Hemos probado la nueva interfaz de Xbox One: buenos mimbres sobre los que empezar a trabajar

161017 Interfazxbox

Hace un par de meses, Microsoft mostró la próxima interfaz de Xbox One, en la que adoptaba el llamado Fluent Design, mucho más personalizable.

Esta nueva actualización del firmware de Xbox One también está pensada, lógicamente, para la próxima llegada de Xbox One X. Y a mayores, para explotar más si cabe esa convergencia entre consola y Windows 10, y donde esperamos que dicho diseño se asiente definitivamente. Que desde el lanzamiento de Xbox One en 2013, hemos experimentado un montón de cambios. Demasiados.

Ya lo decíamos hace unas meses: aunque nos encanten estas aportaciones, llega un punto en que es difícil acostumbrarse a tantas variaciones. Especialmente cuando nos habíamos familiarizado a una determinada interfaz que funcionaba muy bien. Porque no todos los cambios se aplauden por igual.

El Inicio de un nuevo rumbo para Xbox

161017 Interfazxbox 01

De entrada, sorprende lo minimalista que se ha vuelto el menú Inicio. Ahora se destaca de un modo muy distinto el último videojuego (o aplicación) que hemos usado, con retazos de otros detalles de interés que van variando según los gustos de cada usuario o de forma aleatoria según lo que vayamos haciendo:

  • Un lanzamiento reciente ('The Evil Within 2')
  • El pique por los logros con nuestros contactos
  • El Hub del videojuego en portada
  • Pero también lo que estemos descargando
  • O nuestro progreso con ciertos logros
  • Entre un largo etcétera

Si no nos gusta que salga alguno de esos apartados, mediante el botón Menú podemos decirle que no nos lo muestre. Porque si en algo destaca esta interfaz, es en su alto grado de personalización. Casi todo lo que vemos puede cambiarse.

Y decimos "casi", porque hay ciertos patrones que se mantienen. Como lo citado de destacar el último videojuego o App utilizada, al igual que otro software que hayamos usado recientemente, que en este caso se limita a tres programas más. Porque entre ellos se situará un acceso directo a "Mis juegos y aplicaciones", cuando antes lo teníamos en la parte superior derecha, y los "Nuevos Games with Gold", que antes se situaba en esa misma barra, pero más abajo.

161017 Interfazxbox 02

Otro cambio importante viene dado por el rediseño de la propia barra de Inicio, que podremos desplegar al instante pulsando el botón Xbox. Ahí tendremos los mismos accesos que en la pantalla principal, pero con el añadido de la Tienda y las Marcas de un modo más directo. Y todo con una velocidad sorprendente.

Ya desde ese desplegable, la navegación entre las distintas secciones se puede realizar tanto con las teclas de dirección como con los botones LB y RB. Antaño navegábamos de arriba a abajo, y viceversa, ahora de manera lateral.

Lo llamativo del asunto es ver cómo se van desplegando los apartados según vayamos activando alguna función. Por ejemplo, si queremos ver los logros recientes de un juego, se desplegará una ventana adicional que se superpondrá a la primera. O cuando abrimos las Marcas, que ahora lo podemos hacer cómoda y rápidamente desde ese acceso directo. Resulta muy práctico y cómodo.

161017 Interfazxbox 03

Ya en lo relativo a la organización de cada sección de la barra lateral de Inicio, tenemos la siguiente distribución (no personalizable), de izquierda a derecha:

Logros

  • Lista de logros
  • Marcador de puntuación
  • Logros recientes
  • Ver mis logros

Multijugador

  • Iniciar un grupo
  • Invitaciones
  • Buscar un grupo
  • Torneos

Personas

  • Amigos
  • Amigos en juegos
  • Clubes
  • Jugadores recientes
  • Buscar a alguien
  • Amigos sugeridos
  • Unirse a un club

Inicio

  • Mis juegos y aplicaciones
  • Tienda
  • Marcas
  • Los últimos cinco juegos/programas usados
  • Ventaja de Gold

Comunicación

  • Conversaciones
  • Nueva conversación
  • Mensajes de Xbox Live

Retransmitir y capturar

  • Retransmitir
  • Capturar
  • Capturas recientes
  • Configuración avanzada

Sistema

  • Notificaciones
  • Configuración
  • Asistencia de Xbox
  • Apagar consola
  • Reiniciar consola

Personalizando a placer lo que queremos ver

161017 Interfazxbox 04

Siguiendo con lo relativo al renovado menú Inicio (no su barra lateral mediante la pulsación del botón Xbox), cabe destacar los nuevos accesos que podemos crear. Si antes lo hacíamos con las Marcas (que se mantienen), ahora contamos con una opción extra: "Agregar a Inicio". Y gracias a eso, crearemos secciones especiales (a toda pantalla) para los juegos, servicios o aplicaciones que queramos seguir con más ahínco. O simplemente a modo de acceso principal y más visual.

