El Nobel en Medicina premia a Yoshinori Ohsumi por sus estudios sobre la autofagia

El Nobel en Medicina premia a Yoshinori Ohsumi por sus estudios sobre la autofagia

El comité del Instituto Karolinska ha dado a conocer los Premios Nobel en la categoría de Fisiología o Medicina, que se entregan desde 1901.

La Academia sueca ha entregado hoy los Premios Nobel 2016 en Fisiología o Medicina. El galardón ha sido para Yoshinori Ohsumi por sus trabajos sobre la autofagia.

El premio, que se otorga desde 1901, ha reconocido a 210 científicos por trabajos tan diferentes como los estudios sobre el condicionamiento clásico, el descubrimiento de la penicilina o de la estructura del ADN y el desarrollo de terapias contra la malaria. Actualmente, el Nobel es el galardón más importante en el ámbito de la medicina.

Sólo dos científicos españoles han sido premiados en esta categoría (Santiago Ramón y Cajal en 1906 y Severo Ochoa en 1959), junto con dos argentinos (Bernardo Houssay en 1947 y César Milstein en 1984) y un venezolano (Baruj Benacerraf en 1980). De todos los investigadores reconocidos, únicamente doce han sido mujeres, aunque sólo una ganó el Nobel en solitario (Barbara McClintock en 1983 por el hallazgo de los genes saltarines).

Tras el anuncio de los Premios Nobel en Fisiología o Medicina, mañana 4 de octubre será el turno de los galardones en la categoría de Física y el miércoles 5, los de Química. El viernes 7 de octubre la Academia dará a conocer el Nobel de la Paz y el próximo lunes, el Banco de Suecia entregará los Nobel en Economía. Los anuncios de los Premios Nobel de 2016 terminarán el jueves 13 de octubre cuando se oficialice el galardón de Literatura, día en el que veremos si las predicciones de este año han cumplido sus vaticinios.

(En desarrollo)




Fuente: Hipertextual
Enlace: http://ift.tt/2cWZnFd

Comentarios