Así es como Cambridge Analytica manipuló la votación de Estados Unidos

Cómo es que el candidato menos probable para llegar al a presidencia de Estados Unidos, lo consiguió? Gran parte se debió a la ayuda rusa y los “troll farms”, generadores de contenido falso que lograron cambiar la percepción, tergiversar la realidad de personas que no se molestaron en buscar respuestas veraces.

Pero ahora sabemos que gran parte de la culpa también cae sobre Facebook, porque la empresa de Mark Zuckerberg  decidió no alertar a las autoridades sobre la obtención del perfil completo de 50 millones de personas. Y cómo todo esto fue utilizado por Cambridge Analytics para dar un verdadero vuelco en las elecciones. Un resultado que, hasta hoy, muchos encuentran difícil de creer.

Y hoy, The Guardian ha obtenido el documento que señala qué hizo y cómo esta empresa ayudó a conseguir la victoria para el candidado menos plausible.

La victoria de Trump, ayudada por Cambridge Analytics (y Facebook)

2600.jpg

Cómo se usaron estos 50 millones de perfiles que Mark Zuckerberg, cobardemente, decidió no reportar a las autoridades pertinentes ni hacerle el seguimiento adecuado? Cómo encaja esta pieza en la campaña que puso a Trump en el lugar más poderoso del mundo?

Pues The Guardian afirma haber obtenido el documento, que adjunto a continuación, que Cambridge Analytica presentó a sus empleados en Londres, Nueva York y Washington DC semanas después de la victoria de Trump. Esta información ha sido corroborada por ex-empleados de Cambridge Analytica como reales, y nos dan un insight en cómo es que se realizó la manipulación de información y anuncios personalizados para influenciar la votación. El documento era mostrado, según Brittany Kaiser, la ex-trabajadora de Cambridge Analytica, a clientes futuros y pasados de la empresa. Es después de todo, un verdadero trofeo. Después de firmar un NDA (Non Disclosure Agreement), clientes podían tener acceso al briefing que colocamos a continuación

Cambridge Analytica’s ‘Trump for President’ debrief by The Guardian on Scribd

 

Detalles sobre el marketing digital de persuasión llevados a cabo, por ejemplo:

Screenshot 2018-03-23 13.36.51.jpg

O la compra de anuncios en resultados de Google que llevaban a lugares con noticias falsas, son parte del documento revelado por The Guardian

Screenshot 2018-03-23 13.37.20.jpg

Otra pieza importante de la campaña publicitaria? La cabecera de YouTube. Según Kaiser, el equipo de Hillary estaba tan seguro de la victoria que decidió abandonar este espacio que había inicialmente reservado para el día de las elecciones. Al estar disponible, el equipo de Google llamó a Cambridge Analytica a informarles que este espacio estaba disponible de manera inmediata. Para Google, dinero es dinero. Con los datos de perfiles obtenidos por Cambridge Analytica, se utilzó dos tipos de cabeceras. Uno mostrando una serie de personas relacionadas a Trump (como Ivanka, Dana White de UFC) a personas indecisas por votar por Trump, y otro con Trump y las frase “Hoy, el 8 de Noviembre, Todo Cambia” para asegurarse que las personas vayan a votar.

Screenshot 2018-03-23 13.43.18.jpg

 

Es algo de esto ilegal? Pues no. La data adquirida, como vimos en el artículo anterior, no fue robada, sino una enorme metida de pata por parte de Facebook, que hasta ahora sigue queriéndose lavar las manos de responsabilidades en este asunto. Por lo tanto el uso de esta data es totalmente legal, y la colocación de publicidad es algo que cualquier marca o empresa hace, para cambiar nuestra percepción e intereses. Pero resulta sumamente interesante cómo es que todo esto, terminó ayudando a Trump a asegurarse la presidencia.

Más info:

Mark Zuckerberg responde sobre Cambridge Analytica

The post Así es como Cambridge Analytica manipuló la votación de Estados Unidos appeared first on arturogoga.




Fuente: ArturoGoga
Enlace: https://www.arturogoga.com/asi-es-como-cambridge-analytica-manipulo-la-votacion-de-estados-unidos/

Comentarios