El HomePod cumple dos años: cómo puede Apple competir en el sector de los altavoces inteligentes

El HomePod cumple dos años: cómo puede Apple competir en el sector de los altavoces inteligentes

El HomePod de Apple ha cumplido dos años. El pasado 9 de febrero, pero de 2018, llegaban las primeras unidades a los usuarios y a las tiendas del altavoz inteligente de la manzana mordida. Un dispositivo que, a diferencia de otros de la compañía, en un principio solo llegó a un reducido número de países, todos ellos de habla inglesa: Estados Unidos, Australia y Reino Unido. Una "táctica" que recuerda al lanzamiento escalonado de las primeras generaciones de iPhone.

No obstante, en estos dos años el dispositivo ha ido desembarcando en más países como Canadá, Francia, Alemania, España, México, Japón, Taiwán y China. Además, Apple tiene intención de seguir llevándolo a más países, siendo uno de los próximos India. Siri ya se ha adaptado al inglés de la región y ofrece voces personalizadas.

El HomePod destaca sobre el resto de sus competidores en el tema del sonido, siendo comparado con otros equipos de audio más caros. Y es que en un formato no demasiado voluminoso (17,2 cm de alto, 14,2 cm de ancho y 2,5 kg de peso) encontramos un altavoz de graves, siete altavoces de agudos, seis micrófonos para usar Siri y un micrófono interno para calibrar las frecuencias bajas. Todo esto permitiendo un sonido directo y ambiental mediante la tecnología beamforming y un procesamiento dinámico de audio con calidad de estudio.

A pesar de que el altavoz inteligente de Apple ha encandilado a los audiófilos y melómanos, su presencia en este mercado dista mucho de la de otros rivales como los Amazon Echo o Google Home. Si los de Cupertino quieren un mayor trozo del pastel deben mover ficha y realizar algunos cambios para que más usuarios se animen a integrarlo en sus vidas.

El HomePod y su competencia

La gran mayoría de análisis del HomePod tiene una cosa clara: su buena calidad de sonido es indudable. Y teniendo en cuenta el precio del HomePod y lo que cuesta un equipo de audio de alta gama está claro que Apple ha hecho un gran trabajo con él. Hasta el momento, sin contar con las alternativas de Sonos (las cuales muchas ya integran Alexa como asistente de voz), ningún altavoz inteligente le hacía sombra, pero llegó el Amazon Echo Studio y le plantó cara.

Estamos acostumbrados a que la compañía de Jeff Bezos renueve sus sistemas de sonido inteligentes cada cierto tiempo, siendo el más potente el Echo Plus. Pero desarrolló el Amazon Echo Studio, dando un salto de calidad para competir contra otros equipos que destacasen en este campo, como el HomePod.

Es más grande (20,6 cm de altura y 17,5 cm de diámetro, así como 3,5 kg de peso aproximadamente). Dispone de cinco altavoces (3 de rango medio, un tweeter (agudos) y un woofer (bajos), y la posibilidad de analizar la acústica de la estancia y ajustar los filtros de audio de forma continua durante la reproducción para optimizar el sonido independientemente de la ubicación del dispositivo, al igual que el HomePod, que también se adapta. Integra un controlador Zigbee, Wi-Fi 802.11ac de doble banda y Bluetooth.

El Amazon Echo Studio tiene varios puntos fuertes. Por un lado tenemos una buena integración con servicios de música en streaming y plataformas de terceros. Es posible utilizar nuestra cuenta de Amazon Music, Apple Music, Spotify, Deezer y TuneIn para reproducir música. Sus capacidades aumentan gracias a las skills, que son habilidades que se pueden añadir gracias a la app Alexa para smartphones con iOS y Android.

Por otro lado tenemos el precio. Mientras que el HomePod tiene un precio de venta al público recomendado de 329,00 euros, el Echo Studio está disponible en Amazon por 199,99 euros, es decir, 130 euros más barato.

¿Un HomePod más barato o un HomePod más potente?

