Aún más detalles de iOS 14: Atajos, chip U1, sonidos, widgets y más

Aún más detalles de iOS 14: Atajos, chip U1, sonidos, widgets y más

Después de todos los detalles que vimos en la Keynote inaugural de la WWDC y de todos los detalles que hemos descubierto a posteriori aún siguen apareciendo novedades interesantes y cambios. En este caso tenemos novedades en la app Atajos, en el chip U1, en las notificaciones para alarmas y sonidos, en las pilas de widgets personalizados y en las opciones del botón "Atrás".

Atajos: Más triggers para iniciar automatizaciones, organización y app para Apple Watch

Atajos

La app atajos ha recibido varias novedades interesantes. La primera que salta a la vista es el sutil rediseño de la aplicación con colores más brillantes y una nueva organización en carpetas de los atajos. Además, Apple ha añadido nuevos triggers para empezar automatizaciones como Email, Dormir, Mensajes, Nivel de batería, Cerrar una app y conexión o desconexión al cargador.

Estos cambios vienen después de la llegada de la monitorización de sueño y de la propuesta de Apple de crear una rutina de acciones en nuestra preparación de ir a dormir. Así, por ejemplo podríamos indicar al sistema que vamos a acostarnos tras conectar el iPhone el cargador tras una hora concreta de la noche.

Otra de las grandes novedades es la capacidad de lanzar atajos directamente desde el Apple Watch gracias a su app dedicada. Además de poder abrir la app para empezar acciones, podemos asignar varias complicaciones de nuestra esfera para ejecutarlas directamente desde la esfera.

Chip U1: Cuando los desarrolladores acceden a la consciencia espacial del dispositivo

U1

El año pasado Apple presentó el chip U1 de ultra banda ancha que aporta consciencia espacial a los iPhone 11 y 11 Pro. En iOS 13 la funcionalidad de este chip, aunque lo vimos en acción en, por ejemplo, AirDrop, quedó poco utilizada. Ahora con iOS 14 Apple ha anunciado que abre el chip U1 a los desarrolladores a través del framework de Nearby Interaction.

Nearby interacción, es decir "interacción cercana", permitirá a los desarrolladores conocer la distancia y dirección relativa entre dos dispositivos equipados con el chip U1. Puede parecer poca, pero es información muy útil que puede llevarnos a nuevas experiencias de uso. Apple da algunos ejemplos de desarrollos para que nos hagamos a la idea de las posibilidades:

  • Una aplicación de taxis o de viajes compartidos emplea la dirección de un usuario para, en tiempo real, identificar las ubicaciones relativas de un conductor y un cliente.
  • Una aplicación de juego permite al usuario controlar una paleta con su dispositivo y responder a una pelota en movimiento en la pantalla del usuario.
  • Una experiencia de RA multiusuario coloca globos de agua virtuales en las manos de sus participantes.

Como muchas otras funciones en nuestros dispositivos Apple, implementará el sistema de forma que como usuarios debamos dar permiso a las apps para acceder a esta información.

Reconocimiento de Sonidos: Notificaciones de alarmas, timbres y más en la pantalla del iPhone o del iPad

Reconocimineto

Si bien esta es una función que ya conocíamos, ahora hemos descubierto algunos detalles más. El Reconocimiento de Sonidos permite que nuestro iPhone reconozca sonidos de alarmas de incendio, sirenas, detectores de humo, gatos, perros, electrodomésticos, bocinas de coches, timbres, llamadas, agua corriente, un bebé llorando y gritos.

Podemos acceder a esta función desde el menú de Accesibilidad y requiere el uso de 5,5 MB de almacenamiento. Apple describe la función en los siguientes términos:

El iPhone/iPad intentará continuamente escuchar ciertos sonidos y utilizará la inteligencia local del dispositivo para avisarte cuando sea capaz de reconocerlos.

Tal como Apple explicita se trata de una función que no substituye a sistemas alternativos:

No se debe confiar en el reconocimiento de sonidos en circunstancias de alto riesgo, de emergencia o en las que puedas hacerte daño, ni con el objetivo de orientarte.

Widgets: Pilas de widgets personalizadas e inteligentes

Widgets

Los widgets han recibido muchas novedades en iOS 14, iPadOS 14 y macOS Big Sur. Además del rediseño y la posibilidad de colocarlos entre los diferentes iconos en el iPhone, podemos crear pilas personalizadas. Con estas pilas, que crearemos arrastrando nuevos widgets sobre los existentes, podemos intercambiar fácilmente entre las diferentes vistas.

Así si añadimos por ejemplo un widget de Fitness y, posteriormente, encima, el de Música y después el de la Bolsa, podremos, simplemente deslizando hacia arriba y abajo, colocar en pantalla el que nos interesa. Por si fuera poco el sistema aprenderá del uso de este widget, de modo que cambiará automáticamente según ubicación y hora del día adaptándose a nuestras costumbres.

"< Atrás": El botón que ahora nos permite retroceder más fácilmente

Atras

Con la complejidad de los sistemas operativos ha crecido también la complejidad de sus opciones y configuraciones. Las opciones de la mayoría de apps y servicios del sistema las encontramos en la app Ajustes. A veces podemos tener que entrar en varias sub-secciones para acceder a la que nos interesa. Una vez ahí, volver "atrás" es la única opción para deshacer el camino andado, teniendo que pulsar varias veces para ir retrocediendo.

En iOs 14 y iPadOS 14 Apple ha implementado un pequeño detalle que resulta muy práctico. Una pulsación larga en el botón "atrás" abre un pequeño menú con todos los niveles de los que venimos. Así volver a General, desde General > Teclados > Teclado físico > Teclas de modificación > Tecla Control son solo dos toques en lugar de cuatro. Además, gracias a este especie de "mapa" de nuestra ubicación dentro de los ajustes, podemos orientarnos con mayor facilidad entre las opciones.

Cabe esperar que sigamos encontrando más novedades interesantes en los diferentes sistemas operativos. Además, cuando Apple vaya actualizando las versiones, que por ahora solo están disponibles como beta para desarrolladores, iremos viendo cambios.

-
La noticia Aún más detalles de iOS 14: Atajos, chip U1, sonidos, widgets y más fue publicada originalmente en Applesfera por David Bernal Raspall .




Fuente: Applesfera
Enlace: Aún más detalles de iOS 14: Atajos, chip U1, sonidos, widgets y más

Comentarios