Atrapan a un supuesto violador y asesino mediante el ADN que un familiar envió a una web de árboles genealógicos

Deangelo 1

Entre 1974 y 1986, el llamado 'Asesino de Golden State' cometió casi 50 violaciones y 12 brutales asesinatos en el condado de Sacramento, California. En esa época, sin smartphones, internet ni redes sociales, el asesino se dedicó a realizar sus crímenes con total impunidad gracias a que cubría meticulosamente sus huellas. Hoy, después de cuatro décadas, todo parece indicar que lo han encontrado.

Lo curioso de todo esto, es que su captura se logró gracias a uno de esos sitios en internet donde la gente envía una muestra de su ADN, esto con el fin de encontrar a sus familiares y así armar su árbol genealógico. Pero hay todavía algo más curioso, ya que el supuesto asesino no fue quien envió su ADN, sino uno de sus familiares.

Cuando uno de tus familiares deja su ADN en una web que es de dominio público

Joseph James DeAngelo era un veterano de la Marina estadounidense y un oficial de policía en la ciudad californiana de Exeter, hoy día tiene 72 años y las autoridades aseguran de que él es el 'Asesino de Golden State'. DeAngelo fue arrestado en Sacramento al ser el sospechoso de 45 violaciones y 12 asesinatos en los últimos 40 años, y todo gracias a un sitio web de genealogía.

Los investigadores explicaron que en los últimos meses se han dedicado a comparar muestras de ADN de viejas escenas del crimen dentro de bases de datos de genealogía de libre acceso. En este caso se trató del sitio GEDMatch, el cual se dedica a recopilar el ADN que las personas envían para encontrar a sus familiares. Aquí la policía encontró que el ADN coincidía con el de algunos familiares de DeAngelo.

Con esto, las autoridades sólo tuvieron que delimitar la búsqueda al árbol genealógico de DeAngelo, centrándose en la edad del posible asesino, el sexo, así como los lugares donde vivió durante la época de los asesinatos. Todo esto los llevó a Joseph James DeAngelo de 72 años.

Deangelo 2

Una vez que tuvieron el nombre del supuesto asesino, lo siguiente fue recolectar nuevas muestras de ADN del señor DeAngelo en espacios públicos. Esta segunda muestra coincidió con las pruebas que tenían de los asesinatos, por lo que DeAngelo se convirtió en el principal sospechoso.

DeAngelo está a la espera de su juicio ante el Tribunal Superior de Sacramento, algo que está programado para los próximos días. El fiscal está convencido de la culpabilidad de DeAngelo, y cree que finalmente podrán capturar a uno de los criminales más peligrosos del país.

La privacidad otra vez

Más allá del tema de supuestos actos de DeAngelo, el foco también está apuntando hacia el uso de ADN, supuestamente privado, cómo método para encontrar criminales, lo que nos hace pensar acerca de los límites de la genealogía online que se estima cuenta con más de 12 millones de registros. Estos sitios han demostrado ser eficientes para encontrar familiares en todo el mundo, pero ahora también han demostrado su eficiencia para encontrar asesinos.

El detalle de todo esto son los términos y condiciones (sí, otra vez), ya que por ejemplo en sitios como GEDMatch, que sirvió para ayudar a los investigadores en el caso de DeAngelo, mencionaron que las autoridades no se acercaron a ellos para solicitar ayuda en este u otros casos de ADN. Sin embargo, agregaron que sus términos de servicio establecen que el ADN en el sitio puede "ser usado para otras causas".

Otro ejemplo es el de 23andme, un sitio que por 100 dólares nos envía un kit de recolección de ADN para conocer nuestro origen y ascendencia desde hace más de mil años. En este caso, 23andme asegura que mantienen la privacidad de sus clientes y nunca han colaborado con las autoridades para este tipo de investigaciones.

En Xataka | Retratos robot basados en el ADN: en CSI estarían orgullosos, pero no hay que fiarse del todo

También te recomendamos

La realidad virtual no revolucionará solo el mundo del automóvil: también el de la conducción

Mi genoma es mío y lo modifico cuando quiero

Este vídeo nos muestra por primera vez la edición de ADN en tiempo real usando CRISPR

-
La noticia Atrapan a un supuesto violador y asesino mediante el ADN que un familiar envió a una web de árboles genealógicos fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .




Fuente: Xataka
Enlace: Atrapan a un supuesto violador y asesino mediante el ADN que un familiar envió a una web de árboles genealógicos

Comentarios