Fórmula E Gen3 es el salto adelante que necesitaba la competición eléctrica para atar a fabricantes como Porsche e intentar rivalizar con la Fórmula 1

Fórmula E Gen3 es el salto adelante que necesitaba la competición eléctrica para atar a fabricantes como Porsche e intentar rivalizar con la Fórmula 1

La Fórmula E es el campo de pruebas perfecto para la transición eléctrica en la que están sumergidos la mayoría de marcas del motor. Hay muchos intereses para que la alternativa eléctrica de la Fórmula 1 triunfe, aunque por el momento sus índices de audiencia están muy lejos de lo que ofrece la máxima competición automovilística.

La ABB FIA quiere aprovechar el momento y en la temporada 2022/2023 llegará la Fórmula E Gen3, el mayor cambio de reglamento hasta la fecha y un esperado salto adelante que ha conseguido el apoyo de un gigante como Porsche, del grupo Volkswagen, así como el de DS Automobiles o Nissan. Estos son los cambios que introduce la Gen 3 y qué opinan los fabricantes sobre las posibilidades de la Fórmula E para aspirar a colocarse como referente entre las carreras del motor.

Qué cambios trae la Fórmula E Gen3: más potencia y pit stops con carga ultrarrápida

Porsche Formula E

La Fórmula E "ofrece el entorno más competitivo para avanzar en el desarrollo de vehículos de alto rendimiento. Vemos potencial para llevarla al siguiente nivel desde un punto de vista deportivo y tecnológico", explica Fritz Enzinger, vicepresidente de Porsche.

Entre los cambios que se preparan está una profunda remodelación de los tiempos en las paradas de los boxes. La Gen3 traerá la carga rápida de hasta 600 kW, en línea con las mejoras de carga rápida que ya hemos visto en algunos coches como, precisamente, el Porsche Taycan. Esto abre la puerta a pit stops en mitad de la carrera de unos 30 segundos, siguiendo la idea de lo que vemos en Fórmula 1.

"La carga rápida a estas velocidades [600-800 kW] es técnicamente muy desafiante para el proveedor de baterías y muy costosa. Se requerirá una gran cantidad de infraestructura nueva", explica Peter McCool, director técnico de la Fórmula E.

Gen3 Powertrain

A nivel de frenada regenerativa, la Gen3 permitirá ampliar la capacidad pasando de los 250 kW actuales a los 600 kW. Respecto a la potencia, se ampliará el límite a los 350 kW, equivalente a unos 470 CV. Un paso más a nivel de velocidad pero todavía lejos de lo que se alcanza en Fórmula 1, e incluso en Fórmula 2. Sí hay que tener en cuenta que las baterías serán más livianas y las dimensiones del coche más pequeñas, con una reducción de peso de hasta 120 kg, por lo que a misma potencia, la velocidad alcanza será algo mayor.

El chasis de los nuevos Fórmula E pasará a ser de 5.000 y 1.700 milímetros de largo y ancho, con un peso que pasará de los 900 kg a los 780 kg, incluido el conductor. De esta cantidad, las baterías deberán pesar un máximo de 284 kg.

Finalmente, hay un aspecto determinante para entender la Fórmula E: el asunto del precio del vehículo. Con el objetivo de intentar que los fabricantes optimicen el coste de su tecnología, los modelos de tercera generación deberán tener un coste inferior a los 340.000 euros. Si bien por el momento la FIA no ha especificado el coste de la batería, por lo que en el futuro quizás se pueda alcanzar un punto superior.

Porsche Formula E Disno

Otros fabricantes como Nissan también han anunciado su apoyo a la Gen3, incidiendo de nuevo en el argumento de que generar más competición en este tipo de carreras ayudarán a "explorar el potencial de los coches eléctricos".

Estas nuevas reglas buscarán mantener la igualdad entre las marcas y clientes. Con el debut de la Gen3, la Fórmula E exigirá que los fabricantes y los equipos-cliente equipen el mismo software y tengan las mismas actualizaciones. Esto es debido a que el software es también una manera de mejorar el rendimiento y estos equipos satélite no siempre recibían todas las actualizaciones necesarias para exprimir todo el vehículo. Una medida para, de nuevo, intentar construir una carrera más competitiva.

El coste de fabricar estos Fórmula E seguirá siendo la principal limitación

Por el momento, fabricantes como Mercedes no han confirmado su apoyo a esta tercera generación. Y Audi y BMW han anunciado su decisión de abandonar la Fórmula E debido al coste. Tanto Toto Wolff, director de Mercedes Fórmula 1, como Zak Brown, CEO de McLaren Racing, han apuntado a la importancia de limitar el rápido aumento de los costes de la Fórmula E.

Abb Formula E

En los años 80, Porsche tuvo un paso glorioso en la Fórmula 1. Su regreso en 2019 a la Fórmula E supuso una gran noticia. Ahora el fabricante alemán reafirma su apoyo a la competición eléctrica, sin descartar volver a la Fórmula 1 si se utilizan combustibles ecológicos. Otras marcas clásicas como Ferrari también se han fijado en las competiciones eléctricas, en su caso la prueba de resistencia WEC.

La Fórmula E Gen3 está pendiente del análisis de los reguladores y algunos cambios abrirán un terreno inexplorado. Pero la llegada de coches más ligeros, rápidos y con la posibilidad de carga rápida para hacer paradas técnicas supondrá un avance claro. Una aceleración para acercarse a una Fórmula 1 que a día de hoy sigue siendo la máxima referencia.

En Xataka | Del Thrust SSC a los 393.044 km/h de la sonda Parker: los vehículos más rápidos hechos por el hombre y sus récord de velocidad

-
La noticia Fórmula E Gen3 es el salto adelante que necesitaba la competición eléctrica para atar a fabricantes como Porsche e intentar rivalizar con la Fórmula 1 fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .




Fuente: Xataka
Enlace: Fórmula E Gen3 es el salto adelante que necesitaba la competición eléctrica para atar a fabricantes como Porsche e intentar rivalizar con la Fórmula 1

Comentarios