Si, por ejemplo, agregamos Xbox Live Gold al menú Inicio, contaremos con una sección especial donde veremos de modo más ampliado los incentivos del mes y también las ofertas de la semana. Mientras que si lo hacemos con los juegos, se nos mostrará el contenido compartido por la comunidad, el siguiente logro que tenemos más a tiro, y un diminuto (e inexplicable) acceso a su Hub.

Lo bueno es que podemos cambiar el orden de estos accesos del Inicio, por si queremos priorizar que se nos muestre más arriba, justo después de la pantalla princial del menú Inicio, lo que se oferta en Xbox Live. O ese juego del que no queremos perder detalle sobre lo que hace la gente, como los pros del 'Cuphead'.

La navegación entre los distintos accesos, incluidas las Marcas, es sumamente rápida. Podemos ir uno por uno con el control direccional del mando, o bien por secciones mediante los gatillos. Si pulsamos una vez el RT, vamos al primer acceso del menú Inicio (en mi caso, por ejemplo, Xbox Live), mientras que si lo pulsamos otra vez, vamos directamente a las Marcas. Hasta contamos con una sección justo debajo de las Marcas donde se nos sugieren otros accesos, amén de la consabida ayuda para que no nos sintamos perdidos con este rediseño.

Pero con un rediseño del Hub que ha empeorado

161017 Interfazxbox 05

Lo único que no nos ha convencido ha sido el rediseño del Hub y todo lo relativo al apartado Social y de Logros. Se desaprovecha mucha pantalla y, para colmo, ciertas ventanas (como la de los Logros) son enormes y se muestra poca información de un plumazo. Además, en ciertas secciones peca de vacío.

Porque ahora, por ejemplo, se han separado los Logros de las Estadísticas; antes se veían ambas secciones de golpe. Cierto es, eso sí, que la sección "Bienvenido" de dicho Centro de juegos se aprovecha mejor al hacer un resumen de los distintos apartados según vamos bajando la pantalla, pero contrasta bastante con lo mal ajustadas que están las proporciones del resto de secciones.

Curiosamente, esto no sucede con la Comunidad, el segundo acceso directo que tenemos desde el menú Inicio, justo después de Mixer y antes de la Tienda. Ahí Microsoft ha comprendido que es más útil mostrar el máximo de información posible, con un buen resumen de lo que han logrado nuestros contactos, esa clase de capturas o vídeos que están teniendo tirón, o información importante de los canales que seguimos. Incluso revisar los Clubes de Xbox de manera directa.

Se echa en falta, por otro lado, un rediseño de la Tienda. Porque sigue igual, y por desgracia, no ha mejorado mucho su velocidad de carga, especialmente en comparación con lo rápido que va ahora la nueva barra del menú Inicio.

Aparte de esto, en esta versión de la interfaz todavía no está implementada la opción de regalar juegos a nuestros contactos. Aunque en realidad, lo que más echamos en falta es que sigamos sin ver una lista de deseos. Es algo que dejó caer Microsoft hace poco y que está disponible en toda la competencia: GOG, Steam, Nintendo eShop... e incluso PlayStation Network (vía web, eso sí).

Por ahora, tras varios días de uso con esta nueva interfaz de Xbox One, debo decir que estoy más contento de lo que esperaba, sobre todo por su velocidad y personalización. Aunque sigo notando que le falta un hervor para convencerme del todo. Porque el aumento de las Marcas es completamente anecdótico, y a estas alturas, además, deberíamos poder crear carpetas... ¿Para cuándo, Microsoft?

En VidaExtra | La interfaz de Xbox One, un auténtico quebradero de cabeza para Microsoft

También te recomendamos

Así luce Halo en realidad mixta y estos son los cascos RV de Microsoft, ya en reserva

En cada Xbox One X hay un pequeño Jefe Maestro cabalgando sobre un escorpión

El guante con el que entrenan los astronautas para "tocar" Marte y otras posibilidades de la tecnología háptica

-
La noticia Hemos probado la nueva interfaz de Xbox One: buenos mimbres sobre los que empezar a trabajar fue publicada originalmente en Vidaextra por Jarkendia .




Fuente: Vidaextra
Enlace: Hemos probado la nueva interfaz de Xbox One: buenos mimbres sobre los que empezar a trabajar

Comentarios