser compatibles. ¿Veremos algún accesorio HomeKit con el logo de la manzana? Ojalá.

-
La noticia Apple podría estar investigando fabricar sus propios accesorios HomeKit según una nueva patente fue publicada originalmente en Applesfera por David Bernal Raspall .




Fuente: Applesfera
Enlace: Apple podría estar investigando fabricar sus propios accesorios HomeKit según una nueva patente

Comentarios