Comienza el baile: el iPhone cae un 15% pero Apple mantiene su segundo puesto según los analistas

Comienza el baile: el iPhone cae un 15% pero Apple mantiene su segundo puesto según los analistas

Las tres grandes "casas" de análisis de mercado del smartphone acaban de publicar sus estimaciones de ventas para el último trimestre de 2018. Strategy Analytics, IDC y Counterpoint rellenan los huecos dejados por la decisión de Apple de imitar a sus competidores y dejar de reportar las unidades vendidas de sus productos.

Ahora, estas firmas tienen las manos libres para interpretar las hojas del té dejadas por el mercado global del smartphone en este periodo. Según sus cálculos, el mercado del smartphone habría caído casi un 7% mientras que el iPhone lideraría esas caídas con casi un 15% de reducción en sus ventas. Veamos cómo son estas estimaciones.

El iPhone cae pero mantiene su segundo puesto

Strategy Analytics

Cada compañía de análisis ha publicado su tradicional estudio trimestral del mercado del smartphone en el mundo. Arriba tenemos los cálculos hechos por Strategy Analytics, donde vemos la estimación realizada por esta firma tanto para el último trimestre de 2018 como para el año entero.

Idc
Counterpoint

Y aquí tenemos a las otras dos empresas, siendo la de más arriba la de IDC y la inferior corresponde a Counterpoint. Todas ellas coinciden en varios puntos, por ejemplo, se produce una caída generalizada de las ventas, tanto en el Q4 de 2018 como en el año entero. También vemos que el ranking de empresas queda igual que hace unos meses: primero Samsung, después Apple, seguida de Huawei.

Tabla Conjunta 2

Agrupando los datos de las tres firmas de analistas, obtendríamos esta tabla. Para el cálculo de Otros de Counterpoint se han sumado las cifras correspondientes de Others, Vivo, LG, Lenovo, Alcatel y Nokia para que sean datos equivalentes al resto. Lo primero que llama la atención es que de esta forma queda patente que las firmas de análisis están lejos de ser una guía 100% fiable.

Con Samsung, Apple y Huawei son muy próximas entre sí, seguramente por la presencia de todas ellas fuera de China. Mientras que con Xiaomi, OPPO y Otros los números están por todas partes. Aquí hay que tener en cuenta que en el caso de Apple, las cifras del Q4 de 2017 son las oficialmente reportadas por Apple. Lo cual es un avance, ya que no siempre las han utilizado (algo que resulta inexplicable ya que no es necesario estimarlas).

Las empresas que están en "Otros" son las que experimentan la mayor caída, seguidas de Apple y después Samsung

Entrando ya en los datos individuales, está claro que las caídas están provocadas en su mayor parte por las empresas que conforman Otros y que son de menor escala. Cuando el mercado deja de crecer, se vuelve más difícil competir sin escala y los costes aumentan. El siguiente culpable es Apple, que se deja entre 9 y 11,5 millones de unidades en el trimestre. Después está Samsung con una caída media de unos 4,5 millones de unidades según estos analistas.

De las otras tres compañías que conforman el top 5 de fabricantes, Huawei es la única que crece con muchísima fuerza. Bien podría adelantar a Apple de nuevo e incluso superar a los coreanos para lograr el primer puesto. Oppo y Xiaomi están en una situación intermedia, que podría deteriorarse rápidamente al ritmo de la economía China.

Así va a ser el iPhone a partir de ahora

En este tipo de rankings se suele obviar un hecho fundamental: el iPhone compite sólo en la gama alta y premium del mercado. Mientras que el resto de fabricantes venden terminales commodity a precios bajísimos que rondan los 250 dólares de media, Apple se queda con la mayoría de beneficios del mercado. El año pasado, el iPhone X por sí solo acaparó el 35% de los beneficios del sector.

iPhone X beneficios

De hecho, mirando la tabla superior, ocho de los diez terminales que más beneficio generaron entonces eran de Apple. Ni siquiera Samsung, a quien se le compara con frecuencia, es capaz de generar un beneficio significativo:

Resultados Samsung

En los resultados del último trimestre de 2018, la división móvil de Samsung Electronics reportó unos ingresos de 19.950 millones de dólares (22,19 billones de kwons), con unos beneficios operativos de tan solo 1.358 millones de dólares (1,51 billones de kwons). Es decir, un 6,8% del total de ingresos. Que el principal competidor de Apple no sea capaz de generar unos beneficios significativos nos indica lo que le espera al resto de compañías.

Se acercan tiempos en los que el mercado del smartphone avanzará y retrocederá. Y el iPhone no va a ser una excepción. Apple va a intentar paliar esa caída ajustando precios en países donde el tipo de cambio con el dólar ha sido más perjudicial. Esta medida no tendrá un efecto mágico dada la inelasticidad de la demanda del iPhone. Pero sí que será beneficiosa para el cliente final.

El guidance proporcionado por Apple señala a que en el siguiente trimestre su smartphone también retrocederá. Probablemente también en el siguiente. Aunque la compañía espera que la segunda mitad de 2019 se vean indicaciones de una mejoría.

Pero no nos engañemos. La época de crecimiento sostenido para el iPhone ha quedado atrás. El resto de competidores también se enfrentan a un mercado que se estanca, pero lo hacen sin el ecosistema de Apple ni la fidelidad de sus clientes. Las unidades vendidas ya no importan tanto para Cupertino, lo relevante es seguir creciendo su base de usuarios y dispositivos en uso con productos que inauguren o redefinan categorías.

También te recomendamos

Apple lanza también su "plan renove" de los iPhone en China

Aún hay 'switchers': una de cada cinco personas que compra un iPhone viene de Android

Cabalgamos la Sierra Oeste a lomos del Toyota Yaris GR SPORT

-
La noticia Comienza el baile: el iPhone cae un 15% pero Apple mantiene su segundo puesto según los analistas fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .




Fuente: Applesfera
Enlace: Comienza el baile: el iPhone cae un 15% pero Apple mantiene su segundo puesto según los analistas

Comentarios