El Euribor está subiendo. Esto es lo que sabemos sobre su supuesta manipulación por los bancos

El Euribor está subiendo. Esto es lo que sabemos sobre su supuesta manipulación por los bancos

Los tipos de interés están subiendo. Y por tanto lo hace el Euribor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas de España. Y así llevamos un año en el que las hipotecas a tipo variable se han encarecido mucho, pues se ha pasado de un Euribor de un -0,5% a casi un 1%. Sin embargo ha habido y hay acusaciones de que este índice está manipulado para que los bancos saquen beneficios extra.

¿Estamos, por tanto, ante una gran estafa? ¿Están los hipotecados pagando más de lo que les corresponde?

Qué es el Euribor. El Euribor es el tipo de interés al que los bancos de la zona euro se prestan el dinero. Se calcula diariamente y hay un Euribor a una semana, a un mes, a tres meses, a seis meses y a un año, según la longitud del préstamo interbancario. El que se usa de referencia en las hipotecas es la media mensual del Euribor a 12 meses. Es decir, se cogen todos los datos diarios del Euribor a 12 meses, se hace la media y ese es el dato del mes en cuestión, que usan los bancos como referencia para las hipotecas.

Por qué se habla de manipulaciones. Aunque el cálculo del Euribor parece muy sencillo, en realidad no lo es tanto. No todos los días hay suficientes préstamos interbancarios relevantes, por lo que, en su día, se consideró que calcularlo en base a ellos era un proceso demasiado tedioso. Así, se optó por preguntar a un panel de bancos a qué tipos de interés se harían los préstamos entre ellos. Es decir, una encuesta.

En su momento, esto dio pie a manipulaciones que investigó la Comisión Europea en 2011 y que concluyó con la sanción de JP Morgan, Crédit Agricole y HSBC.

Qué cambios se han introducido. Aparte de estas sanciones, se introdujeron cambios en el cálculo del Euribor que entraron en vigor en 2020. Estos cambios hicieron que, a día de hoy, el cálculo del Euribor sí que tenga en cuenta los préstamos reales entre los bancos. Y solo si no hay suficientes transacciones entonces se pasaría a la encuesta, pero siempre supervisada y con justificaciones. El nuevo proceso es bastante complicado pero ante todo está muy supervisado y vigilado para que no se comentan los abusos de antaño.

Los tipos de interés. En resumen: en el pasado sí hubo manipulaciones del Euribor, pero a día de hoy son mucho menos probables. La razón por la que el Euribor ha crecido tanto durante los últimos meses se encuentra en la subida de los tipos de interés y en el endurecimiento de las medidas monetarias implementadas por el Banco Central Europeo. Es decir, las políticas destinadas a controlar la inflación. No hay conspiraciones.

¿Hasta dónde va a llegar el Euribor? Si en el mes de julio el Euribor llegó a casi rozar el 1%, en agosto se superará con creces, de momento la media del mes es del 1,16% y el último dato diario es del 1,48%. Además hay perspectivas de que los tipos de interés (que actualmente están en el 0,5%) suban hasta el 1% en agosto y quizá tengan otra subida más en octubre, con lo que no sería raro ver un Euribor en el entorno del 2% durante este otoño.

-
La noticia El Euribor está subiendo. Esto es lo que sabemos sobre su supuesta manipulación por los bancos fue publicada originalmente en Xataka por Alejandro Nieto .




Fuente: Xataka
Enlace: El Euribor está subiendo. Esto es lo que sabemos sobre su supuesta manipulación por los bancos

Comentarios