Éstas son todas las películas nominadas al Óscar 2018 a los mejores efectos visuales

Visual Effects Oscar 2018

¿El regreso de la replicante Rachel? ¿Baby Groot y Rocket? ¿Un simio gigante? ¿Snoke? ¿O muchos simios en guerra? Son muchas preguntas y la respuesta definitiva llegará este domingo 4 de marzo cuando la Academia otorgue el premio Óscar 2018 a los mejores efectos visuales en una película.

Sin duda se trata de una de las categorías que más nos interesan al estar involucrada la tecnología y esa capacidad de crear cosas que no existen en la realidad. Un trabajo tremendamente complejo que carga en sus hombros la credibilidad de la toda la historia, ya que si no se percibe real, será difícil atrapar al espectador.

Oscars2018 Vfx Nominees

Para esta edición, son cinco las películas nominadas al Óscar a mejores efectos visuales: 'Blade Runner 2049', 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2', 'Kong: La Isla Calavera', 'Star Wars: Los Últimos Jedi' y 'La Guerra del Planeta de los Simios'. Repasemos el maravilloso trabajo del departamento de efectos visuales de cada cinta.

'Blade Runner 2049'

¡¿Cuatro vídeos para ver los efectos de 'Blade Runner 2049'?! Sí, y eso que hay más de 10 sin problemas. El caso de esta película es particularmente especial ya que participaron 12 compañías de efectos visuales quienes se encargaron de diversas tareas. Por ejemplo, tenemos a MPC, quienes fueron los responsables de dar vida a Rachel, 35 años después, usando un craneo virtual (extraído de la actriz original) y una actriz de doblaje de cuerpo, con lo que fue posible recrear al personaje como si nunca hubiese envejecido.

Asimismo, la estética inigualable y única de esa decadente y futurista ciudad de Los Ángeles la cual fue creada con una mezcla de efectos generados por ordenador y el magnífico trabajo de Weta Workshop, quienes construyeron 37 edificios reales, donde el más grande tenía una altura de metro y medio, todo a escala 1/48.

Así como otras 10 compañías responsables de dar vida a una de las películas con la estética más alucinante del mundo, la cual se perfila como la gran favorita para llevarse el Óscar a los mejores efectos visuales. Y para quienes tengan curiosidad en conocer más del trabajo de Weta Workshop en 'Blade Runner 2049', en Magnet tenemos un poco más de información. Asimismo, aquí mismo en Xataka tenemos un artículo centrado en tres de las compañías responsables de estos increíbles efectos.

'Guardianes de la Galaxia Vol. 2'

Probablemente es la que menos probabilidades tiene de ganar, y es que Marvel Studios ha sido nominada a esta categoría en repetidas ocasiones y nunca se ha llevado el Óscar. Esto se debe principalmente a un exceso de efectos que hacen que la película dependa mucho de ellos, donde las actuaciones se llevan a cabo dentro de sets tapizados de cromos verdes y azules, donde al final se recrearán todas las escenas, personajes y paisajes.

En el caso de 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2' el enfoque es el mismo, sólo que en esta ocasión se basaron en una estética de arte pop llena de colores saturados y una gran cantidad de capas sobre capas. Lo realmente importante de los efectos de la película, ha sido el trabajo que dio vida a Rocket y Baby Groot, donde hubo captura de movimiento y una especial atención a los detalles.

'Kong: La Isla Calavera'

'Kong' es casi perfecta si nos centramos en el aspecto visual, ya que la historia y los personajes hicieron que la película cayera estrepitosamente. Esto también ayudó a que el simio gigante se llevará la película gracias al increíble trabajo de Industrial Light & Magic, quienes hicieron casi una obra maestra al darle vida a esta gigantesca bestia, incluso a plena luz del día.

Los detalles en pelo, expresiones, movimientos y comportamiento en general son extraordinarios, y no sólo en Kong, sino en las demás criaturas que crearon todo un espectáculo visual que se disfrutó de sobremanera en la pantalla grande. Todo esto se complementó con un buen uso de pirotecnia, efectos en el agua y fuego, así como emocionantes peleas, donde todo parecía extremadamente real.

'Star Wars: Los Últimos Jedi'

El capítulo de Star Wars que dividió a los fans también está nominado, aunque eso no es sorpresa, ya que casi todas las películas de Star Wars han estado nominadas al Óscar por mejores efectos visuales. Aquí hay que destacar que sólo la primera trilogía ganó la estatuilla por cada una de sus tres películas. Esto también significó el nacimiento de Industrial Light & Magic, el estudio de efectos visuales creado por George Lucas.

Este episodio VIII de 'Los Últimos Jedi' falla en lo mismo que Marvel, que es el depender casi en su totalidad de los efectos para recrear escenas y situaciones, provocando que casi se convierta en una película generada por ordenador. Pero uno de los elementos que la hizo acreedora a esta nominación, fue el trabajo realizado para dar vida al Líder Supremo Snoke, el cual se basó en captura de movimientos y profundos detalles en el rostro y expresiones, dandole así un realismo que es difícil de obtener cuando se trabaja con CGI.

'La Guerra del Planeta de los Simios'

La película que cierra la trilogía/precuela del 'Planeta de los Simios' es la única con posibilidades de quitarle el Óscar a 'Blade Runner 2049'. Y es que se trata de un gran espectáculo visual que tiene detrás un trabajo titánico de captura de movimiento, animaciones y detalles en los personajes, que al tratarse de simios es aún más complicado por el pelo, ojos, cejas, sombras, iluminación y los diversos ángulos. Pero lo más impresionante, es que a pesar de esto, cada personaje es capaz de trasmitir emociones, sentimientos y tener personalidad propia a pesar de que estamos ante un simio generado por ordenador.

César es sin duda la piedra angular de la película, y la trilogía, y esto es en gran medida al gran Andy Serkis (quien de hecho se merece el Óscar). Aquí también hay que recodar que estamos ante la última película de la trilogía y las dos anteriores también han sido nominadas, por lo que se cree que la Academia podría darle el Óscar a 'La Guerra del Planeta de los Simios' como un todo, como una forma de premiar la trilogía en sí, tal y como ocurrió con 'El Señor de los Anillos'.

Bonus: todos los ganadores al Óscar a mejores efectos visuales de 1929 a 2018

¡Que gane el mejor!

En Espinof | Oscar: todas las películas de la historia ganadoras a Mejor Película

También te recomendamos

Cómo organizar mejor los servicios en la Nube que tenemos a punto de reventar

Seis razones por las que 'La forma del agua' ha acaparado 13 nominaciones a los Oscar

Los efectos visuales de 'Doctor Extraño' también tienen su "magia"

-
La noticia Éstas son todas las películas nominadas al Óscar 2018 a los mejores efectos visuales fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .




Fuente: Xataka
Enlace: Éstas son todas las películas nominadas al Óscar 2018 a los mejores efectos visuales

Comentarios