Homepod

El HomePod no siempre ha tenido el mismo precio. En su lanzamiento, en España costaba de forma oficial 349,00 euros. No obstante, unos meses después de que aterrizara en la península, Apple lo rebajó en todo el mundo, y pasó a valer los 329,00 euros de ahora. Rebajar de forma permanente un producto sin haber lanzado una nueva generación es un movimiento de la compañía al que no estamos acostumbrados.

Aunque esta bajada de precio haya ayudado para aumentar las ventas (En Estados Unidos pasó de costar 349 dólares a 299 dólares, y ese paso del tres al dos ejerce un efecto psicológico potente en los consumidores), a muchos les sigue pareciendo un producto caro. Es por esto que desde hace un tiempo se viene rumoreando un posible HomePod mini que se lanzaría en 2020. Este modelo sería más económico, aunque sus prestaciones también se verían recortadas.

Un nuevo HomePod podría ser la oportunidad de Apple para rebajar el modelo actual y ofrecerlo por un precio más aproximado al del Amazon Echo Studio

Pero, ¿y si Apple lanzase un nuevo HomePod todavía más potente? El altavoz inteligente de los californianos ya ofrece una buena calidad de sonido, pero siempre se puede mejorar. Aunque puede emparejarse con otra unidad y ofrecer sonido estéreo, por ejemplo, carece de soporte para Dolby Atmos, una tecnología de sonido envolvente que sí es compatible con el Apple TV 4K. Curiosamente, muchos usuarios combinan el HomePod con el Apple TV 4K para reproducir contenido en sus televisores. El Amazon Echo Studio sí que está certificado para usar Dolby Atmos, generando un sonido con mayor dimensión espacial y profundidad.

Si Apple anunciase una versión mejorada del HomePod al mismo precio que el actual (329,00 euros), no necesitaría lanzar un modelo mini, sino que podría aprovechar su altavoz actual para cubrir ese segmento, y solo tendría que bajar más su precio para acercarse a los 199,00 euros del Amazon Echo Studio.

Siri tiene que mejorar (y más dispositivos compatibles con HomeKit)

Siri

El asistente de voz personal de Apple fue pionero cuando debutó junto al iPhone 4s en 2011, pero con el paso de los años ha quedado relegado a un segundo plano por existir opciones que ofrecen un mejor rendimiento, sobre todo Alexa de Amazon y Google Assistant. Estos últimos son capaces de responder a una mayor variedad de preguntas y proporcionar más información que la propuesta integrada en los dispositivos de la manzana mordida.

Sobre todo, Siri tiene que mejorar en otros idiomas que no sean el inglés, donde se defiende bastante mejor contra sus contrincantes. En agosto, en Applesfera hablamos sobre un test de inteligencia entre los principales asistentes de voz, donde Siri quedaba mejor posicionada que Alexa, pero por detrás de Google Assistant. Esta prueba fue realizada en el idioma de Shakespeare. Puede que la compra de Xnor.ai por parte de Apple sea para mejorar Siri.

Otro de los usos del HomePod es utilizarlo como hub para los accesorios compatibles con HomeKit. Este es el sistema domótico desarrollado por Apple para convertir en inteligente nuestro hogar. Se necesita un dispositivo que haga de núcleo, y para esto se puede usar un Apple TV, iPad o HomePod. Hay que asegurarse de que las bombillas, enchufes, tiras LED y otros accesorios estén diseñados para funcionar con la plataforma de Apple. Aunque cada vez hay más, las opciones para Alexa y Google Assistant son mayores. Y también más económicas por norma general. Apple debe alentar a los fabricantes a crear más para HomeKit, y en el CES 2020 de Las Vegas vimos bastantes propuestas.

-
La noticia El HomePod cumple dos años: cómo puede Apple competir en el sector de los altavoces inteligentes fue publicada originalmente en Applesfera por Jesús Quesada .




Fuente: Applesfera
Enlace: El HomePod cumple dos años: cómo puede Apple competir en el sector de los altavoces inteligentes

Comentarios